sábado, 25 de octubre de 2014

Expertos recomiendan que los mayores de 65 se vacunen también contra el neumococo - JANO.es - ELSEVIER

Expertos recomiendan que los mayores de 65 se vacunen también contra el neumococo - JANO.es - ELSEVIER



ADEMÁS DE CONTRA LA GRIPE

Expertos recomiendan que los mayores de 65 se vacunen también contra el neumococo

JANO.es · 23 octubre 2014 11:29
A pesar de las evidencias clínicas, los datos demuestran que las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica distan mucho de alcanzar los niveles de inmunización deseables entre la población adulta.
  • De izquierda a derecha, la Dra. Cristina Méndez, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro y la Dra. Esther Redondo.
Durante los meses de otoño e invierno, la elevada incidencia de la gripe entre la población adulta (1.450 casos por 100.000 habitantes) convierte esta enfermedad en protagonista en las consultas médicas de Atención Primaria. Sin embargo, aunque este virus supone un importante problema para la salud pública, los expertos recuerdan la existencia de otras patologías que, sin ser estacionales, registran igualmente picos de incidencia en este período del año. Es el caso de la enfermedad neumocócica.
Tal como explica la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN, "por su elevada tasa de letalidad, no podemos olvidar la trascendencia que tiene la enfermedad neumocócica ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), triplica la tasa de letalidad de la gripe y es la patología prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo”.

Por ello, los especialistas subrayan la necesidad de administrar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente al mismo tiempo que la de la gripe. “La campaña de vacunación contra la gripe plantea el escenario perfecto para protegerse contra el neumococo. Mucha gente desconoce la virulencia de la enfermedad neumocócica y que, de hecho, pueden vacunarse frente a ella al mismo tiempo que la de la gripe”, señala el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

A pesar de las evidencias clínicas, los datos demuestran que las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica distan mucho de alcanzar los niveles de inmunización deseables entre la población adulta. “Las estadísticas del Ministerio de Sanidad reflejan una cobertura de vacunación antigripal para mayores de 65 años del 56% la temporada pasada 2013-2014, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a la temporada anterior”, destaca la doctora Esther Redondo.

En el caso de la enfermedad neumocócica, causada por la bacteria del neumococo (S. pneumoniae) y cuya tasa de letalidad triplica a la de la gripe, la estadística resulta todavía peor. “Los datos de vacunación antineumocócica en la Unión Europea indican que ésta ronda el 10% entre la población adulta”, puntualiza la doctora Redondo.

Tanto la vacunación antineumocócica como la antigripal están recomendadas en adultos sanos a partir de los 65 años de edad, debido a que el riesgo de contraer ambas patologías aumenta a medida que lo hace la edad del individuo. Esta recomendación se torna fundamental, sobre todo en el caso del neumococo, cuando éste se manifiesta como enfermedad neumocócica invasiva (ENI). “Cuando hablamos de ENI, es decir, cuando hay presencia de la bacteria en sangre, la tasa de fallecimientos entre las personas de más de 65 años puede llegar al 30% en este grupo de población”, ilustra el doctor Rodríguez.

Pero, además de la edad, se ha descrito que la concurrencia de determinadas condiciones y patologías concomitantes aumentan el riesgo de padecer enfermedad neumocócica, por lo que la recomendación de vacunación también se hace extensiva a los pacientes encuadrados en alguno de los siguientes grupos de población considerados de riesgo: los pacientes crónicos (renal, hepático, respiratorio, cardiovascular y diabetes), los pacientes infectados por el VIH; aquellos pacientes en espera de trasplante y trasplantados de órgano sólido y/o progenitores hematopoyéticos; y los pacientes bajo terapia quimioterápica.

Noticias relacionadas

01 Oct 2014 - Actualidad

La bacteria del neumococo presenta hasta seis identidades

Un estudio revela cómo la 'Streptococcus pneumoniae' puede cambiar sus características de forma aleatoria y ofrecer hasta 6 caras totalmente diferentes, lo que explicaría que la infección sea más o menos invasiva.
17 Jun 2014 - Actualidad

El paciente adulto sigue sin ser consciente de la importancia de vacunarse frente al neumococo

Expertos destacan que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente demuestra mayor eficacia que la polisacárida en la prevención de ENI.
23 Abr 2014 - Actualidad

España, único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo

Los profesionales sanitarios remarcan la importancia de generalizar el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos a partir de los 50 años o con patología de base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario