martes, 21 de octubre de 2014

La cirugía protésica de rodilla asistida por robot aumenta la precisión - DiarioMedico.com

La cirugía protésica de rodilla asistida por robot aumenta la precisión - DiarioMedico.com



La cirugía protésica de rodilla asistida por robot aumenta la precisión

Carlos Revenga Giertych, traumatólogo del Hospital San Juan Grande, de Jerez, es el único médico en Europa que realiza cirugía protésica de rodilla navegada asistida por el minirrobotiBlock, diseñado por la compañía Praxim.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  21/10/2014 00:00
  

Carlos Revenga
Carlos Revenga, del Hospital San Juan Grande, de Jerez. (DM)
Carlos Revenga Giertych, traumatólogo del Hospital San Juan Grande, de Jerez, es el único médico en Europa que realiza cirugía protésica de rodilla navegada asistida por el minirrobot iBlock, diseñado por la compañía Praxim. Efectuó su primera cirugía con este procedimiento a principios de 2013 y ya ha efectuado más de cien.
Para este tipo de intervenciones se requiere conocer la anatomía y la cinemática de la rodilla "y entender la información de los registros informáticos del ordenador", resume Revenga. Se colocan unos sensores en el cóndilo femoral y en la tibia, que son los que emiten la posición exacta en cada momento. Según se avanza en la cirugía, "elsoftware pide que marquemos unos puntos para reconstruir en 3D la rodilla del paciente y el ordenador va señalando los pasos necesarios para colocar la prótesis".
En las cirugías navegadas normales, para realizar el corte de la tibia y el fémur se utiliza una plantilla que hay que ir recolocando sobre el fémur hasta en cinco ocasiones. "La ventaja del robot es que, una vez que lo has colocado en el fémur, el cirujano ya no mueve la plantilla de corte femoral", y esto reduce "la posibilidad de pequeños errores que se van sumando", comenta el traumatólogo.
Ventajas
La mayor ventaja es la precisión y la exactitud al colocar la prótesis, lo que disminuye su desgaste y aumenta su supervivencia, ya que la principal causa de recambio es el desgaste de los componentes. 
El éxito de esta cirugía asistida por robot también radica en unas liberaciones de partes blandas precisas que se traducen en un respeto a la cinemática de la rodilla con una rápida recuperación en el postoperatorio y escaso dolor para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario