martes, 21 de octubre de 2014

Ofatumumab ofrece respuestas duraderas en LLC refractaria - DiarioMedico.com

Ofatumumab ofrece respuestas duraderas en LLC refractaria - DiarioMedico.com



LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA

Ofatumumab ofrece respuestas duraderas en LLC refractaria

"Uno de los objetivos del tratamiento es conseguir la mejor calidad de vida con una buena respuesta clínica", ha indicado a DM José Antonio García Marco, de la Unidad de Citogenética del Servicio de Hematología del Hospital madrileño Puerta de Hierro.
Raquel Serrano. Madrid   |  21/10/2014 00:00
  

José Antonio García Marco
José Antonio García Marco, del Puerta de Hierro de Madrid. (DM)
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la leucemia más frecuente del adulto con 4-5 casos por cien mil habitantes al año. El diagnóstico se realiza mayoritariamente entre los 65-70 años. Sólo un 20 por ciento de pacientes son menores de esa edad. Este grupo siempre precisa tratamiento y en el de mayor edad hay que ser cuidadosos porque se trata de personas con comorbilidades. Así, "uno de los objetivos del tratamiento es conseguir la mejor calidad de vida con una buena respuesta clínica", ha indicado a DM José Antonio García Marco, de la Unidad de Citogenética del Servicio de Hematología del Hospital madrileño Puerta de Hierro, que ha coordinado una reunión en la que se ha presentado en España el agente ofatumumab, comercializado como Arzerra por la farmacéutica GSK para este tipo de leucemia. 

Respuesta duradera 
Actualmente, el tratamiento ha empezado a variar notablemente con la incorporación de nuevos fármacos, como los anticuerpos monoclonales (AM) como ofatumumab, entre otros, y frente a la terapia tradicional con alquilantes y análogos de purina. "Con la asociación de los nuevos AM se han conseguido buenas respuestas clínicas, más profundas y duraderas, frente a la enfermedad".
La aparición de ofatumumab ha aportado eficacia en monoterapia en pacientes refractarios, "en los cuales la supervivencia, independientemente de la edad, era la misma que la de una leucemia aguda: inferior a un año. Con la incorporación de este agente, solo o en combinación, se han elevado las tasas de respuesta en pacientes refractarios con una supervivencia de entre dos y tres años, según los datos de los primeros ensayos clínicos, ya que al tratarse de moléculas de reciente aparición no ha pasado tiempo suficiente para su evaluación total", señala García Marco. A su juicio, con la introducción de los nuevos  AM, y asociados sobre todo a inhibidores de tirosincinasas, se podría hablar de respuestas significativas y duraderas porque "actúan directamente sobre los mecanismos moleculares responsables, en parte, de la enfermedad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario