lunes, 6 de octubre de 2014

La mejora de la detección temprana evitaría en España 120.000 muertes por shock - JANO.es - ELSEVIER

La mejora de la detección temprana evitaría en España 120.000 muertes por shock - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA DE EMERGENCIAS

La mejora de la detección temprana evitaría en España 120.000 muertes por shock

JANO.es · 06 octubre 2014 14:09
La Sociedad Española de Medicina de Emergencias presenta 'Actualización del manejo del paciente en shock', dirigido a médicos y enfermeros de urgencias..
La mejora de los sistemas de detección precoz evitaría unas120.000 muertes por shock en España, según ha afirmado la directora del Grupo Nacional de Shock de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), Ana Navío, a propósito de la presentación del libro 'Actualización del manejo del paciente en shock', cuya elaboración ella misma ha dirigido.

El shock es un síndrome que se caracteriza por la incapacidad del corazón o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales, debido a causas cardiovasculares o infecciosas.

"El problema que tenemos para diagnosticar un shock, sea del tipo que sea, es que los pacientes suelen venir al hospital por su propio pie y diciendo que tienen malestar general desde hace un día", ha señalado Navío.

Como consecuencia, el diagnóstico "suele llegar tarde", lo que redunda en un tratamiento tardío y, por ende, en la muerte del paciente. En este sentido, la experta ha achacado esta tardanza a la "falta de conocimiento científico"sobre este síndrome, que, ha recordado, se da en "todos" los grupos de edad.

El diagnóstico médico se realiza a través de un interrogatorio y la evaluación de signos vitales. Una vez diagnosticado el shock, el protocolo de actuación consiste en avisar al equipo médico y enfermero, tumbar boca arriba al paciente, canalizarlo, extraer análisis, realizar una ecografía y monotorizarlo. "Todo ello son medidas que pueden salvar la vida del enfermo", ha apostillado Navío.

Noticias relacionadas

13 Ago 2014 - Actualidad

La muerte de los pacientes infectados de ébola se produce por shock hipovolémico

El cuadro resulta similar al del shock séptico, con fiebre brusca, escalofríos, dolores de cabeza, mialgias, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor torácico, tos y faringitis.
12 Jul 2012 - Actualidad

Más de la mitad de las muertes hospitalarias por infarto de miocardio se producen tras un 'shock' cardiogénico

Así se desprende de los datos recabados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) de su registro de análisis del retraso en el infarto agudo de miocardio ARIAM, relativos a 2011.
16 Ene 2009 - Actualidad

En marcha el primer registro español de shock

Evaluará el impacto sociosanitario en nuestro país de los diferentes tipos de shock, incluido el cardiogénico

No hay comentarios:

Publicar un comentario