jueves, 2 de octubre de 2014

La prestación de cuidados basados en equipo tras el alta hospitalaria no redujo las tasas de reingreso ni las muertes

La prestación de cuidados basados en equipo tras el alta hospitalaria no redujo las tasas de reingreso ni las muertes



Univadis - un servicio de MSD

file:///C:/Users/Administrador/Downloads/63edc7e1962d10f08526ad9e5af40b04.pdf



logo jama-network



La prestación de cuidados basados en equipo tras el alta hospitalaria no redujo las tasas de reingreso ni las muertes

  • video 03:56
  • Entrevistado : Irfan A. Dhalla, MD, MSc
3951-Dhalla_Caption_ES-ESlogo jama-network

Tras abandonar el hospital, muchos pacientes pueden experimentar complicaciones que requieren su reingreso. En Estados Unidos, los hospitales pueden recibir penalizaciones económicas si sus tasas de reingreso son demasiado elevadas. En un nuevo estudio se examinó si proporcionar los elementos de atención que los pacientes reciben mientras están hospitalizados, una vez dados de alta, ayudaría a reducir las tasas de reingreso y las muertes
Importancia Los reingresos hospitalarios son habituales y costosos, y ninguna intervención o conjunto de intervenciones han logrado reducirlos de un modo fiable. Las unidades virtuales, que utilizan elementos de atención hospitalaria en el ámbito extrahospitalario, tienen el potencial de reducir los reingresos, si bien todavía no se han evaluado con rigor.
Objetivo Determinar si una unidad virtual (un modelo de atención que utiliza algunos de los sistemas de una unidad hospitalaria para proporcionar cuidados interprofesionales a pacientes que viven en casa) puede reducir el riesgo de reingreso en pacientes con alto riesgo de reingreso o muerte tras ser dados de alta del hospital.
Diseño, contexto y pacientes Pacientes adultos de alto riesgo tras recibir el alta hospitalaria en Toronto fueron asignados aleatoriamente a la unidad virtual o a cuidados habituales. Un total de 1923 pacientes fueron distribuidos aleatoriamente durante el transcurso del estudio: 960 al grupo de cuidados habituales y 963 al grupo de unidad virtual. El primer paciente fue reclutado el 29 de junio de 2010, y el seguimiento finalizó el 2 de junio de 2014.
Intervenciones Los pacientes asignados a la unidad virtual recibieron coordinación de cuidados más prestación de cuidados directos (a través de una combinación de teléfono, visitas a domicilio o visitas al centro) por parte de un equipo interprofesional durante varias semanas después del alta hospitalaria. El equipo interprofesional se reunió diariamente en un lugar central para diseñar e implementar planes de gestión personalizados. Los pacientes asignados a cuidados habituales recibieron generalmente un informe de alta estructurado y en letra impresa, recetas para nuevos medicamentos según estuviesen indicados, asesoramiento por parte del médico especialista, organización de la atención en el hogar según fuese necesaria y recomendaciones, citas o ambas para la atención de seguimiento con médicos según estuviese indicada.
Principales resultados y medidas El resultado principal fue una combinación de reingreso hospitalario o muerte al cabo de 30 días de recibir el alta. Los resultados secundarios incluyeron el ingreso en una clínica particular y las visitas al servicio de urgencias, cada uno de los componentes del resultado principal a los 30 días, así como cada uno de los resultados (incluido el resultado principal combinado) a los 90 días, a los 6 meses y al cabo de 1 año.
Resultados No hubo diferencias estadísticamente significativas entre grupos en los resultados principal o secundarios a los 30 ó 90 días, a los 6 meses ni al cabo de 1 año. El resultado principal se produjo en 203 de los 959 (21,2 %) pacientes de la unidad virtual y en 235 de los 956 (24,6 %) pacientes de cuidados habituales (diferencia absoluta, 3,4 %; IC del 95 %, 0,3 % a 7,2 %; P = 0,09). No se produjeron interacciones estadísticamente significativas que indicaran que el modelo de atención de unidad virtual fuera más o menos eficaz en ninguno de los subgrupos previamente especificados.
Conclusiones y relevancia En un grupo heterogéneo de pacientes de alto riesgo dados de alta del hospital, no observamos un efecto estadísticamente significativo de un modelo de atención de unidad virtual sobre los reingresos o la muerte a los 30 ó 90 días, a los 6 meses ni al cabo de 1 año tras el alta hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario