viernes, 17 de octubre de 2014

Las personas con VIH ven multiplicado por 4 el riesgo de desarrollar osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER

Las personas con VIH ven multiplicado por 4 el riesgo de desarrollar osteoporosis - JANO.es - ELSEVIER





SIDA

Las personas con VIH ven multiplicado por 4 el riesgo de desarrollar osteoporosis

JANO.es · 17 octubre 2014 00:02
La asociación bilbaína T4 organiza un taller para pacientes sobre las comorbilidades asociadas al virus en el marco del proyecto Implícate.
La asociación de lucha contra el sida T4 ha celebrado en Bilbao, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, un taller formativo para concienciar a 25 asociados de la importancia de los hábitos, el tratamiento y las comorbilidades en la calidad de vida a largo plazo. La acción se ha enmarcado en el proyecto Implícate, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento sobre la infección y contribuir a mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas seropositivas. La jornada, centrada en la menopausia y la osteoporosis, ha contado con la participación de la Dra. Josune Goikoetxea, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Cruces.

Tal como ha apuntado la Dra. Goikoetxea, se estima que la prevalencia de baja densidad mineral ósea en pacientes seropositivos es un 50% más elevada que en personas no infectadas de la misma edad y sexo. Este hecho no tiene traducción clínica en personas jóvenes, pero a medida que los pacientes superan los 50 años de edad puede ser relevante. “Es importante prevenir la enfermedad metabólica ósea en este tipo de pacientes porque la supervivencia se alarga y están apareciendo y van a aparecer una elevada cantidad de fracturas osteoporóticas que comprometerán la cantidad y la calidad de vida de los sujetos infectados y tratados”, ha señalado.

La osteoporosis es frecuente en la población general por encima de los 50 años en la mujer y los 65 en los varones. El riego de sufrir osteoporosis se multiplica por 4 entre los pacientes con infección por VIH. Y entre los pacientes que toman ARV con toxicidad ósea el riesgo es muy superior al de los pacientes que no los toman. “La terapia antirretroviral y el propio virus deterioran el metabolismo del hueso, por lo que la osteoporosis en el paciente con infección por VIH es relativamente frecuente, tiene una implicación pronóstica, y también puede requerir ajustes en el tratamiento de algunos pacientes”, ha explicado esta especialista, que ha recordado que disponemos de estrategias diagnósticas y de diversos esquemas de terapia anti-retroviral menos osteo-tóxicas, así como de tratamientos específicos contra la osteoporosis que nos deben ayudar a evitar esa situación.

Menopausia y VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, el número global de mujeres con infección por VIH se ha incrementado en los últimos años -alrededor del 25% de las personas que viven con VIH en España son mujeres-, y la media de edad de éstas también. Por este motivo, cada vez se realizan un mayor número de nuevos diagnósticos en pacientes mayores de 50 años.

Las etapas de la mujer con VIH presentan distintas necesidades y problemas específicos, por lo que condicionan la elección del tratamiento. Estas mujeres sufren los mismos problemas que la población femenina en general cuando llegan a la menopausia, pero además, se tienen que enfrentar a las consecuencias de vivir más tiempo con la infección y haber estado expuestas por tiempo prolongado a los fármacos antirretrovirales, con la toxicidad sumatoria que esto supone. “Es importante elegir un tratamiento que controle las toxicidades a largo plazo. Muchos de los problemas asociados a la menopausia se pueden confundir con efectos secundarios del tratamiento antirretroviral, como por ejemplo enfermedad cardiovascular, osteoporosis, la dislipemia y diabetes, y las alteraciones cognitivas”, aclara la Dra. Goikoetxea.

El VIH en el País Vasco


Según el último informe publicado por Osakidetza, en el País Vasco se registraron 143 nuevos casos de infección por VIH en 2013. En total se han registrado un total de 2.950 casos de infectados por VIH entre 1997 y 2013.

Con el objetivo de ofrecer apoyo a las personas afectadas por el VIH/SIDA, la Asociación de lucha contra el SIDA T4 – Batzordea, con sede en Bilbao, trabaja desde el año 1992 para mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad y su entorno, o la de aquellas personas que están en riesgo de infección; así como para mejorar la esperanza de vida de las personas afectadas por el VIH/SIDA.

Noticias relacionadas

16 Oct 2014 - Actualidad

CESIDA lanza una campaña para subrayar la importancia de hacerse la prueba del VIH

Según recuerda esta entidad, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevas infecciones y, actualmente hay 150.000 personas infectadas, de las cuales 30.000 lo desconocen.
15 Oct 2014 - Actualidad

Ponen en marcha un programa de formación en problemas renales de pacientes con VIH

El objetivo es la puesta en común de estrategias de prevención y manejo de la enfermedad renal crónica en seropositivos.
14 Oct 2014 - Actualidad

La clave de la vacuna contra el VIH está en personas que no se infectan a pesar de su elevada exposición

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa detectan señales en el sistema inmunitario que podrían proteger frente al virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario