viernes, 17 de octubre de 2014

Los problemas para dormir afectan al 50% de la población - JANO.es - ELSEVIER

Los problemas para dormir afectan al 50% de la población - JANO.es - ELSEVIER



TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los problemas para dormir afectan al 50% de la población

JANO.es · 17 octubre 2014 00:03
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) imparte un curso para formar a los médicos en los aspectos más relevantes relacionados con los trastornos del sueño.
Una encuesta reciente del Centro de Investigación de Fitoterapia indica que un 48% de la población presenta trastornos del sueño. De hecho, el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, que afecta de manera crónica a un 10% de la población y de manera transitoria al 40%. La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha impartido un curso para formar a los médicos en los aspectos más relevantes de los trastornos del sueño.
Tal como explica el Dr. Jesús Pujol, médico de familia, socio de la CAMFiC y docente del curso, "si no duermes disminuye la tolerancia a la glucosa, lo que nos acerca a la diabetes, y también tenemos más números de tener obesidad, así como dolor de cabeza".

Ahora bien, el problema de no dormir también puede estar provocado por patologías, como el síndrome de las piernas inquietas, cuya prevalencia es del 5-10% de la población o el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), que padece un 4% de la población.

Favorecer el conocimiento de todas las patologías asociadas y relacionadas con el trastorno del sueño para poder diagnosticarlo, es el objetivo del curso Exploración Clínica del Paciente que no duerme bien.
Según el Dr. Pujol "el médico de familia es el profesional más adecuado para poder hacer una aproximación diagnóstica de los trastornos del sueño, dado que su etiopatogenia es diversa y para hacer una aproximación adecuada son necesarios conocimientos de psiquiatría, neumología, neurología,.. conocimientos que tiene un médico de atención primaria".

Además, asegura, "desde nuestra consulta es fácil conocer la calidad del sueño de las personas que atendemos. Sólo preguntando cómo se ha levantado la persona esa mañana o si ha disfrutado de un buen reposo, ya podemos situarnos en la pista de si nuestros pacientes duermen bien o no".

Noticias relacionadas

01 Oct 2014 - Actualidad

El tamaño de la lengua, predictor del riesgo de apnea del sueño en individuos adultos con obesidad

Un estudio revela que los individuos con este trastorno presentan un mayor porcentaje de grasa en la base del órgano.
15 Sep 2014 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con un aumento del riesgo de cáncer

Un estudio reciente del Grupo Español de Sueño (GES) de SEPAR El estudio más reciente del GES muestra que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna.
13 Ago 2014 - Actualidad

Escasa evidencia de beneficio de los fármacos para regular el sueño que consumen los trabajadores por turnos

Algunos ensayos sugieren que, en ciertos casos, podrían entrañar más perjuicios que beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario