sábado, 18 de octubre de 2014

Lo que los padres deben saber sobre el enterovirus D68 - Especiales CDC - CDC en Español

Lo que los padres deben saber sobre el enterovirus D68 - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Lo que los padres deben saber sobre el enterovirus D68



Niña enferma en su cama



Cada año, millones de niños en los Estados Unidos contraen enterovirus que pueden causar tos, estornudos y fiebre. Este año, el enterovirus que más frecuentemente está causando enfermedad respiratoria en los niños en todo el país es el enterovirus D68 (EV-D68). Tome medidas básicas para que su hijo no contraiga y propague el EV-D68.
Las infecciones por enterovirus suelen ser comunes en los Estados Unidos durante el verano y el otoño. Este año, desde mediados de agosto, los estados empezaron a ver más niños en los hospitales con enfermedad respiratoria grave causada por el EV-D68. Desde entonces, los CDC y los estados han estado haciendo más pruebas y encontraron que el EV-D68 ha estado enfermado a las personas en casi todos los estados. La mayoría de los casos han sido en niños. El EV-D68 no es nuevo, pero no ha sido tan frecuente en el pasado. Si bien ha habido muchos casos de EV-D68 este año, los CDC esperan que la cantidad decline para finales de otoño.

Los niños están en mayor riesgo del EV-D68

Los bebés, los niños y los adolescentes están en mayor riesgo que los adultos de contraer la infección y enfermarse por enterovirus, como el EV-D68. Eso se debe a que no han estado expuestos a estos tipos de virus antes y todavía no han desarrollado inmunidad (protección) para combatir la enfermedad. Si su hijo tiene asma, es posible que esté en mayor riesgo de tener enfermedad respiratoria grave debido al EV-D68.

Conozca los síntomas del EV-D68

El EV-D68 puede causar enfermedad respiratoria de leve a grave.
  • Los síntomas leves pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores corporales y musculares.
  • Los síntomas graves pueden incluir sibilancias y dificultad para respirar.
Si su hijo tiene dificultad para respirar, o si usted siente que no puede controlar los síntomas de su hijo o que sus síntomas empeoran, llame al médico de su hijo. Si su hijo presenta enfermedad grave quizás deba ser hospitalizado.

Ayude a proteger a su familia del EV-D68

Lavado de manos
Lavarse las manos correctamente es la cosa más importante que puede hacer para mantenerse sano.
Evite que su niño contraiga el Enterovirus D68 o que lo propague
Madre ayudando a su hijo a utilizar un inhalador
Los niños con asma están particularmente en riesgo de tener síntomas graves de la infección por EV-D68.
Para ayudar a evitar contraer el EV-D68 y propagarlo a la familia, tanto padres como hijos deben siempre tomar medidas básicas para mantenerse sanos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Lavarse las manos correctamente es lo más importante que puede hacer para mantenerse sano. Consulte Lávese las manos.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano (como dar besos, abrazar o compartir el vaso o los cubiertos) con las personas que estén enfermas.
  • Cuando tosa o estornude, tápese la boca con un pañuelo de papel o la manga de la camisa, no con las manos.
  • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.
  • Cuando esté enfermo quédese en su casa, y no mande los niños a la escuela cuando estén enfermos.

Tratamiento para el EV-D68

No existe un tratamiento específico para el EV-D68.  Hable con el médico de su hijo sobre cuál es la mejor manera de controlar los síntomas.

Si su hijo tiene asma

Los niños con asma están particularmente en riesgo de tener síntomas graves de la infección por EV-D68. Por lo tanto, si su hijo tiene asma, tome algunas medidas para estar preparado en caso de que contraiga el EV-D68. Los CDC recomiendan que haga lo siguiente para ayudar a mantener el control del asma de su hijo durante este tiempo:
  • Hable con el médico de su hijo (generalmente un neumólogo o pediatra) sobre el plan de acción para el asma(en inglés) de su hijo y actualice este plan.
  • Asegúrese de que su hijo tome los medicamentos recetados contra el asma según las indicaciones, especialmente los medicamentos de control a largo plazo.
  • Asegúrese de que su hijo sepa que debe llevar medicamentos para el alivio del asma consigo.
  • Póngale la vacuna contra la influenza, ya que tanto la influenza (gripe) como otras infecciones respiratorias pueden desencadenar un ataque de asma.
  • Si su hijo presenta síntomas de asma nuevos o si sus síntomas empeoran, siga los pasos de su plan de acción para el asma. Si los síntomas no desaparecen, llame al médico de su hijo inmediatamente.
  • Asegúrese de que las personas que lo cuidan y sus maestros sepan que tiene asma y que sepan cómo ayudarlo si presenta algún síntoma relacionado con el asma.
  • Si su hijo tiene dificultad para respirar o si usted siente que no puede controlar los síntomas de su hijo o que sus síntomas empeoran, llame al médico de su hijo.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario