viernes, 3 de octubre de 2014

Mexicana especialista en diabetes es nominada a premio internacional - Investigación y Desarrollo

Mexicana especialista en diabetes es nominada a premio internacional - Investigación y Desarrollo







MEXICANA ESPECIALISTA EN DIABETES ES NOMINADA A PREMIO INTERNACIONAL

EL .
premiadaLa investigadora mexicana Yazmín Macotela Guzmán, del Centro de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nominada para el prestigioso premio Helmholtz Young Investigator in Diabetes (Heidi), en Múnich.
El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la Conferencia que organiza la revista internacional especializada Nature Medicine; en ésta se congrega en el Centro Helmholtz de Múnich a los científicos más destacados a nivel mundial en el campo de la diabetes.
La doctora Macotela Guzmán fue nominada junto a otros 16 candidatos y fue la única mexicana entre investigadores procedentes de laboratorios en Estados Unidos y en Europa; obtuvo el tercer lugar con la investigación “La expansión del tejido adiposo y la resistencia a la insulina en la obesidad: papel de la prolactina”.
El proyecto tiene como objetivo principal se centra en estudiar la obesidad y conocer el por qué la acumulación de grasa se traduce en enfermedades. “Tenemos un modelo en el que le damos a ratas comida chatarra todos los días y en dos meses los animales tienen el síndrome metabólico, es decir, tienen hígado graso, glucosa elevada y la grasa se expande tremendamente, están enfermos en dos meses”, explicó.
A partir de las alteraciones hormonales endocrinas en estos animales, los encargados del proyecto encontraron en las ratas una disminución de prolactina, hormona que les es devuelta a través de implantes para que los animales estén más saludables.
A decir de la investigadora, quien ha advertido que el esquema podría replicarse en el caso de los humanos, la disminución de prolactina por la obesidad sí incide en la salud del animal. Recordó que la obesidad predispone a quienes la padecen para el desarrollo de diversas enfermedades crónico-degenerativas.
La grasa indeseable en nuestro cuerpo es la manifestación de un tejido adiposo en expansión. Entender los mecanismos de este crecimiento permitiría un mejor control de la obesidad y la diabetes.
El organismo humano produce varios tipos de tejido adiposo: la grasa café, que se encuentra principalmente en regiones cervicales y en la clavícula; la grasa blanca visceral y la grasa blanca subcutánea.
La doctora Macotela explica que los adipocitos son diferentes en cada tipo de grasa. Los adipocitos cafés son células con muchas bolsitas de lípidos y mitocondrias que liberan calor; mientras que las células blancas guardan sus lípidos en una sola bolsita, tienen menos mitocondrias y su función principal es almacenar triglicéridos; en tanto, las células beige son parecidas a las cafés, contienen varias bolsitas de lípidos y también liberan energía.
“Lo grave de acumular un exceso de grasa radica en que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades severas, como infarto cerebro vascular, cáncer, síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes tipo II”, advierte la investigadora de la UNAM.
Con información de Notimex

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario