martes, 7 de octubre de 2014

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer contagio por el virus del ébola en Europa - JANO.es - ELSEVIER

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer contagio por el virus del ébola en Europa - JANO.es - ELSEVIER



SANIDAD CONFIRMA EL POSITIVO TRAS UN SEGUNDO ANÁLISIS A LA PACIENTE

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer contagio por el virus del ébola en Europa

JANO.es · 07 octubre 2014 00:07
La sanitaria formaba parte del equipo que atendió a Manuel García Viejo, el segundo misionero español repatriado de Sierra Leona y fallecido por ébola, en el hospital Carlos III de Madrid.
Microscopía electrónica del virus del ébola. / WIKIMEDIA COMMONS
Una auxiliar de enfermería de Madrie ha sido confirmada como el primer caso por contagio de ébola en Europa, tras dar positivo en los dos análisis que se le han realizado para detectar la enfermedad. La sanitaria trabaja en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, donde estuvo en contacto con el religioso fallecido de ébola el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo.

La auxiliar acudía esta mañana con fiebre al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde se activaban el protocolo de seguridad nada más conocerse que había estado en contacto con el misionero español. Tras aislarla se le realizó una primera prueba que daba positivo, se le realizaba a media tarde un segundo análisis para descarta un falso positivo que finalmente ha confirmado la infección.

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto.

Según el protocolo, todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo de ébola son sometidos a controles durante 21 días, se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

La OMS advierte de que el ébola podría afectar a 20.000 personas al término de las próximas 6 semanas

Las predicciones del organismo sanitario apuntan a que la mitad de estos casos, unos 10.000, se darían en Liberia, y a éstos habría que sumar 5.000 de Sierra Leona y 6.000 de Guinea.
08 Sep 2014 - Actualidad

Una vacuna experimental contra el virus del ébola logra proteger a 4 monos durante 10 meses

El estudio muestra que este tratamiento produce una inmunidad perdurable contra la infección.
04 Sep 2014 - Actualidad

La OMS cifra en el 51% la tasa de mortalidad por el brote de ébola declarado en África Occidental

Más del 40% de los casos declarados en estos países, donde comenzó el brote el pasado mes de marzo, se han registrado en los últimos 21 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario