martes, 7 de octubre de 2014

Relacionan la insuficiencia renal con los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Relacionan la insuficiencia renal con los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

Relacionan la insuficiencia renal con los niveles de triglicéridos en pacientes con diabetes

JANO.es · 07 octubre 2014 00:02
Un estudio multicéntrico demuestra que, en estos pacientes, los triglicéridos y el colesterol LDL incrementan el riesgo de complicaciones renales, mientras que el colesterol HDL lo disminuye.
Un estudio internacional realizado por 24 hospitales y clínicas de 13 países, entre ellos el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona, ha establecido una relación entre el riesgo de desarrollar insuficiencia renal y los niveles de lípidos en pacientes con diabetes.

El objetivo de la investigación que ha permitido el hallazgo, cuyos resultados se han publicado en Circulation, era determinar si existía un vínculo entre los niveles de triglicéridos y colesterol en el plasma y las principales complicaciones vasculares en diabetes, según ha informado este lunes el VHIR en un comunicado.

El estudio muestra que los triglicéridos y el colesterol LDL están claramente asociados --y de manera independiente-- al riesgo de enfermedad microvascular y en particular de nefropatía, mientras que el colesterol HDL disminuye ese riesgo.

La probabilidad de retinopatía también está asociada a los triglicéridos, pero de una forma menos estrecha. Esta dolencia depende, asimismo, de otros factores, como la hipertensión y los niveles de hemoglobina glicosilada.

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal crónica padece hipertensión arterial

Estudios epidemiológicos muestran una prevalencia de ERC en la población española de 10%, siendo en un número considerable de casos una patología desconocida por el propio paciente.
04 Sep 2014 - Actualidad

La calcificación vascular, asociada con la muerte por patología cardiovascular en pacientes con enfermedad renal

El factor del crecimiento fibrobástico 23 ('FGF-23') ha sido identificado como el principal factor regulador del metabolismo del fósforo, un elemento fundamental para la integridad del esqueleto.
25 Oct 2007 - Actualidad

Un 12% de la población española con enfermedad renal oculta

Presentado el estudio EPIRCE, elaborado por la Sociedad Española de Nefrología, que ha analizado la epidemiología de la insuficiencia renal crónica en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario