EL CIBERBULLYING AFECTA A CASI UN 6% DE LOS MENORES ESPAÑOLES
Publicada la primera guía clínica sobre ciberacoso para profesionales sanitarios
JANO.es · 10 febrero 2015 00:03
El documento tiene como objetivo formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos entre sus pacientes.
Profesionales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y la Sociedad Española de Medicina Adolescente (SEMA), han publicado la primera “Guía clínica sobre ciberacoso para profesionales de la salud”. La guía tiene como objetivo prevenir, identificar y tratar los síntomas del ‘ciberbullying' y el ‘grooming’.
Coincidiendo con la celebración del ‘Safer Internet Day’ (Día de Internet Segura), que se celebra el 10 de febrero en todo el mundo, se ha presentado la primera “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”, que han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y profesionales del Hospital Universitario La Paz. La guía está disponible en el área de descargas al pie de esta página y en el portal chaval.es.
En el acto de presentación han participado el director general de Red.es, César Miralles, junto con María Angustias Salmerón, coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, y María Inés Hidalgo, presidenta de la SEMA. Para su elaboración se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos, como pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados.
El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. La guía enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.
Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el ciberbullying, acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el grooming, acoso digital de un adulto a un menor. Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados, cómo actuar ante los casos de acoso, los tratamientos adecuados tanto para víctimas como para agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno y las fórmulas de prevención, entre otros contenidos.
Mayor riesgo de depresiones y suicidios
Coincidiendo con la celebración del ‘Safer Internet Day’ (Día de Internet Segura), que se celebra el 10 de febrero en todo el mundo, se ha presentado la primera “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”, que han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y profesionales del Hospital Universitario La Paz. La guía está disponible en el área de descargas al pie de esta página y en el portal chaval.es.
En el acto de presentación han participado el director general de Red.es, César Miralles, junto con María Angustias Salmerón, coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, y María Inés Hidalgo, presidenta de la SEMA. Para su elaboración se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos, como pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados.
El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. La guía enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.
Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el ciberbullying, acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el grooming, acoso digital de un adulto a un menor. Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados, cómo actuar ante los casos de acoso, los tratamientos adecuados tanto para víctimas como para agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno y las fórmulas de prevención, entre otros contenidos.
Mayor riesgo de depresiones y suicidios
El ciberacoso constituye una realidad creciente, con repercusiones clínicas, debido al alto riesgo de depresión y suicidio que padecen las víctimas. Esta circunstancia obliga a una adecuada formación de los pediatras, ya que son la puerta de entrada al sistema sanitario y los primeros consultados por patologías psicosomáticas. Entre otras consecuencias, el ciberacoso provoca en las víctimas cefaleas, dolores abdominales, ansiedad, depresión, baja autoestima, ira, trastornos del sueño y de la alimentación, frustración, nerviosismo, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta o aislamiento, entre otros.
Esta guía se apoya en múltiples cifras que aportan una visión amplia del acceso de los menores a las TIC y cómo las utilizan. La edad media en que los menores se inician en el uso de Internet se sitúa en los 9 años. El 41% de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, cifra que asciende hasta el 75% al llegar a los 13 años. En cuanto a las redes sociales, el 40% de los niños de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en este tipo de comunidades. La tasa de incidencia directa de ciberbullying pasivo (ser acosado, insultado o amenazado) es del 5,9% entre los niños y adolescentes españoles.
Esta guía se apoya en múltiples cifras que aportan una visión amplia del acceso de los menores a las TIC y cómo las utilizan. La edad media en que los menores se inician en el uso de Internet se sitúa en los 9 años. El 41% de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, cifra que asciende hasta el 75% al llegar a los 13 años. En cuanto a las redes sociales, el 40% de los niños de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en este tipo de comunidades. La tasa de incidencia directa de ciberbullying pasivo (ser acosado, insultado o amenazado) es del 5,9% entre los niños y adolescentes españoles.
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