DISEÑAN UN REVOLUCIONARIO DISPOSITIVO PARA COMBATIR LA SUDORACIÓN EXCESIVA
Un ingeniero peruano desarrolló un aparato que es capaz de canalizar la energía térmica del usuario y cambiarla a corriente eléctrica para aplicar iontoforesis, una técnica que produce pequeñas descargas para reducir la sudoración en la zona afectada, en este caso la mano.
Tony Cueva, ingeniero electrónico egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2014, padeció desde los siete años de hiperhidrosis, un trastorno que se caracteriza por una excesiva producción de sudor.
A pesar de las bromas crueles que recibió de pequeño, Tony intentó no acobardarse. Aprender a dar la vuelta a los problemas y transformarlos en oportunidad se fue convirtiendo en su distintivo. “Al comienzo, me provocaba mucha impotencia pero con el tiempo lo he ido tomando muy bien. No me ha generado ningún tipo de limitaciones en lo personal ni laboral. Pero para otras personas sí es un impedimento”, explica Tony.
El año pasado, el egresado de la PUCP llevó un curso de emprendimiento y nació su proyecto Drop. “Allí me di cuenta de que sí hay una posibilidad de un tratamiento y una solución para la hiperhidrosis mucho más personal”. Al finalizar el curso, vio la oportunidad de participar con su iniciativa en un campamento de entrenamiento organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
¿Qué es Drop?
Es el dispositivo portátil y recargable que nació en la mente creativa de Tony. “Canaliza la energía térmica del usuario y la cambia a corriente eléctrica para aplicar iontoforesis, una técnica que produce pequeñas descargas en la zona afectada, en este caso la mano, para reducir la sudoración”, comenta y señala que el dispositivo tiene una luz led que indica el inicio y final del procedimiento, que puede durar cerca de 30 minutos. Con un uso diario, busca reducir la hiperhidrosis de un 60 a 70 por ciento.
Tony comenta que las máquinas de iontoforesis usadas para el tratamiento de hiperhidrosis son poco prácticas y voluminosas. “Es muy tedioso tenerlas en tu casa y te hacen perder mucho tiempo”, explica. Por su parte, Drop busca ser más dinámico y amigable.
“Ahora estamos en la etapa del prototipo físico para hacer las pruebas porque necesitamos la autorización médica para su uso antes de comercializar el producto”, comenta. Por lo pronto, el campamento de entrenamiento es una oportunidad perfecta para mejorar el dispositivo, especialmente porque estaré rodeado de importantes profesionales del mundo emprendedor.
Para Tony, lo importante es identificar el problema, buscar una solución y hacerla negocio. “Es posible tener una empresa a partir de lo que se puede considerar un problema, en mi caso la hiperhidrosis. En general, busco mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, que sepan que pueden tener una vida normal”, comenta. Además, señala que Drop también puede ser utilizado por cualquier persona que le moleste la sudoración, así no tengan hiperhidrosis. En ese contexto, el mercado para el negocio es mucho más amplio.
“Uno no necesariamente nace como emprendedor, también se puede aprender. Si tienes una idea, la puedes desarrollar y mejorar. Por ejemplo, yo soy distinto a cuando empecé el proyecto y ese crecimiento me ha permitido ganar una plaza en el campamento del MIT”, cuenta.
Para Tony, fue esencial que a su idea le haya dado un giro hacia una visión de negocio. Sabe que los cinco días que tendrá en el campamento serán claves para su futuro como emprendedor. “Quiero ganar experiencia, mejorar el sistema emprendedor en el país para beneficiar a otras personas. Quiero que más emprendedores tengan la oportunidad que estoy teniendo ahora”, finaliza. Los desafíos, reconoce, cada vez serán mayores.
Fuente: Dicyt
No hay comentarios:
Publicar un comentario