sábado, 26 de septiembre de 2015

Mapa del genotipo de la hepatitis C en España - DiarioMedico.com

Mapa del genotipo de la hepatitis C en España - DiarioMedico.com



EN LA ERA DEL INTERFERÓN

Mapa del genotipo de la hepatitis C en España

La determinación del genotipo del virus de la hepatitis C es un dato clave para decidir qué combinación terapéutica libre de interferón administrar a cada paciente. Hoy se han presentado los datos de un nuevo y ambicioso estudio que revelan la prevalencia y distribución de estos genotipos en España antes de que la llegada de los antivirales directos (AAD).
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  25/09/2015 10:31



En el trabajo, que recopila de forma retrospectiva  y bajo criterios de confidencialidad, datos de más de 15.000 pacientes con la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) entre 2011 y 2015, han participado 25 hospitales de 9 comunidades autónomas. Las principales conclusiones se han presentado hoy en Vigo durante el I Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis (Gehep), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Su coordinador, Antonio Aguilera (Complejo Hospitalario Clínico de Santiago de Compostela), ha expuesto a DM los hallazgos, que indican la variabilidad de los genotipos del virus atendiendo a la edad, sexo, coinfección con otros virus y áreas geográficas.
Como era de esperar, el genotipo más prevalente es el tipo 1, presente en casi el 70 por ciento de los pacientes. Dentro de éste, el subtipo 1b es el mayoritario, por delante del subtipot 1a. Al genotipo 1, le siguen el más difícil de tratar en estos momentos, el genotipo 3, que se encuentra en el 16 por ciento de los enfermos del estudio, el genotipo 4, en el 12 por ciento, y el genotipo 2, en el 2,7 por ciento.
Aguilera sintetiza que el subtipo 1b es más prevalente entre la población con edad avanzada y las mujeres. En cambio, entre los más jóvenes, predomina el genotipo 1a. De hecho, éste es un genotipo que va en aumento, mientras que el subtipo b se encuentra en retroceso.
Entre los pacientes coinfectados con el virus del sida (VIH), se hallaron con más frecuencia los genotipos 1a, 3 y 4, al igual que en los enfermos que también estaban infectados por el virus de la hepatitis B (VHB).
La principal vía de transmisión fue la parenteral. El genotipo 1a el más prevalente entre los pacientes infectados por esta vía como usuarios de drogas inyectables; el subtipo 1b, en cambio, se encontró más en la transmisión por transfusiones, así como en la vía de transmisión desconocida, la segunda en frecuencia, seguida por la vía sexual.
De los datos recabados en el trabajo, Aguilera destaca dos especialmente llamativos, cuyas causas tendrán que investigar más a fondo: por un lado, en la vía de transmisión sexual, detectaron una prevalencia muy acusada del genotipo 4, rayana al genotipo más frecuente en ese grupo, que fue el 1a. El último análisis del trabajo desvela que esto se asocia con el subgrupo de pacientes que incluye a hombres que tienen sexo con hombres.
Por otro lado, se encontraron diferencias en los patrones de distribución de genotipos según la zona geográfica: si en el sur y el norte de España predominaba el genotipo 1a, en el centro, el más frecuente fue el 1b; además, aquí la presencia del genotipo 3 fue menor.
Colaboración

El especialista recuerda que estos datos son los primeros obtenidos de un trabajo epidemiológico que se remonta hasta 2000, por lo que en el futuro habrá más aportaciones."Es uno de los estudios sobre hepatitis C más ambiciosos que se han realizado en nuestro entorno y ha sido posible por la colaboración de los especialistas de toda España", enfatiza Aguilera.

PUBLICADO EN 'MBIO'

Identifican un virus en las focas similar al de la hepatitis A

Así lo señalan científicos de la Universidad de Columbia que analizaron una cepa de la gripe aviar que mató a 150 focas en 2011.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 12:00
 
 

higado
Hígado de una foca infectado con el nuevo virus similar al de la hepatitis A. (CF)
Científicos del Centro para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han descubierto un nuevo virus en las focas similar al virus de la hepatitis A en humanos. Este estudio provee de nuevas pistas sobre la aparición de la hepatitis A y se ha publicado en la revista mBio de la Sociedad Americana de Micriobiología.
Los científicos descubrieron este nuevo virus mientras investigaban una cepa muerta de la gripe aviar que había matado a unas 150 focas cerca de la costa en Nueva Inglaterra en 2011. Con el objetivo de ver que virus pueden concurrir con la gripe, los investigadores realizaron un secuenciación profunda de todos los virus presentes en tres de los animales mamíferos. Descubrieron que este nuevo virus era similar genéticamente al de la hepatitis A y lo llamaron phopivirus. Además, un análisis de otros animales que vivían en la costa de Nueva Inglaterra identificó este virus en otros siete animales más.
La hepatitis podría existir en otros animales 
"Hasta ahora no sabíamos que la hepatitis A tiene algún familiar cercano, y pensábamos que sólo los humanos y los primates podrían infectarse de estos virus", explica el principal autor del trabajo, Simon Anthony. "Nuestros descubrimientos muestran que estos virus hepáticos no están restringidos a los primates, y sugieren que podrían existir en otras especies de la fauna silvestre".
La infección de la hepatitis A, que afecta al año a 1,4 millones de personas en el mundo, puede causar una enfermedad media-severa. Es una patología altamente contagiosa que se suele transmitir por vía fecal-oral, ya sea del contacto persona a persona o través del consumo de comida o agua. "Nuestros datos sugieren que la hepatitis A y este nuevo virus comparten un antecedente común, lo que significaría que en algún momento del pasado habría tenido lugar un derrame", señala Anthony

No hay comentarios:

Publicar un comentario