viernes, 2 de junio de 2017

Significado de los cambios en el cuello uterino: Guía para la salud de la mujer - National Cancer Institute

Significado de los cambios en el cuello uterino: Guía para la salud de la mujer - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Hero Home Desktop



Significado de los cambios en el cuello uterino: Guía para la salud de la mujer

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
La mayoría de las mujeres que obtienen un resultado anormal en un examen de detección de cáncer del cuello uterino no tienen ese cáncer. Muchas mujeres presentan cambios iniciales en las células que se pueden vigilar, porque con frecuencia desaparecen por sí solos, o se les puede dar tratamiento ya para evitar problemas más adelante. Por eso es importante tener consultas médicas de control, hacerse exámenes o recibir el tratamiento que recomiende su proveedor de servicios médicos.
Usted puede también tener acceso a esta información en formato de libro electrónico o de PDF. Use esta información para que le ayude a hablar con su doctor después de un resultado anormal de un examen de detección de cáncer de cuello del útero o uterino. Si tiene preguntas adicionales acerca de los exámenes de detección de cáncer del cuello uterino, puede comunicarse con el Instituto Nacional del Cáncer.

Infección por el virus del papiloma humano

Una doctora y una paciente revisan los resultados de una prueba.
"Mi doctor me dijo que algunos tipos de VPH causan cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, incluso algunos cánceres de garganta".
Los virus del papiloma humano son un grupo de virus relacionados, algunos de los cuales se transmiten por medio del contacto sexual y pueden causar cáncer, como el cáncer de cuello uterino. A continuación, le ofrecemos algunos datos básicos sobre el VPH:
La mayoría de las infecciones por el VPH, aun las de alto riesgo, desaparecen por sí solas sin causar problemas. El sistema inmunitario del cuerpo las combate. Sin embargo, algunas veces las infecciones por los tipos de VPH de alto riesgo no desaparecen. Cuando la infección de las células del cuello del útero por el VPH de alto riesgo dura muchos años, esas células pueden volverse anormales. Estos cambios pueden empeorar con el tiempo y pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. Aunque en la actualidad no hay un tratamiento para la infección por el VPH, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse al detectar y extirpar las células del cuello uterino anormales antes de que se conviertan en cáncer.
Fumar puede aumentar el riesgo de que una infección por el VPH persista y se vuelva cáncer cervical (de cuello uterino). Por lo tanto, si usted fuma y sus resultados de las pruebas de Pap o del VPH fueron anormales, es muy importante que deje de fumar.
Las infecciones por el VPH son comunes. La mayoría de las personas que son activas sexualmente van a tener en algún momento una infección por el VPH sin llegar a saberlo. Las infecciones por el VPH se pueden transmitir por el contacto de piel a piel, como por relaciones sexuales por contacto vaginal, anal y oral. Si bien los condones o preservativos pueden reducir el riesgo de una infección por el VPH, no ofrecen una protección completa.
Existen muchos tipos de virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual

Prueba de Pap y prueba del VPH

La prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH son pruebas de detección de cáncer del cuello del útero. Los exámenes de detección son para buscar si hay presente alguna enfermedad antes de que aparezcan síntomas. Las mujeres deberán hacerse exámenes de detección de cáncer del cuello uterino aunque se sientan bien. Los exámenes ayudan a encontrar cambios en las células del cuello uterino, para poder recibir un seguimiento adecuado y tratamiento que usted pueda necesitar para mantenerse sana.
Una doctora habla con una paciente.
"Los exámenes de detección pueden ayudar a encontrar temprano cambios en las células del cérvix o cuello uterino. En ocasiones, estos cambios pueden convertirse en cáncer si no reciben tratamiento".
La prueba de Pap (llamada también frotis de Papanicolaou) busca cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. También puede detectar células cancerosas en el cuello uterino. Una prueba de Papanicolaou puede a veces encontrar afecciones, como infecciones o inflamación que no son cancerosas.
La prueba del virus del papiloma humano (VPH) puede encontrar infecciones por los tipos de VPH que pueden causar cáncer.
La prueba conjunta se llama así porque la prueba de Pap y la prueba del VPH se hacen al mismo tiempo.

Qué se puede esperar

El cuello uterino forma parte del aparato reproductor femenino. Es la parte inferior, más angosta, del útero que comunica con la vagina, tal como se muestra en la imagen de arriba. El cuello uterino se abre durante el parto para permitir el nacimiento del bebé.
Los exámenes de detección de cáncer del cuello uterino generalmente se hacen durante un examen pélvico. En este examen, la mujer se recuesta en su espalda sobre una mesa de exámenes, dobla las rodillas y apoya los pies en unos estribos. El proveedor de cuidados médicos abre suavemente su vagina con un espéculopara ver el cuello uterino. Se usa un cepillo angosto y suave o una espátula para recolectar una pequeña muestra de células de su cuello uterino.
La muestra de células se envía al laboratorio para analizarlas y detectar si hay presentes células anormales. La misma muestra puede también analizarse para buscar la presencia de virus del papiloma humano, mediante una prueba de VPH. Cuando se realizan las pruebas de Pap y del VPH al mismo tiempo, esto se llama prueba conjunta.
El examen pélvico no solo incluye la recolección de muestras para la prueba de Pap o del VPH. Su proveedor de servicios médicos también examinará el tamaño, la forma y la posición del útero y de los ovarios y hará un tacto para detectar bultos o quistes. Es posible que examine también el recto para buscar bultos o áreas anormales. La mayoría de los proveedores de servicios médicos le explicarán lo que usted podrá esperar en cada uno de los pasos del examen para que se tranquilice. Cuando hable con su proveedor de servicios médicos, también podría pedir que le examine en busca de infecciones de transmisión sexual.

Clínicas que ofrecen exámenes de detección

Las pruebas de Pap y del VPH se ofrecen en consultorios médicos, clínicas y centros de salud comunitarios. Muchas mujeres se hacen estos exámenes con sus obstetras o ginecólogos. Si no tiene un doctor a quien ve con regularidad, puede encontrar una clínica cercana que ofrezca exámenes de detección de cáncer de cuello uterino comunicándose con:

Preguntas para hacer antes y después del examen

Antes del examen:

Pregunte a su proveedor de servicios médicos:
  • ¿Qué pasará durante el examen?
  • ¿Qué exámenes me harán y por qué?
  • ¿Tendré molestias?
El proveedor de servicios médicos puede preguntarle:
  • ¿Cuál es la fecha cuando empezó su última menstruación?
  • ¿Cuándo fue la última vez que se hizo la prueba de Pap o del VPH? ¿Cuáles fueron los resultados de esas pruebas?

Después del examen:

Pregunte a su proveedor de servicios médicos:
  • ¿Cuándo recibiré los resultados? ¿Cómo recibiré esos resultados (por ej., por correo o por teléfono)?
  • ¿A qué número de teléfono debo llamar si no he recibido mis resultados?
  • Cuando reciba los resultados, ¿me explicarán cuál es el siguiente paso?

Pautas para los exámenes de detección: Cuándo deberá hacerse las pruebas

Las recomendaciones para hacerse exámenes de detección del cuello uterino las actualizan la Brigada de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), y otras organizaciones, sobre la base de:
  • Estudios de investigación que muestran que los cambios causados por el VPH en las células del cuello uterino ocurren lentamente y con frecuencia desaparecen por sí solos, en particular en las mujeres más jóvenes.
  • Exámenes de detección más efectivos.
  • Estudios de investigación que muestran los perjuicios de hacer demasiados exámenes y demasiados tratamientos para cambios en el cuello uterino que habrían desaparecido por sí mismos.
Una madre y su hija.
"Consulte a su proveedor de servicios médicos para saber la frecuencia con que deberá hacerse los exámenes de detección de cáncer del cuello uterino. Las pautas cambiaron recientemente".
Hable con su proveedor de servicios médicos para saber cuándo deberá comenzar a hacerse los exámenes de detección, la frecuencia con qué deberá hacérselos y cuáles exámenes deberá hacerse. Las edades y el tiempo que transcurra entre exámenes se aplican a la mayoría de las mujeres, siempre que los resultados de las pruebas sean normales. Las pautas no se aplican a mujeres con algunas afecciones médicas. Consulte la siguiente sección titulada "Excepciones a las pautas" para ver una lista de esos padecimientos.
  • 21 años de edad
    La primera prueba de Papanicolaou deberá hacerla la mujer a la edad de 21 años. Aunque la mujer tenga ya relaciones sexuales, las pruebas de Pap no se recomiendan sino hasta los 21 años de edad.
  • 21 a 29 años de edad
    Se recomienda la prueba de Papanicolaou cada 3 años a las mujeres en su década de los veinte. Las mujeres en este grupo de edad no deberán hacerse la prueba del VPH de rutina porque las infecciones por el virus del papiloma humano en estas edades tienden a durar muy poco tiempo y desaparecen por sí solas. Pero, si una mujer en este grupo de edad tiene un resultado anormal de la prueba de Pap, los exámenes de seguimiento pueden incluir una prueba del VPH.
Una doctora con un estetoscopio.
"Mis pacientes mayores de 30 años de edad pueden hacerse las dos pruebas juntas, es decir la prueba de Pap y la del VPH. Esto se llama prueba conjunta. Significa que pueden tener exámenes de detección cada 5 años, siempre que los resultados sean normales".
  • 30 a 65 años de edad
    Se recomienda que las mujeres en este grupo de edad se hagan tanto la prueba de Pap como la prueba del VPH (esto se llama prueba conjunta) cada 5 años o una prueba de Pap sola cada 3 años. Este intervalo más largo entre las pruebas permite todavía detectar cambios celulares a tiempo para tratarlos si es necesario, pero reduce el tratamiento de cambios celulares que desaparecerían por sí solos de todos modos.
  • Mayores de 65 años de edad
    Las mujeres en este grupo de edad deberán hablar con su proveedor de cuidados médicos para saber si todavía son necesarios los exámenes de detección. Si usted se ha hecho exámenes de detección con regularidad y los resultados recientes de sus pruebas fueron normales, es probable que su proveedor de cuidados médicos le indique que no es necesario hacerse más exámenes de detección. Pero si los resultados de sus pruebas recientes fueron anormales, o si no se ha hecho los exámenes de detección con regularidad, es importante que consulte con su proveedor de cuidados médicos.

Excepciones a las pautas

Basándose en sus antecedentes médicos, el doctor puede recomendarle hacerse exámenes de detección con más o menos frecuencia.
Exámenes de detección más frecuentes pueden recomendarse a las mujeres que:
  • Tienen el VIH
  • Tienen un sistema inmunitario debilitado
  • Estuvieron expuestas antes de nacer a un medicamento llamado dietilestilbestrol(DES), el cual se recetaba a mujeres embarazadas
  • Tuvieron un resultado anormal de una prueba de Pap o de una biopsia
  • Han tenido cáncer de cuello uterino
Los exámenes de detección no son necesarios para las mujeres que:
  • Han tenido una histerectomía por otras razones no relacionadas con cáncer o con cambios en las células del cuello uterino. Pero, si la histerectomía estuvo relacionada con cáncer de cuello uterino, hable con su proveedor de servicios médicos para saber qué cuidados de seguimiento necesita usted.

Resultados de la prueba de Pap

Los resultados de la prueba de Pap muestran si las células del cuello del útero son normales o anormales. Una prueba de Pap puede también tener resultados no satisfactorios. Los pasos siguientes pueden ser:
  • Resultados normales de la prueba de Pap: En general, su proveedor de servicios médicos recomendará otro examen de detección en 3 o 5 años. Un resultado normal de la prueba puede llamarse también resultado negativo de la prueba.
  • Resultados no satisfactorios de la prueba de Pap: Su proveedor de servicios médicos le pedirá que se haga otra prueba de Pap. Es posible que la muestra enviada al laboratorio no haya tenido la suficiente cantidad de células, que las células se hayan amontonado o que estén tapadas por sangre o mucosidad.
  • Resultados anormales de la prueba de Pap: Su proveedor de servicios para la salud le recomendará más exámenes o tratamientos para estos resultados: ASC-USAGCLSILASC-HHSIL o AIS. Estos cambios en las células del cuello uterino se incluyen en la tabla de abajo y están ordenados de menor a mayor gravedad. Estos cambios pueden referirse como displasianeoplasia, o células precancerosas – que son anormales, pero no cancerosas.  Un resultado anormal de la prueba puede llamarse también resultado positivo de la prueba.
Una doctora y una paciente revisan documentos.
"¿Necesita ayuda para entender los resultados de sus pruebas? Pregunte a su proveedor de servicios médicos el significado de los resultados de la prueba y lo que deberá hacer a continuación".
Los resultados de las pruebas de Pap los envía el laboratorio en 1 o 3 semanas. Puede recibir una carta o una llamada telefónica de su proveedor de servicios médicos. Si su proveedor no le llama, llame usted y pida los resultados de sus pruebas. Pregunte también si debe ir a consultas de control o si debe hacer otras pruebas.
Resultado de la prueba de PapQué significa y cuáles son los posibles pasos a seguir
ASC-US
Células escamosas atípicas de importancia no determinada
(atypical squamous cells of undetermined significance)
Las células ASC-US son lo anormal que se encuentra más comúnmente en una prueba de Pap. Significa que algunas de las células no se ven completamente normales, pero no está claro si los cambios son a causa de una infección por el VPH. Otras cosas pueden hacer que las células se vean anormales, como una irritación, algunas infecciones, como infecciones por levaduras, crecimientos, como pólipos o quistes que son benignos (no cancerosos), y cambios en las hormonas que ocurren durante el embarazo o en la menopausia. Aunque todas estas cosas pueden hacer que las células se vean anormales, no están relacionadas con el cáncer.
Posibles pasos a seguir: En este caso, se puede hacer una prueba del VPH o se puede repetir la prueba de Pap a los 12 meses.
AGC
Células glandulares atípicas
(atypical glandular cells)
Un resultado de AGC quiere decir que se encontraron algunas células glandulares que no tienen una apariencia normal. En general se recomienda hacer más exámenes.
Posibles pasos a seguir: Colposcopia y biopsia, según se describe en la sección Pruebas y procedimientos de seguimiento.
LSIL
Lesión escamosa intraepitelial de grado bajo
 (low-grade squamous intraepithelial lesion)
La LSIL se llama algunas veces displasia ligera que puede llamarse también NIC 1. LSIL significa que hay cambios de grado bajo. Los cambios de LSIL se deben por lo general a una infección por el VPH. Si bien es posible que los cambios desaparezcan por sí solos, normalmente se hacen más exámenes para averiguar si hay otros cambios más graves que necesiten tratamiento.
Posibles pasos a seguir: Colposcopia y biopsia, como se describe en la sección Pruebas y procedimientos de seguimiento.
ASC-H
Células escamosas atípicas (atypical squamous cells), no se puede descartar HSIL
ASC-H significa que se encontraron algunas células escamosas anormales que pueden ser una lesión intraepitelial escamosa de grado alto (HSIL), aunque no hay certeza. Se recomienda hacer más exámenes.
Posibles pasos a seguir: Colposcopia y biopsia como se describe en la sección Pruebas y procedimientos de seguimiento.
HSIL
Lesiones escamosas intraepiteliales de grado alto
(high-grade squamous intraepithelial lesions)
Algunas veces a las HSIL se les llama displasias moderadas o graves. Se les puede llamar también NIC 2NIC 2 y 3, o NIC 3. Un resultado de HSIL significa que los cambios en las células del cuello uterino son más graves que los de LSIL. Estos cambios son causados por el VPH y pueden convertirse en cáncer de cuello uterino si no se tratan.
Posibles pasos a seguir: Colposcopia y biopsia, como se describe en la sección de Pruebas y procedimientos de seguimiento.
AIS
Adenocarcinoma in situ
AIS significa que una lesión avanzada (una zona de crecimiento anormal) se encontró en el tejido glandular del cuello del útero. Las lesiones AIS pueden convertirse en cáncer (adenocarcinoma cervical) si no reciben tratamiento.
Posibles pasos a seguir: Colposcopia y biopsia como se describe en la sección Pruebas y procedimientos de seguimiento.
Células cancerosas de cuello uterino
Algunas veces se encuentran células cancerosas de cuello uterino (carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma). Sin embargo, es muy poco común que se encuentren células cancerosas en una prueba de Pap en mujeres que se hacen exámenes de detección a intervalos regulares. Usted puede leer más sobre el cáncer de cuello uterino, incluso sobre la estadificación y las opciones de tratamiento en el resumen de Tratamiento del cáncer de cuello uterino (PDQ®).
Posibles pasos a seguir: Colposcopia y biopsia, como se describe en la sección de Pruebas y procedimientos de seguimiento.
Estas imágenes muestran cómo las células de cuello uterino que tienen infecciones por el VPH de alto riesgo durante mucho tiempo, pueden cambiar y volverse anormales. Las células de cuello uterino anormales pueden volver a la normalidad incluso sin tratamiento, especialmente en las mujeres jóvenes. Las LSIL y HSIL son dos tipos de cambios anormales en las células escamosas de cuello uterino.

Más información acerca de resultados de biopsias y NIC

NIC significa neoplasia intraepitelial cervical, CIN, en inglés, cervical intraepithelial neoplasia. Esto significa que se encontraron células anormales en la superficie del cuello uterino. Las NIC usualmente son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y se encuentran cuando se hace una biopsia. La neoplasia intraepitelial cervical no es cancerosa, pero puede convertirse en cáncer y extenderse al tejido normal del derredor si no se trata. Se le asigna un grado en una escala del 1 al 3, con base en el aspecto anormal de las células al examinarlas al microscopio y en la cantidad de tejido de cuello uterino que está afectado. Por ejemplo, la NIC 1 presenta células ligeramente anormales y tiene menos probabilidad de convertirse en cáncer que la NIC 2 o la NIC 3.

Resultados de la prueba conjunta

Si usted se hace una prueba de Pap y una prueba del VPH al mismo tiempo, a esto se le llama prueba conjunta. Las pautas aconsejan que la prueba conjunta rutinaria de Pap y del VPH se haga solo en mujeres de 30 años de edad y mayores. Pero las pruebas del VPH se pueden hacer en mujeres de todas las edades que tuvieron un resultado dudoso en la prueba de Pap, y también para ayudar a su proveedor de servicios médicos a decidir si se deben hacer más evaluaciones.
Los resultados de la prueba conjunta, en general, están disponibles en 1 o 3 semanas. Puede ser que usted reciba una carta o una llamada telefónica de su proveedor de servicios médicos. Si no recibe noticias de su proveedor, llame usted y pida los resultados de sus pruebas. Pregunte también si debe ir a citas de seguimiento o si se debe hacer otras pruebas.
Una paciente habla con su doctora.
"Mi doctor me explicó cómo funcionan las pruebas de Pap y del VPH. Se tomó el tiempo necesario para ayudarme a entender los próximos pasos y por qué debo seguir esas recomendaciones".

Ambos resultados de las pruebas son normales

Si los resultados de la prueba de Pap y la prueba del VPH son ambos normales, su proveedor de servicios médicos probablemente le recomendará que espere 5 años para hacerse la próxima prueba conjunta (prueba de Pap y del VPH).

El resultado de una prueba es normal y el resultado de la otra prueba es anormal

  • El resultado de la prueba de Pap es normal y el de la prueba del VPH es anormal.Es probable que su proveedor de servicios médicos le recomiende repetir la prueba conjunta en 12 meses o que se haga una prueba diferente que detecta los dos tipos del VPH de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.
  • El resultado de la prueba de Pap es anormal y el de la prueba del VPH es normal
    • En caso de un resultado anormal de ASC-US en la prueba de Pap: A la mayoría de las mujeres se les recomienda hacerse otra prueba de Pap y del VPH en 3 a 5 años.
    • Para todos los otros resultados anormales en la prueba de Pap: Su proveedor de servicios médicos le recomendará probablemente que regrese para un examen llamado colposcopia, el cual se usa para observar más de cerca el cuello uterino y tomar una biopsia. En base a lo que se encuentre en la colposcopia, su proveedor decidirá si es necesario hacer otros estudios o tratamientos.
    • Aprenda más acerca de los resultados de la prueba de Pap y las Pruebas y procedimientos de seguimiento.

Los resultados de ambas pruebas son anormales

Cuando los resultados de la prueba de Pap y de la prueba del VPH son ambos anormales, usted deberá hacerse otros exámenes y posiblemente tratamiento. El primer paso es generalmente una colposcopia. Una colposcopia es un examen que permite a su proveedor de cuidados médicos examinar de cerca su cuello uterino y extraer una muestra de células para que las examine un patólogo (biopsia). La muestra es examinada al microscopio para buscar signos de enfermedad. Basándose en los resultados, el proveedor de servicios médicos decidirá si es necesario hacer otros estudios o tratamientos.

La prueba del VPH como único examen para detectar el cáncer de cuello uterino

Descubrimientos recientes de investigación indican que la prueba del VPH sola es muy efectiva como examen de detección de cáncer de cuello uterino. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recientemente aprobó este uso. Es posible que en el futuro, los exámenes de detección de cáncer del cuello uterino requieran solo una prueba del VPH en vez de la prueba conjunta. Consulte con su proveedor de servicios médicos para obtener más información.

Pruebas y procedimientos de seguimiento

Recuerde que la mayoría de las mujeres con resultados anormales de un examen de detección de cáncer del cuello uterino no tienen cáncer. No obstante, si el resultado de su prueba fue anormal, es importante que se haga exámenes de seguimiento o el tratamiento que recomiende su proveedor de servicios médicos. En esta sección hay una lista de los posibles pasos y tratamientos a seguir para ayudarle a informarse más y hablar con su proveedor de servicios médicos.
Una doctora y una paciente se toman de la mano.
"Mi doctor me dijo que mi resultado anormal de la prueba no significó que yo tenga cáncer. Oír eso fue un alivio".
Según los resultados de su prueba, los pasos a seguir podrían ser los siguientes:
  • Prueba de Pap o de PapanicolaouAlgunas mujeres pueden necesitar volver para otra prueba de Papanicolaou
  • Prueba del virus del papiloma humano (VPH)Se puede recomendar una prueba de VPH.
  • Crema de estrógenoSi usted tiene ASC-US y ya tiene la menopausia, su proveedor de cuidados médicos puede recetar una crema de estrógeno. Si los cambios en las células son causados por bajas concentraciones de hormonas, la aplicación de la crema de estrógeno los hará desaparecer.
  • Colposcopia
    Su proveedor de cuidados médicos le examinará su cuello uterino con un colposcopio y efectuará una biopsia.
    • En una colposcopia, su doctor le insertará un espéculo para abrirle suavemente la vagina y ver el cuello del útero. El cuello uterino se humedece con vinagre blanco diluido, lo cual hace que las zonas anormales se pongan de color blanco. El doctor coloca luego un instrumento llamado colposcopio cerca de la vagina. El dispositivo tiene una luz brillante y un lente de aumento que permite al doctor examinar de cerca el cuello uterino.
    • Una colposcopia incluye de ordinario una biopsia. La biopsia se hace para poder estudiar las células o tejidos al microscopio en busca de signos de enfermedad. Además de extraer una muestra para hacer más análisis, algunos tipos de biopsia se pueden usar como tratamiento para eliminar lesiones o tejido de cuello uterino anormal.
  • BiopsiaLos tipos de biopsias de células del cuello uterino son:
Consulte a su doctor para informarse de lo que pueda esperar durante y después del procedimiento. Algunas mujeres tienen sangrado o secreción después de una biopsia. Otras sienten un dolor parecido a molestias menstruales. La lista de preguntas a continuación puede ser útil para la consulta con su proveedor de servicios médicos a fin de obtener más información.

Preguntas para hacer antes de un examen o procedimiento

  • ¿Para qué se hace este examen o procedimiento? ¿Qué indicarán los resultados?
  • ¿Qué pasará durante el procedimiento? ¿Cuánto tiempo se llevará?
  • ¿Debo limitar mis actividades después del procedimiento? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Cuáles son los problemas o efectos secundarios por los que debo llamar al doctor después del procedimiento?

Tratamientos para los cambios en las células del cuello uterino

Algunos cambios anormales en el cuello del útero necesitan tratarse para que no se conviertan en cáncer. Su doctor le explicará los tratamientos que se recomiendan en su caso y por qué. Las preguntas al final de esta sección pueden ayudarle al hablar con su proveedor de servicios médicos para obtener más información.
Una paciente habla con un doctor.
"Me tranquilicé cuando hablé con mi doctor. Él me ayudó a entender lo que podía esperar. Fue un alivio saber cómo me puede ayudar este tratamiento".

Métodos comunes de tratamiento

  • Conización quirúrgica
    Durante este tipo de tratamiento se usa un bisturí para extirpar el tejido anormal. Este procedimiento se hace en el hospital y requiere anestesia general.
  • Crioterapia
    En este tipo de tratamiento se usa una sonda fría especial para destruir el tejido anormal por congelación. Este procedimiento se hace en el consultorio del doctor. Se lleva solo unos minutos y de ordinario no necesita anestesia.
  • Terapia láser
    En este tipo de tratamiento se usa láser (un haz estrecho de luz intensa) para destruir el tejido anormal. Este procedimiento se hace en el hospital y se usa anestesia general.
  • LEEP (loop electrosurgical excision procedure o procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa)
    En este tipo de tratamiento, un aro de alambre delgado, por el que pasa una corriente eléctrica, se usa para extirpar el tejido anormal. Se usa anestesia local para adormecer el área. Por lo general, los doctores realizan este procedimiento en el consultorio. Se hace en unos pocos minutos y la paciente está despierta durante el procedimiento.

Preguntas antes del tratamiento

  • ¿Cuáles son los tratamientos posibles para la enfermedad que tengo? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada tratamiento?
  • ¿Cuál tratamiento me recomienda y por qué?
  • ¿Qué pasará durante el tratamiento?
  • ¿Cuáles son los riesgos posibles relacionados con este tratamiento? ¿Cómo podría afectar este tratamiento a un embarazo en el futuro?
  • ¿Cuánto tiempo se llevará el procedimiento? ¿Se usará anestesia local o general?
  • ¿Qué efectos secundarios podría yo tener por el procedimiento? ¿Cuánto pueden durar los efectos secundarios?
  • ¿Hay alguna actividad que deberé evitar después del procedimiento?

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra la infección por los tipos de VPH que causan:
La vacuna contra el VPH protege también contra la infección por los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas en los genitales o en su derredor y en el ano.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿A qué edad deberán recibir los niños la vacuna contra el VPH?
Las niñas y los niños deberán empezar la serie de la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años de edad; se puede empezar a los nueve años y recibirla hasta los 26 años. Los pre-adolescentes reciben con frecuencia la vacuna contra el VPH al mismo tiempo de recibir las vacunas para la tos ferina y la meningitis. Los pre-adolescentes tienen una respuesta inmunitaria más fuerte a la vacuna contra el VPH que los adolescentes mayores.
¿Cuántas dosis se administran?
  • A menores de 15 años: Se administran dos dosis de la vacuna. La segunda dosis se administra de 6 a 12 meses después de la primera dosis.
  • De 15 a 26 años de edad: Se administran tres dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplica a 1 mes o 2 de la primera dosis, y la tercera se aplica a los 6 meses después de la primera dosis.
¿Qué sucede si alguien no se aplicó las dosis recomendadas a una edad más joven o no completó la serie?
La vacunación puede aplicarse hasta los 26 años de edad si es necesario para completar la serie.
¿Necesitan las mujeres que ya han sido vacunadas hacerse aún exámenes de detección de cáncer del cuello uterino?
Sí. Ya que la vacunación contra el VPH no protege contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer del cuello uterino, es importante hacerse exámenes de detección regulares.
¿Es segura la vacuna contra el VPH?
Sí. Los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH son semejantes a los de otras vacunas y pueden incluir un ligero dolor en el brazo en donde se aplicó la vacuna. Algunas veces pueden ocurrir también una fiebre ligera, mareo o náuseas.
¿Qué impacto ha tenido hasta ahora la vacunación contra el VPH?
La infección por los tipos de VPH a los que está dirigida la vacuna ha bajado substancialmente entre las jóvenes adolescentes desde que se recomendó la vacunación en los EE. UU. (Disminución en los EE. UU. de Infecciones por VPH a las que se dirige la vacuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario