miércoles, 14 de junio de 2017

Sistemas híbridos de doble bucle reducen la hipoglucemia en diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com

Sistemas híbridos de doble bucle reducen la hipoglucemia en diabetes tipo 1 - DiarioMedico.com



CONGRESO AMERICANO DE DIABETES

Sistemas híbridos de doble bucle reducen la hipoglucemia en diabetes tipo 1

Dos estudios presentados en el área de terapias noveles durante el Congreso Americano de Diabetes, que se celebra en San Diego, han destacado la habilidad para prevenir la hipoglucemia de los sistemas híbridos de bucle cerrado que monitorizan la glucosa, tanto en niños como adultos con diabetes tipo1 (DM1).
Pilar Laguna. San Diego   |  13/06/2017 12:24
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Bruce Buckingham
Bruce Buckingham, del Children´s Hospital de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos). (DM)
  • Bruce Buckingham
  • Peter Jacobs
En los pacientes diabéticos es necesaria la monitorización continua de glucosa (MCG), que ya se venía combinando con bombas de insulina en sistemas de doble bucle para administrar el fármaco según la medición automática que se hace cada 5 minutos con el MCG. Sin embargo en las comidas los datos tiene que aportarlos el paciente con la cantidad de carbohidratos que consuma para que la bomba calcule la dosis de insulina.
En el estudio llevado a cabo en el Children´s Hospital de la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos) se ha constatado la seguridad y factibilidad de un sistema ensayado con niños diabéticos de 6 a 12 años durante cuatro años. Las edades oscilan entre 6 y 12 años, pero el dispositivo ya se había probado en otras edades. Los investigadores combinaron una bomba de parche Omnipod y un MCG Dexcom G4 con tecnología Bluetooth y un modelo personalizado y predictivo controlado por un algoritmo. Los datos de la MCG indicaron que el 69,2 por ciento de los valores globales de glucosa estaban dentro del rango de 70-18 mg/dl, y por la noche se alcanzaba el rango de 82 por ciento.

Protección efectiva

Según el investigador Bruce Buckingham, endocrinólogo infantil en el citado hospital californiano, estos sistemas de doble bucle ayudan al paciente durante el día reduciendo las fluctuaciones de glucosa. "Muchos prefieren usar un parche sin ataduras, pegado a la piel y que no se tiene que retirar para la ducha o la piscina, que les deje disfrutar del ejercicio, pero también hay que valorar la protección que ofrece el sistema para prevenir las hipoglucemias y mejorar la calidad de vida de los niños diabéticos". No obstante el endocrinólogo ha señalado que el aparato, ensayado por los niños dentro del hospital, tendrá que probarse en los domicilios de los pacientes para ver si se adapta bien a las diferentes condiciones de vida.

Glucosa y deporte

En la misma línea se ha presentado otro estudio llevado a cabo en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Salud y Ciencia de Portland (Estados Unidos) basado en las dificultades que los pacientes de con diabetes mellitus tipo 1 tienen para medir la glucosa mientras hacen ejercicio. En este caso, el sistema de doble bucle detecta el movimiento y permite el control de glucosa con una o con dos hormonas: automáticamente calcula la dosis necesaria de insulina o de insulina y glucagón durante el ejercicio. 
En el estudio participaron veinte adultos que portaban un wearable con sensores inalámbricos, para detectar automáticamente el inicio del ejercicio aeróbico y comunicar, calcular y administrar la dosis apropiada de insulina y/o glucagón para evitar la hipoglucemia. El estudio concluye que incorporar el glucagón a la insulina en dosis automatizadas durante y tras el ejercicio reduce la hipoglucemia inducida del 6,3 al 3 por ciento comparando con el uso solamente de insulina. Según el investigador Peter Jacobs "la actual plataforma de teléfono móvil se convertirá en un reloj inteligente que aún facilitará más la detección del ejercicio".



No hay comentarios:

Publicar un comentario