miércoles, 21 de junio de 2017

Una técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares - JANO.es - ELSEVIER

Una técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CHEMISTRY EUROPEAN JOURNAL'

Una técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares

JANO.es · 19 junio 2017 13:11
El método, que emplea diversos estímulos para observar la capacidad de los sistemas moleculares para adaptarse a los cambios del entorno, podría tener varias aplicaciones, desde el diseño de sensores hasta el estudio del origen de la vida.
  • lustración de portada de la revista 'Chemistry European Journal', dedicada al estudio sobre sistemas moleculares. / CSIC
La vida es el resultado de una compleja interacción entre sistemas moleculares. Estas interacciones dan lugar a nuevas propiedades que no tienen sus componentes aislados. Una de las características de estos sistemas es su capacidad para adaptarse a estímulos externos, lo que puede considerarse una forma rudimentaria de evolución a nivel molecular. Dada la complejidad de estos sistemas, su estudio requiere técnicas de análisis muy afinadas, como la que acaba de desarrollar un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que se publica en la revista Chemistry European Journal.
“El grado de complejidad que se puede generar y estudiar está limitado por la capacidad de análisis y comprensión del sistema como un todo. En este sentido, recientemente ha surgido la Química de Sistemas, que busca precisamente generar mezclas de especies químicas que son capaces de comunicarse entre sí, transformándose unas en otras”, explica Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña. “En los últimos años en nuestro laboratorio hemos preparado mezclas de moléculas artificiales derivadas de aminoácidos naturales que se interconvierten unas en otras formando un entramado molecular capaz de reaccionar a estímulos”, añade.
En este trabajo hemos aplicado a estos sistemas diferentes estímulos (salinidad, pH o presencia de un alcaloide natural) de manera individual y combinada. Esto nos ha permitido observar la capacidad del sistema molecular de adaptarse a los diferentes cambios en el entorno.
Para el estudio del comportamiento global de la mezcla hemos usado técnicas analíticas experimentales y un avanzado tratamiento matemático multivariable, lo que nos ha permitido comprender el efecto de diferentes estímulos incluso cuando están aplicados de manera combinada, tal y como sucede en los sistemas biológicos reales, detalla Alfonso.
“Nuestros resultados abren la posibilidad de aplicar esta metodología a sistemas cada vez más complejos, que pudieran tener implicaciones directas en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología, desde el diseño de sensores moleculares multicanal al estudio de los orígenes de la vida tal y como la conocemos”, concluye Alfonso.

Noticias relacionadas

12 Jun 2017 - Actualidad

La flexibilidad mecánica de los virus favorece su ensamblaje espontáneo

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa describen la cadena de montaje espontáneo de un virus y detallan el papel que desempeña la flexibilidad mecánica en el proceso.
30 Mar 2017 - Actualidad

Descubren que regiones del ADN que regulan el sistema nervioso también tienen actividad en otros tejidos

El hallazgo, llevado a cabo por un equipo de investigadores del CSIC, podría ser clave para el diseño de herramientas biotecnológicas y de genética molecular.
24 Mar 2017 - Actualidad

Un interruptor molecular indica a las células madre cuándo diferenciarse

Un estudio describe cómo diferentes formas de la proteína DIDO regulan la activación del proceso de diferenciación de las células madre embrionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario