sábado, 5 de agosto de 2017

La cura de la hepatitis C en pacientes con VIH reduce el riesgo de diabetes - DiarioMedico.com

La cura de la hepatitis C en pacientes con VIH reduce el riesgo de diabetes - DiarioMedico.com





36% DE ERRADICACIÓN DEL VHC

La cura de la hepatitis C en pacientes con VIH reduce el riesgo de diabetes

La cura de la hepatitis C reduce de manera muy significativa el riesgo de complicaciones hepáticas, incluyendo el cáncer de hígado y la necesidad de trasplante, además de reducir del riesgo de muerte relacionada con el hígado y que beneficia a la infección por VIH reduciendo el riesgo de progresión a sida.
Redacción. Madrid | dmredacción@diariomedico.com   |  04/08/2017 11:15
 
 

Juan Berenguer
Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. (DM)
La Cohorte de GeSIDA 3603 ha llevado a cabo una investigación, liderada por Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la que demuestra que la cura de la Hepatitis C en estos pacientes, además de otros muchos beneficios, reduce el riesgo de desarrollo de diabetes mellitus y de insuficiencia renal crónica. Los resultados del estudio han sido publicados en Hepatology.
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) ha sido uno de los problemas más importantes de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dado que ambos virus comparten vías de transmisión. En pacientes coinfectados por VIH, la hepatitis Ctiene un curso acelerado con progresión más frecuente y rápida hacia la cirrosis hepática y con mayor riesgo de descompensación y de muerte en comparación con la población no infectada por VIH.
La finalidad de este estudio era "obtener información fiable sobre los beneficios de la cura de la hepatitis C en pacientes infectados por VIH, especialmente sobre aspectos no relacionados directamente con la enfermedad hepática", ha dicho Berenguer. En la investigación han participado 1.625 pacientes tratados de la hepatitis C con interferón y ribavirina en 19 centros hospitalarios españoles entre los años 2000 y 2008. Todos los pacientes han sido seguidos desde el fin del tratamiento hasta la última visita o el fallecimiento.
"Durante el seguimiento de los pacientes, se recogió información sobre las muertes, las complicaciones hepáticas, los problemas derivados del VIH y sobre una serie de manifestaciones extrahepáticas como problemas cardiovasculares, renales, óseos, diabetes mellitus, cáncer e infecciones graves no relacionadas con el sida. Toda la información se recogió en cada uno de los centros mediante una aplicación en internet que satisface los requisitos que establece la ley sobre protección de datos en España", ha explicado Berenguer.
"De los 1.625 pacientes incluidos en el estudio, 592 (36 por ciento) lograron la erradicación del VHC. Durante un seguimiento superior a los 5 años tras la finalización del tratamiento, el estudio volvió a confirmar de manera muy sólida algo que ya conocíamos por estudios previos: la cura de la hepatitis C, independientemente de que la fibrosis hepática está avanzada o no, reduce de manera muy significativa el riesgo de complicaciones hepáticas, incluyendo el cáncer de hígado y la necesidad de trasplante. También se confirmó que la cura de la hepatitis C se asociaba con una reducción del riesgo de muerte relacionada con el hígado y que beneficiaba a la infección por VIH reduciendo el riesgo de progresión a sida", ha explicado Berenguer.
La novedad de este trabajo es la demostración fehaciente de que la erradicación del VHCreduce el riesgo de aparición de diabetes mellitus y de insuficiencia renal crónica; dos enfermedades que a su vez pueden impactar negativamente sobre la esperanza y calidad de vida de las personas. Sin embargo, en el estudio no se pudo demostrar que la erradicación del VHC redujera el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, de cáncer diferente al de hígado, de fracturas óseas o de infecciones graves no relacionadas con el sida.
En cuanto a las implicaciones del estudio, Berenguer ha comentado que los resultados "aportan información novedosa y de gran trascendencia para la práctica clínica pues indican que la cura de la hepatitis C, independientemente de lo avanzado de la fibrosis en el hígado, no solo reduce de manera radical el riesgo de progresión de la enfermedad hepática, de cáncer de hígado, trasplante y muerte debida al hígado; además, reduce el riesgo de aparición de diferentes manifestaciones extrahepáticas asociadas al VHC como la diabetes mellitus y la insuficiencia renal crónica. Todo ello constituye un argumento más, y muy sólido, para tratar la hepatitis C en todos los pacientes coinfectados por VIH y VHC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario