Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com | 03/08/2017 10:45
Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto que tres especies diferentes de bacterias Klebsiella pueden causar infecciones que amenazan la vida en pacientes hospitalizados y que todas ellas comparten genes que confieren resistencia a los antibióticos más comúnmente utilizados.
El estudio, publicado esta semana en MSphere, mejora la comprensión de los médicos de las infecciones por Klebsiella y podría apuntar mejores maneras de combatir las cepas multirresistentes de estas bacterias.
"Desde 2001, hemos visto una explosión global de infecciones por Klebsiella resistentes a los fármacos", ha señalado Wesley Long, director médico Asociado del Laboratorio de Microbiología Diagnóstica en Houston Methodist Hospital en Texas (EEUU).
Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria ascendieron a más de 700.000 en Estados Unidos en 2011 y hasta el 50 por ciento de las infecciones invasivas y resistentes a múltiples fármacos de Klebsiella pneumoniae han resultado fatales en algunos estudios. En las últimas dos décadas, las infecciones por Klebsiella resistentes a los antibióticos han aumentado en todo el mundo.
"Son bacterias cada vez más difíciles de tratar porque son resistentes a muchos de los antibióticos disponibles", ha señalado Long, quien es el autor principal del estudio.
Long y su equipo querían investigar la naturaleza de las infecciones por Klebsiella mediante el estudio de una gran colección de muestras basadas en la población. "Tenemos que entender el patógeno a nivel de población, entonces podemos usar los genomas bacterianos para predecir la virulencia o la resistencia a antibióticos de la cepa, o la mortalidad", ha explicado Long.
En un estudio previo, los investigadores secuenciaron el genoma completo de la Klebsiella en 1.777 muestras clínicas en el área de Houston. Hasta ahora, se pensaba que la Klebsiella pneumoniae era la culpable de las infecciones más graves, sin embargo observaron un grupo de 28 muestras que parecían genéticamente diferentes.
"Esencialmente, construimos un árbol genealógico", ha explicado Long. Así, observaron 28 cepas como valores atípicos. Resultó que, dependiendo de la colección, entre 2-12 por ciento de las muestras habían sido erróneamente identificadas como Klebsiella pneumoniae , y eran de hecho dos especies relacionadas, la Klebsiella variicola o Klebsiella quasipneumoniae.
Ambas se habían caracterizado previamente como bacterias comensales, no patógenas del tracto gastrointestinal o plagas agrícolas, que raramente causaban infecciones humanas. El equipo de Long encontró que eran capaces de causar infecciones invasivas y severas en pacientes, con la misma tasa de mortalidad que Klebsiella pneumoniae.
"No sólo estas dos especies, primas de Klebsiella pneumoniae, causan infecciones similares, sino que también están compartiendo estos poderosos genes de resistencia a los fármacos", ha advertido el investigador. La secuenciación de todo el material genético bacteriano presente mostró que las tres especies de Klebsiella compartían genes de resistencia a los fármacos entre sí, incluyendo al menos dos genes que codifican enzimas poderosas que desactivan un amplio espectro de antibióticos similares a la penicilina.
Estos hallazgos probablemente no cambiarán la forma en que se tratan las infecciones por Klebsiella, "pero en la carrera de tratar de entender los patógenos y encontrar nuevos antibióticos, o terapias fuera de los antibióticos tradicionales, esto amplía el conocimiento de lo que parece Klebsiella patógenak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario