lunes, 16 de octubre de 2017

'ANTIDotE' busca vacuna en la saliva de la garrapata - DiarioMedico.com

'ANTIDotE' busca vacuna en la saliva de la garrapata - DiarioMedico.com



PATOLOGÍAS VECTORIALES

'ANTIDotE' busca vacuna en la saliva de la garrapata

Siete grupos europeos forman un consorcio para identificar uno o varios antígenos que ayuden a frenar la transmisión de patologías.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  16/10/2017 09:00
 
 

Consorcio 'ANTIDotE'
El consorcio 'ANTIDotE' se ha reunido en Bilbao para trazar la hoja de ruta del último año del proyecto. (DM)
El proyecto europeo ANTIDoTE (Anti-tick Vaccines to Prevent Tick-borne Diseases in Europe), financiado por el Programa FP7 de la Unión Europea, lleva tres años de búsqueda intensiva de una o varias proteínas en la saliva de la garrapata para poder aplicarlas en una vacuna, según ha explicado a DM Juan Anguita, investigador del CIC Biogune y representante español de este consorcio nacido en el año 2013.
El consorcio de investigación, en el que también participan el Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, el Biology Center de la Academia de Ciencias, de la República Checa, la Universidad Libre de Berlín, el National Institute for Public Health and the Environment, de Holanda, el Instituto de Virología de la Academia de Ciencias de Eslovaquia y la compañía alemana GenXPro, acaba de celebrar en Bilbao una reunión para comentar los resultados obtenidos hasta ahora. El grupo ha unido a institutos de investigación, de salud pública y empresas con experiencia en vacunas en garrapatas, en respuestas inmunológicas y en la transmisión de patógenos por garrapatas y en la vigilancia de patologías transmitidas por vectores.
Las investigaciones se han centrado especialmente en la garrapata Ixodes ricinus, debido a que este animal transmite patógenos bacterianos, víricos y protozoarios y las enfermedades que contagia se han convertido en un creciente asunto de salud pública en Europa. "Transmite varias patologías importantes en Europa, especialmente la enfermedad de Lyme y el virus que causa la encefalitis, aunque en España su incidencia es mucho más baja", ha dicho Anguita. Y precisa que la enfermedad de Lyme no es de declaración obligatoria a las administraciones y, aunque se detectan unos 65.000 casos anuales, se estima que puede haber muchísimos más.

Antígenos de inmunidad

El consorcio se ha centrado principalmente en la búsqueda de antígenos desde aproximaciones genómicas y transcriptómicas para caracterizar qué proteínas están involucradas en la alimentación del animal y en la transmisión de patógenos. El punto de partida de los siete grupos ha sido el concepto inmunidad a garrapata acuñado en 1930 tras la observación en cobayas de que la exposición repetida a la picadura termina por incapacitar a las garrapatas a alimentarse correctamente.
Asimismo, aunque no se ha probado la inmunidad de modo formal en humanos, algunos muestran una hipersensibilidad a la picadura y, por tanto, un menor riesgo de contraer las enfermedades que transmiten. "El trabajo es una manera de unir los dos aspectos. Hay un fenómeno claro de inmunidad que ocurre en algunos animales y que podría producirse también en el hombre. Por eso, y aunque no conocemos muy bien de qué forma funciona, parte del trabajo se centra en la utilización de sueros de personas que trabajan expuestas a picaduras de garrapatas y que muestran esa hipersensibilidad. Aprovechamos esa circunstancia para la búsqueda de los antígenos que producen esas reacciones".
ANTIDoTE está centrado, más que en buscar cómo funciona la respuesta, en la parte más práctica de la investigación: buscar cuáles son las proteínas involucradas en ese tipo de respuesta y ver si se puede reproducir esa respuesta utilizando una vacuna.
Según explican los principales autores de ANTIDotE en Europe PMC, "la identificación y caracterización de las proteínas de las glándulas salivares de las garrapatas relacionadas con la alimentación y la transmisión de patologías facilitará el desarrollo de una vacuna antigarrapatas que podría prevenir muchas de las patologías que transmiten estos artrópodos. Este tipo de vacuna podría tanto utilizarse en humanos de forma directa como en animales para reducir de forma indirecta el riesgo de transmisión a humanos".
En la reunión celebrada en Bilbao y tras el uso de multitud de técnicas para identificar antígenos, "estamos reuniendo la lista de posibles antígenos para planear qué pasos vamos a realizar en el próximo año, y qué tipo de inmunizaciones y de animales vamos a utilizar con los antígenos. Así podremos comprobar si somos capaces de reproducir ese tipo de respuesta inmune y producir un rechazo, algo que puede que sea el principio del desarrollo de una vacuna".
ANTIDoTE ya cuenta con algunos antígenos prometedores. "En este último año del proyecto intentaremos hacer estudios más prácticos a nivel de inmunizaciones. Este será nuestro año crítico para determinar si estos antígenos que hemos encontrado serán los que funcionen en el futuro", ha añadido Anguita.
No obstante, aunque hasta ahora las investigaciones han avanzado en el buen camino, el periodo de financiación que termina en 2018 no lo hará con la consecución de una vacuna, por lo que habrá que esperar para obtener fondos extras. Sin embargo, Anguita se muestra esperanzado, ya que la investigación básica realizada ha permitido obtener un mayor conocimiento teórico y práctico del modo de funcionar de las garrapatas.
Una vez que se obtenga una vacuna, ANTIDotE explorará la forma de acelerar, facilitar la utilización futura e implantar la vacuna contra las garrapata en los sistemas públicos de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario