martes, 10 de octubre de 2017

Día Mundial: La inserción laboral en salud mental, reto de futuro - DiarioMedico.com

Día Mundial: La inserción laboral en salud mental, reto de futuro - DiarioMedico.com



ELIMINAR EL ESTIGMA

Día Mundial: La inserción laboral en salud mental, reto de futuro

Reinsertar en la sociedad a los pacientes de salud mental y con especial relevancia en el entorno laboral, así como luchar contra el estigma, principales reivindicaciones en el Día Mundial de la Salud Mental.
Redacción/Europa Press | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/10/2017 09:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Día Mundial Salud Mental
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados. (Congreso de los Diputados)
  • Día Mundial Salud Mental
  • Día Mundial Salud Mental
A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes, se ha celebrado un encuentro en el Congreso de los Diputados, organizado por la Confederación Salud Mental España con el lema Trabajar sin máscaras, emplear sin barrerasAna Pastor, presidenta del Congreso, ha reclamado más medidas para favorecer la "integración real" en el ámbito laboral de los afectados por un trastorno mental, ya que, según datos de la Confederación Salud Mental España, hasta el 84 por ciento de los afectados no tiene trabajo. La celebración de este día está encaminado a dar visibilidad y defender los derechos de personas con enfermedad mental, además de a concienciar a la población y luchar contra el estigma.
Pastor ha defendido que los afectados con salud mental en tratamiento "pueden hacer una vida totalmente normal" y, por ello, critica que siga habiendo estigma y "no se crea que estas personas se pueden integrar plenamente en la sociedad". Y en ese sentido, recuerda que "el empleo es fuente de autonomía y de satisfacción personal". Por ello, Pastor ha pedido a las empresas que favorezcan el acceso de estos pacientes a un empleo ordinario, "sin hacer cosas especiales pero al mismo tiempo ofreciendo apoyo a quienes lo necesiten".
Asimismo, Pastor también ha reconocido que en el ámbito sanitario "hay que revisar algunos aspectos" también relacionados con la integración de los afectados, ya que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) todavía plantea "algunos problemas", como en el tratamiento en unidades de agudos, que "en muchos casos son insuficientes", o en las estructuras posteriores a la hospitalización, en las unidades de día.
Por su parte, Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España, ha insistido en estas reivindicaciones dado que en España hay un millón de personas que padecen un trastorno mental grave, y hasta el 15 por ciento lo sufrirá a lo largo de su vida.

Reinserción en la sociedad

Por otro lado según la Comunidad de Madrid, los pacientes con trastornos de la personalidad deben ser tratados y reinsertados en la sociedad a través de unidades específicas para el tratamiento de estas patologías. Los trastornos de la personalidad constituyen un problema sanitario creciente debido a una elevada prevalencia y cronicidad del trastorno, la perturbación del entorno socio-familiar, las dificultades de un manejo adecuado en los dispositivos sanitarios y un consumo elevado de recursos sanitarios.
De esta manera, la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid está ultimando el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020. Este plan responde a las nuevas necesidades de la población de la Comunidad para garantizar una correcta atención y cuidados a las personas con enfermedades mentales y a sus familias, lo que supone una importante pérdida de calidad de vida y una enorme carga emocional y económica. Se compondrá de 11 líneas estratégicas, dos de las cuales, más preeminentes, han sido prioritarias en cuanto a inversión presupuestaria y dotación de personal. Estas líneas albergan acciones destinadas a las personas con trastorno mental grave, así como a niños y adolescentes, dentro del modelo comunitario de atención a la Salud Mental, orientado hacia la mayor recuperación, promoción de la autonomía y reintegración social.

Unidades de ayuda al paciente

De esta manera, la Comunidad de Madrid cuenta con dos unidades piloto de trastornos de la personalidad, dedicadas al tratamiento intensivo hospitalario de personas con trastorno de la personalidad grave que no han respondido de forma adecuada en dispositivos de menor intensidad de atención. Estos espacios tratan de favorecer la convivencia y permitir el desarrollo de la actividad terapéutica, ya que se tratan de habitaciones dobles con comedor, sala de lavado, salas de estar, gimnasio, control de Enfermería o despachos médicos. Funcionan como una comunidad terapéutica hospitalaria, es decir, los pacientes autogestionan el espacio donde conviven.
Estas personas pasan por un proceso de derivación y valoración de forma conjunta por un equipo de expertos en la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, para ingresar de manera voluntaria por un periodo de hasta seis meses, en los que un equipo multidisciplinar aborda su tratamiento con un enfoque centrado en el trabajo activo para incrementar las capacidades de funcionamiento personal y social de dichos pacientes.
Los objetivos de esta unidad son, entre otros, la reducción de la sintomatología, como puede ser ansiedad, depresión, conductas impulsivas; la modificación de la estructura disfuncional de la personalidad, como es el afianzamiento de un sentido de identidad propia; y finalmente la reinserción laboral y familiar de estos pacientes además de garantizar una continuidad y adhesión al tratamiento ambulatorio posterior.
Durante el tiempo de ingreso, estos pacientes cuentan con la asistencia de psiquiatras, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, personal de Enfermería y auxiliares, que trabajan de una manera multidisciplinar y coordinada para responder a todas las necesidades terapéuticas de los pacientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario