NEONATOLOGÍA
El Vall d'Hebron recauda fondos para un espacio de neonatología
JANO.es · 17 octubre 2017 13:46
La unidad potenciará la inclusión de las familias como parte del equipo que cuida al recién nacido.
El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus ha lanzado la campaña ‘Contigo, como en casa’, que tiene como objetivo recaudar 880.000 euros para crear un nuevo Centro de Neonatología Avanzada. El proyecto, que dispone de 250.000 euros aportados por la Fundación Bancaria “la Caixa”, contribuirá a situar al recién nacido y a su familia en el centro de la atención asistencial y potenciará al Servicio de Neonatología como referente internacional a través de la asistencia y la investigación.
La campaña ‘Contigo, como en casa’ parte de la historia de Álvaro, un niño de un año y tres meses que pasó sus tres primeros meses de vida en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron. Su extraordinaria historia de lucha por la vida es un ejemplo de lo que el nuevo centro va a suponer para las familias que tienen que vivir el ingreso de un hijo que acaba de nacer.
Andrés Iniesta y su mujer Anna Ortiz apadrinan la campaña y han protagonizado un vídeo de apoyo en el que animan a los ciudadanos y empresas que lo deseen a realizar sus aportaciones a través de la web contigocomoencasa.com, la plataforma de crowdfunding migranodearena.com y a través del portal de donativos CaixaBank, y comprando camisetas Uttopy con el lema #BornToBeExtraordinary, que es a la vez la etiqueta de la campaña en redes sociales. Una de las primeras empresas que han colaborado coincidiendo con el lanzamiento de la campaña ha sido Roche, que ha donado 30.000 euros.
Recién nacidos y familiares estarán como en casa en Vall d’Hebron
El proyecto potenciará la inclusión de las familias como parte del equipo que cuida al recién nacido. Se crearán espacios que protejan y faciliten su intimidad y su participación, en los cuales se sientan cómodos y donde reciban siempre el asesoramiento y el apoyo de los profesionales sanitarios. El Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron es uno de los pioneros en este tipo de enfoque, y es uno de los dos únicos centros de España acreditados para la formación en NIDCAP® (un modelo de atención individualizada del recién nacido, centrada en el neurodesarrollo). En los últimos años se han iniciado diversos proyectos en esta línea, como es el caso del proyecto Quasiacasa y del Projecte Germans.
El nuevo centro pondrá a disposición de los padres habitaciones familiares de uso exclusivo, con todo el equipamiento necesario para que se puedan formar en la atención a las necesidades de sus hijos y hacerse cargo de su cuidado. Se crearán habitaciones pensadas para que madres, padres e hijos se sientan cómodos, como en casa. Además, el espacio dispondrá de zonas de trabajo y de descanso para profesionales y familiares. Este nuevo modelo de atención, que potencia la función de la familia y facilita su rol al cuidador, se podrá aplicar a todos aquellos recién nacidos que hayan superado la etapa más crítica del ingreso.
El objetivo de potenciar los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido y su familia empezó en Vall d’Hebron hace 15 años, con grandes resultados tanto en la mejora del índice de supervivencia como en la reducción de las secuelas de los neonatos con dificultades. El nuevo centro, que supondrá un nuevo paso importante dentro del proyecto, será el resultado de la reestructuración de una parte de las instalaciones del Servicio de Neonatología. La Unidad de Cuidados Intermedios y Básicos, que se encuentra actualmente en la segunda planta del Hospital MaternoInfantil, se trasladará a la planta semisótano, en una zona de unos 500 m2, que estará en comunicación directa con la UCI y Semicríticos Neonatales.
Para el gerente del Hospital Vall d’Hebron, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, el nuevo centro permitirá “mejorar todavía más la atención a los neonatos y ayudar a sus familias, hecho que supone un motivo de orgullo para nuestro hospital, y lo lograremos gracias a nuestra primera gran campaña de micro y macro mecenazgo”.
Por su parte, Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundació Bancària “la Caixa”, ha asegurado que “la investigación es la clave para garantizar el bienestar de la sociedad, y, por eso, es una prioridad de la entidad que represento, la cual triplicará su presupuesto en investigación hasta 90 millones de euros en 2019”. Y ha añadido: “Un proyecto como este es un ejemplo más del compromiso de la institución con nuestro bien más preciado: la salud, y especialmente la de las personas más vulnerables, como son los niños”.
Estudios de investigación referentes en este campo, entre ellos algunos realizados por profesionales del Servicio de Neonatología y del Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), demuestran que la implicación de las familias en los equipos es positiva y que mejora el pronóstico de los recién nacidos a corto, medio y largo plazo.
La campaña ‘Contigo, como en casa’ parte de la historia de Álvaro, un niño de un año y tres meses que pasó sus tres primeros meses de vida en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron. Su extraordinaria historia de lucha por la vida es un ejemplo de lo que el nuevo centro va a suponer para las familias que tienen que vivir el ingreso de un hijo que acaba de nacer.
Andrés Iniesta y su mujer Anna Ortiz apadrinan la campaña y han protagonizado un vídeo de apoyo en el que animan a los ciudadanos y empresas que lo deseen a realizar sus aportaciones a través de la web contigocomoencasa.com, la plataforma de crowdfunding migranodearena.com y a través del portal de donativos CaixaBank, y comprando camisetas Uttopy con el lema #BornToBeExtraordinary, que es a la vez la etiqueta de la campaña en redes sociales. Una de las primeras empresas que han colaborado coincidiendo con el lanzamiento de la campaña ha sido Roche, que ha donado 30.000 euros.
Recién nacidos y familiares estarán como en casa en Vall d’Hebron
El proyecto potenciará la inclusión de las familias como parte del equipo que cuida al recién nacido. Se crearán espacios que protejan y faciliten su intimidad y su participación, en los cuales se sientan cómodos y donde reciban siempre el asesoramiento y el apoyo de los profesionales sanitarios. El Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron es uno de los pioneros en este tipo de enfoque, y es uno de los dos únicos centros de España acreditados para la formación en NIDCAP® (un modelo de atención individualizada del recién nacido, centrada en el neurodesarrollo). En los últimos años se han iniciado diversos proyectos en esta línea, como es el caso del proyecto Quasiacasa y del Projecte Germans.
El nuevo centro pondrá a disposición de los padres habitaciones familiares de uso exclusivo, con todo el equipamiento necesario para que se puedan formar en la atención a las necesidades de sus hijos y hacerse cargo de su cuidado. Se crearán habitaciones pensadas para que madres, padres e hijos se sientan cómodos, como en casa. Además, el espacio dispondrá de zonas de trabajo y de descanso para profesionales y familiares. Este nuevo modelo de atención, que potencia la función de la familia y facilita su rol al cuidador, se podrá aplicar a todos aquellos recién nacidos que hayan superado la etapa más crítica del ingreso.
El objetivo de potenciar los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido y su familia empezó en Vall d’Hebron hace 15 años, con grandes resultados tanto en la mejora del índice de supervivencia como en la reducción de las secuelas de los neonatos con dificultades. El nuevo centro, que supondrá un nuevo paso importante dentro del proyecto, será el resultado de la reestructuración de una parte de las instalaciones del Servicio de Neonatología. La Unidad de Cuidados Intermedios y Básicos, que se encuentra actualmente en la segunda planta del Hospital MaternoInfantil, se trasladará a la planta semisótano, en una zona de unos 500 m2, que estará en comunicación directa con la UCI y Semicríticos Neonatales.
Para el gerente del Hospital Vall d’Hebron, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, el nuevo centro permitirá “mejorar todavía más la atención a los neonatos y ayudar a sus familias, hecho que supone un motivo de orgullo para nuestro hospital, y lo lograremos gracias a nuestra primera gran campaña de micro y macro mecenazgo”.
Por su parte, Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundació Bancària “la Caixa”, ha asegurado que “la investigación es la clave para garantizar el bienestar de la sociedad, y, por eso, es una prioridad de la entidad que represento, la cual triplicará su presupuesto en investigación hasta 90 millones de euros en 2019”. Y ha añadido: “Un proyecto como este es un ejemplo más del compromiso de la institución con nuestro bien más preciado: la salud, y especialmente la de las personas más vulnerables, como son los niños”.
Estudios de investigación referentes en este campo, entre ellos algunos realizados por profesionales del Servicio de Neonatología y del Grupo de Investigación en Crecimiento y Desarrollo del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), demuestran que la implicación de las familias en los equipos es positiva y que mejora el pronóstico de los recién nacidos a corto, medio y largo plazo.
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