jueves, 5 de octubre de 2017

La combinación de inhibidores de AURKA y CHEK1 mejora la respuesta en cáncer de ovario - JANO.es - ELSEVIER

La combinación de inhibidores de AURKA y CHEK1 mejora la respuesta en cáncer de ovario - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MOLECULAR CANCER THERAPEUTICS'


La combinación de inhibidores de AURKA y CHEK1 mejora la respuesta en cáncer de ovario

JANO.es · 03 octubre 2017 11:42
Estos dos genes se hallan amplificados en este tumor, lo que apoya su potencial como dianas terapéuticas, según un estudio en el que ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha.
Un grupo de investigadores del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Hospital Universitario de Albacete (CHUA), han descubierto cómo la combinación de inhibidores de dos moléculas, AURKA y CHEK1, aumenta la muerte de las células tumorales, afectando también a la población de células "madre" o iniciadoras de tumores.
Además, según se desprende de la investigación, la combinación de estos inhibidores con fármacos quimioterápicos usados en el tratamiento actual del cáncer de ovario, como los taxanos y los compuestos de platino, aumenta la respuesta del tumor al tratamiento. El trabajo ha sido publicado en Molecular Cancer Therapeutics, en Estados Unidos, según ha informado en nota de prensa la universidad.
Este trabajo, firmado por Ana Alcaraz como primera autora, también prueba que altos niveles de dos genes, AURKA y CHEK1, en tumores de pacientes de ovario correlacionan con una peor evolución de la enfermedad y una menor supervivencia.
"Estos dos genes se encuentran también amplificados en cáncer de ovario, lo que apoya su potencial como dianas terapéuticas en estos tumores", han indicado los investigadores, a la vez que sostienen que los resultados del estudio apuntan a AURKA y CHEK1 como biomarcadores potenciales en cáncer de ovario y abren además la puerta a una nueva opción terapéutica para los tumores ginecológicos.
La investigación ha sido dirigida por el doctor Alberto Ocaña, médico oncólogo del CHUA e investigador del grupo Oncología Traslacional del CRIB, y se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores del grupo de 'Fisiología y Dinámica Celular' del CRIB, dirigido por el profesor de la UCLM Juan Llopis, y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, en colaboración con el Doctor Atanasio Pandiella.
Este estudio se ha llevado a cabo gracias a financiación de entidades como: la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer en Albacete -ACEPAIN-; la Fundación CRIS CANCER, de Madrid) y la Diputación de Albacete, además de otras instituciones como: el Instituto de Salud Carlos III; el Centro de Investigación Biomédica en Cáncer -CIBERONC- y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

15 Sep 2017 - Actualidad

España se suma a la campaña internacional 'Globeathon' para mejorar el diagnóstico precoz de cánceres de mama y ovario

La iniciativa, impulsada por diferentes colectivos de médicos y pacientes, se celebra desde 2013 durante el mes de septiembre e incluye diferentes actividades divulgativas.
15 Sep 2017 - Actualidad

Un fármaco logra frenar la pogresión del cáncer de ovario recurrente tras haber sido tratado con quimioterapia

Rucaparib sitúa la supervivencia libre de progresión en 16,6 meses, frente a los 5,4 meses del manejo habitual.
21 Jun 2017 - Actualidad

Nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer por fallos en BRCA1 y BRCA2

Un estudio con casi 10.000 mujeres portadoras de mutaciones en estos genes genes desvela que el riesgo de cáncer de mama o de ovario se debe tanto a los antecedentes familiares como a la ubicación precisa del fallo genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario