jueves, 12 de octubre de 2017

Madrid: un tercio de los centros de salud tienen actividades específicas para dejar de fumar - DiarioMedico.com

Madrid: un tercio de los centros de salud tienen actividades específicas para dejar de fumar - DiarioMedico.com



ACREDITACIONES A LA RED DE CENTROS SIN HUMO

Madrid: un tercio de los centros de salud tienen actividades específicas para dejar de fumar

Madrid ha concedido nuevas acreditaciones de la Red de Centros Sin Humo de la comunidad. Son ya 78 los centros de salud que tienen actividades específicas para la deshabituación tabáquica.
Redacción   |  11/10/2017 10:34
 
 

Acreditaciones a la red de Centros sin Humo a centros de salud de la Comunidad de Madrid
Acreditaciones a la Red de Centros sin Humo a centros de salñud de la Comunidad de Madrid. En el centro, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Consejería de Sanidad de Madrid.)
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido en el Hospital gregorio Marañón el acto de concesión de nuevas acreditaciones de la Red de Centros Sin Humo de la comunidad.
Entre los nuevos centros que se adhieren a la red y reciben un reconocimiento por sus actuaciones frente al tabaquismo, 12 centros de salud se acreditan con credencial plata, 34 centros con estatus bronce y el resto se acredita en la categoría "miembro" de la Red, que desde 2012 coordina la Dirección General de Salud Pública.
La Red promueve el "consejo de abandono de tabaco" por parte de los profesionales sanitarios y la derivación del paciente fumador a las consultas programadas para el seguimiento, diagnóstico y prescripción del adecuado tratamiento. La Consejería de Salud señala que, según la evidencia científica, el consejo de los profesionales sanitarios logra que un 5 por ciento de sus pacientes deje de fumar.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia Integral del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, el 24,4  por ciento de los madrileños de 18 a 64 años fuma y un 26 por ciento se considera exfumador, datos que refrendan la tendencia descendente de los últimos veinte años, con una disminución del 33 por ciento de fumadores de 1995 a 2016.
El consejero, Ruiz Escudero, ha estado acompañado por el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados; el gerente del Hospital Gregorio Marañón, Joseba Barroeta; el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández; el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario