sábado, 14 de octubre de 2017

Nace en Sevilla un bebé libre de enfermedad genética hereditaria - JANO.es - ELSEVIER

Nace en Sevilla un bebé libre de enfermedad genética hereditaria - JANO.es - ELSEVIER



CUARTO CASO DE ÉXITO EN ESPAÑA

Nace en Sevilla un bebé libre de enfermedad genética hereditaria

JANO.es · 13 octubre 2017 16:34
La recién nacida tiene un perfil idéntico a su hermano, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este miércoles el nacimiento de un bebé libre de una enfermedad hereditaria y compatible cien por cien desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado de una grave enfermedad hematológica.

Con el nacimiento, el tercero en la sanidad pública andaluza, se podrá almacenar la sangre del cordón umbilical de la niña en el Banco de Cordón Umbilical andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos de empeorar el pronóstico de su hermano.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero, y el equipo médico que ha hecho posible este nuevo logro de la sanidad pública andaluza, liderado por Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.

La niña ha nacido este miércoles en el hospital y tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano, lo que la convierte en la donante idónea, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante. Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia.

Sólo hay un precedente descrito en la bibliografía científica internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

Noticias relacionadas

19 Sep 2017 - Actualidad

Nace por selección embrionaria la primera niña en España sin BRCA1, gen ligado al cáncer de mama

Con este nacimiento, son ya cinco los bebés nacidos en España sin esta predisposición.
21 Jul 2017 - Actualidad

Se cumplen 30 años del nacimiento en España del primer bebé a partir de un embrión congelado

Un equipo de investigadores australianos aplicó con éxito la criopreservación por primera vez en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario