viernes, 6 de octubre de 2017

Nuevas alternativas para el autocontrol monitorizado de patologías urinarias frecuentes : El médico interactivo

Nuevas alternativas para el autocontrol monitorizado de patologías urinarias frecuentes : El médico interactivo





Nuevas alternativas para el autocontrol monitorizado de patologías urinarias frecuentes

Devicare saca al mercado británico la línea de productos Lit- Control para la monitorización remota de patologías como litiasis, infección, vejiga hiperactiva o síndrome de vejiga dolorosa








El paciente ya no solo es activo y empoderado, ya también es responsable de su medicación, y por ello, los nuevos tratamientos intentan fomentar en lo posible su capacidad para la autodispensación y para ayudar en su monitorización remota.
Uno de los países más pioneros en este sentido es Reino Unido, donde la filosofía del autocuidado está más extendida y por ello tecnologías como el Remote Patient Monitoring (RPM), es decir, el control remoto del paciente,  están siendo especialmente impulsadas por el Servicio Nacional de Salud (NHS), para reducir costos y aumentar los resultados de salud del paciente.
En este sentido, recientemente se ha aprobado la primera solución médica en el mercado británico para la prevención y tratamiento de las enfermedades urinarias recurrentes. En concreto se trata de Lit-Control® de Devicare, que se presenta en  diferentes modalidades de dispositivo. Así,  están ya disponibles en Reino Unido Lit-Control® pH Meter y los suplementos alimenticios Lit-Control® pH Up y Lit-Control® pH Down. Lit-Control®.
Todos ellos pretenden empoderar al paciente la gestión de su salud mediante la monitorización y control del pH urinario de una forma simple, precisa y fiable. Así, el objetivo pasa por ayudar a prevenir y tratar la recurrencia de un amplio rango de patologías urinarias, tales como litiasis, infección, vejiga hiperactiva, síndrome de vejiga dolorosa, cistitis intersticial, calcificación de catéteres, etc.  Este tipo de dispositivos, desde la perspectiva médica suponen también un mayor seguimiento y control del paciente, así como una mayor adherencia y eficacia al tratamiento.
Una tecnología en la que seguir avanzando
Para seguir avanzando en este tipo de tratamientos, la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Hospital de Manacor y Devicare han iniciado un estudio en pacientes para evaluar el efecto de la teobromina, el único inhibidor mundial de la cristalización de ácido úrico en la orina descubierto por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB liderado por el Dr. Félix Grases. Si los resultados del estudio clínico son positivos, Devicare incorporará la teobromina en su complemento Lit-Control pH Up para potenciar su eficacia.
“A partir de octubre empezaremos a presentar este producto first-in-class a la comunidad médica y científica, líderes de opinión y grandes cadenas de distribución” explica Miquel González Mut, International Business Development Manager de Devicare, que también ha liderado los acuerdos recientes con partners de Francia, México y Colombia.
Respecto a la necesidad de nuevas soluciones para las enfermedades urológicas, los expertos insisten en que las enfermedades urinarias crónicas son la segunda causa de consultas de atención primaria en Europa. En el Reino Unido, cada año se registran 85.000 casos sólo de litiasis renal (cálculos o piedras en el riñón), según datos del Hospital Episode Statistics del NHS, una cifra que aumentó un 63 por ciento entre los años 2000 y 2010.
Mientras tanto, Devicare en una apuesta por este tipo de dispositivos Remote Patient Monitoring ha incorporado a su equipo  a Patrick Kirby y Martin Atkinson, ejecutivos con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la salud y “selfcare” en el Reino Unido, para desarrollar alianzas estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario