miércoles, 11 de octubre de 2017

Nuevas soluciones para pacientes con hiperparatiroidismo secundario - El médico interactivo : El médico interactivo

Nuevas soluciones para pacientes con hiperparatiroidismo secundario - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Nuevas soluciones para pacientes con hiperparatiroidismo secundario

Amgen presenta Parsabiv (etelcalcetida) para pacientes con HPTs con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis, en el contexto del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología


El hiperparatiroidismo secundario (HPTs) es una enfermedad compleja derivada de la insuficiencia renal crónica, que puede tener complicaciones graves.  Se trata de una patología que se caracteriza por unos niveles elevados de la hormona paratiroidea (PTH). De hecho, los pacientes con hiperparatiroidismo secundario tienen un riesgo de entre dos y cuatro veces superior de sufrir una fractura de cadera y, además, entre un 50 y un 80 por ciento presenta calcificación arterial, lo cual puede producir riesgo cardiovascular y muerte.
Si bien hasta ahora el tratamiento se basaba en calcitriol, esteroles de la vitamina D, un calcimimético oral (cinacalcet) o combinaciones de estos fármacos, durante el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología se han presentado nuevas alternativas terapéuticas.
Parsabiv (etelcalcetida), producido por laboratorios Amgen, es un nuevo agente calcimimético indicado para el tratamiento del HPTs en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis, que se administra por vía intravenosa al final de la sesión de hemodiálisis.
Tal y como explican desde Amgen, un calcimimético es un fármaco que mimetiza la acción del calcio activando los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea. En el caso de etelcalcetida,  se une y activa los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea, y de esta forma reduce los niveles de PTH.
“Amgen lleva más de 30 años innovando en nefrología, una de nuestras áreas de mayor experiencia”, asegura Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia. “Con Parsabiv conseguimos dar respuesta a una enfermedad muy prevalente y con graves comorbilidades asociadas. La mejora del tratamiento en el paciente renal, sigue siendo una prioridad para Amgen”, concluye Fina.
Tres estudios paralelos
La evidencia clave que permite demostrar la eficacia de etelcalcetida en el tratamiento del HPTs en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, proviene de dos estudios clínicos de fase 3 controlados con placebo y de un estudio clínico de fase 3 con control activo en el que se comparó la eficacia de etelcalcetida y cinacalcet.
En los dos primeros estudios, de 1.023 pacientes entre los dos, los resultados fueron similares, se comprobó que el porcentaje de pacientes que conseguían reducir más de un 30 por ciento los niveles de PTH era significativamente mayor en los tratados con etelcalcetida frente a placebo (74,7 por ciento versus 8,9 por ciento).
Respecto al tercer estudio, con 683 pacientes, el porcentaje de reducción de más del 30 por ciento de los niveles de PTH fue del 77,9 por ciento en los pacientes tratados con etelcalcetida, frente al 63,9 por ciento en aquellos tratados con cinacalcet.
Además, los que consiguieron una reducción mayor del 50 por ciento de los niveles de PTH, fue del 52,4 por ciento en aquellos pacientes tratados con etelcalcetida, frente al 40,2 por ciento de los tratados con cinacalcet.
Tal y como recordaban desde la Sociedad Española de Nefrología, en 2015 había 23.693 pacientes en hemodiálisis. De estos, se calcula que alrededor del 35 por ciento sufre hiperparatiroidismo secundario, aunque al tratarse de una enfermedad progresiva,  las estimaciones son que acabará afectando aproximadamente al 88 por ciento de los pacientes que está sometido a diálisis y al 79 por ciento de los que está en hemodiálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario