miércoles, 11 de octubre de 2017

Se publica la ‘Guía de Tumores Neuroendocrinos’ - El médico interactivo : El médico interactivo

Se publica la ‘Guía de Tumores Neuroendocrinos’ - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Se publica la ‘Guía de Tumores Neuroendocrinos’

La guía, publicada por la asociación de pacientes NET-España junto con Novartis Oncology, pretende aporta información práctica y consejos acerca de cómo convivir con la enfermedad


Los tumores neuroendocrinos (TNE) no son los que más incidencia tienen en la población, ya que solo suponen el 2 por ciento de los tumores gastrointestinales diagnosticados. Sin embargo, dado que se trata de lesiones que crecen lentamente comparadas con otros cánceres y las personas que los padecen a menudo presentan una larga supervivencia,  tienen una prevalencia solo inferior al cáncer de colon.
Pese a ello, no se trata de tumores conocidos por la población general, lo que supone una mayor ansiedad al paciente en el momento del diagnóstico. Por ello, con el objetivo de ofrecer información práctica de calidad y consejos médicos acerca de cómo convivir con una enfermedad de larga duración, la asociación de pacientes NET-España junto con la colaboración de Novartis Oncology  ha presentado la ‘Guía de Tumores Neuroendocrinos
Concretamente este documento ofrece una guía al paciente tanto en el plano físico como en el psicológico. Así recoge una serie de recomendaciones nutricionales, pero también consejos para el control de las emociones. Todo ello sumado a un apartado que da respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean los pacientes y los familiares, y un completo directorio de grupos científicos e instituciones a las que estos pueden acudir en búsqueda de información oficial y veraz sobre esta patología.
La misma ha sido elabora por reconocidos oncólogos médicos y endocrinólogos de diferentes hospitales de España, bajo la coordinación de Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias. La experta declaraba que “la nueva guía contiene información rigurosa y actualizada que proporcionará los recursos necesarios para ayudar al paciente a conocer mejor su enfermedad y para tomar decisiones y, en definitiva, para afrontar la enfermedad”.
Desde la perspectiva de Jiménez- Fonseca, “cuando hay que pasar por una experiencia difícil como es el cáncer, la mejor estrategia para adquirir una actitud proactiva y de lucha es disponer de información sobre esta enfermedad. El conocimiento ayuda a disminuir el temor a lo desconocido”. Respecto a la propia enfermedad, la experta destacaba que “uno de los principales retos de los TNE es la detección, debido principalmente a sus síntomas inespecíficos que pueden confundirse con los de otras enfermedades y retrasar el diagnóstico varios años”.
La perspectiva de los pacientes
Como presidenta de la asociación de pacientes NET-España, Blanca Guarás expresaba que “la guía plantea una visión global de los tumores neuroendocrinos para que tanto el paciente, como sus familiares, puedan comprender mejor su enfermedad, además de ordenar y completar la información recibida en el entorno hospitalario”.
Los tumores neuroendocrinos comprenden un gran grupo de tumores muy variables que se originan a partir de células neuroendocrinas. Estos pueden aparecer en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, aunque las localizaciones más frecuentes son el tubo digestivo, el páncreas y el pulmón. Son relativamente poco frecuentes, con una incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes cada año. Sin embargo, se ha observado un aumento de los casos de tumores neuroendocrinos en los últimos 30 años, que podría estar relacionado con las mejoras en las técnicas de diagnóstico y con un mayor conocimiento de la enfermedad.
Es por ello que hasta ahora, tal y como aportaba Blanca Guarás “la baja incidencia de los TNE explicaba el hecho de que la existencia de guías y material didáctico sobre esta patología sea limitada”. Pero actualmente, y dado el aumento de la prevalencia de esta patología,  “desde NET-España estamos trabajando en la elaboración de materiales, como es el caso de  ‘Guía de Tumores Neuroendocrinos’, que ayuden a los pacientes durante el proceso y les den la formación necesaria para convertirse en pacientes expertos e implicarse de una forma responsable en la gestión de su enfermedad”
Se publica la ‘Guía de Tumores Neuroendocrinos’ - El médico interactivo : El médico interactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario