jueves, 12 de octubre de 2017

Un escáner a pie de cama para controlar la actividad cerebral neonatal - DiarioMedico.com

Un escáner a pie de cama para controlar la actividad cerebral neonatal - DiarioMedico.com



Un escáner a pie de cama para controlar la actividad cerebral neonatal

Un nuevo dispositivo permite recoger los datos de la actividad cerebral de los bebés con mayor precisión que las tecnologías convencionales.
Redacción   |  12/10/2017 00:00
 
 

Nueva técnica de imagen cerebral
Datos registrados de la nueva técnica de imagen cerebral. (STM)
Un equipo de científicos del Instituto Langevin, en París, con Charlie Demene, ha diseñado un dispositivo portátil, no invasivo, que recoge la imagen de la actividad cerebral infantil en un entorno clínico; este sistema de imagen les ha servido para registrar las crisis convulsivas con una mayor resolución que la aportada por las tecnologías convencionales, según exponen en un estudio en Sciencie Translational Medicine.
El conocimiento sobre la actividad cerebral infantil con esta nueva tecnología podría abrir el camino a innovaciones terapéuticas para los trastornos neurológicos. El dispositivo consiste en una combinación personalizada de video-electroencefalografía (EEG) y una sonda de ultrasonidos que pesaba sólo 40 gramos (aproximadamente como una pelota de golf), que los científicos usaron para trazar los cambios sutiles en el flujo sanguíneo dentro de pequeños vasos cerebrales, correlacionados con las señales electrónicas de actividad neural.
Las mediciones de la sonda distinguieron las fases del sueño en seis recién nacidos sanos. También controlaron la actividad cerebral en dos bebés con trastornos convulsivos resistentes a los fármacos, lo que les permitió detectar ondas de cambios neurovasculares que se extendían a través de las cortezas cerebrales de los bebés y rastrear las regiones donde se originaron las convulsiones.
Según los autores, el bajo costo y la facilidad de uso de la nueva técnica podrían convertirla en la opción estándar para la obtención de imágenes cerebrales en los recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario