sábado, 14 de octubre de 2017

Un fármaco revierte la pérdida de memoria causada por el traumatismo cerebral

Un fármaco revierte la pérdida de memoria causada por el traumatismo cerebral

Noticias Farmacia



Un fármaco revierte la pérdida de memoria causada por el traumatismo cerebral

un-farmaco-revierte-

14
Los ratones tratados recuperan la capacidad de aprender y de memorizar al mismo nivel que los sanos.
Científicos de la Universidad de California en San Francisco han identificado un compuesto que restablece completamente el aprendizaje y la memoria en animales expuestos a traumatismos cerebrales. Aún más novedoso es el hecho de que la reversión tiene lugar incluso cuando el fármaco es administrado un mes después del daño, observación que contrasta con la ampliamente aceptada hipótesis de que el tratamiento debe ser iniciado lo antes posible. Además de su impacto a corto plazo, el traumatismo cerebral puede favorecer el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, según afirman los investigadores.
El fármaco utilizado fue descubierto en 2013 en el laboratorio del Dr. Peter Walter, co-autor del actual estudio, quien cedió la licencia a la empresa Calico, especializada en el estudio de los procesos que controlan la duración de la vida en humanos. Según Walter, el nuevo fármaco podría actuar sobre un reservorio celular todavía desconocido que permitiría la reparación de los circuitos de memoria.
Esta hipótesis deriva de la corta vida media del compuesto, menor de un día. Susanna Rosi, profesora de terapia física y rehabilitación, indica que la administración del fármaco diariamente durante 3 días al mes de una lesión focal restableció la capacidad de orientación espacial en los animales de experimentación.
El compuesto parece bloquear parte de la respuesta integrada al estrés, una modificación del metabolismo celular que reduce la traducción del ARN en situaciones de daño orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario