Una proteína reduce los síntomas y el riesgo de muerte por gripe
Podría convertirse en la base de una innovadora estrategia para mejorar el tratamiento de diversas infecciones.
Un estudio de la Universidad de Maryland (UM) ha dado a conocer las propiedades antivirales y antiinflamatorias de la retrociclina (RC)-101, una proteína de pequeño tamaño existente en primates no humanos. En experimentos in vitro e in vivo se demostró que RC-101 actúa simultáneamente en dos niveles, bloqueando la entrada del virus de la gripe en células humanas e inhibiendo la inflamación descontrolada que da lugar a síntomas como la fiebre, dolor, letargia y problemas respiratorios. En el modelo animal de gripe los investigadores infectaron a ratones con dosis letales del virus, tratando a un grupo de ellos con RC-101 a los 2 día de la infección durante 5 días.
En estos animales la severidad de los síntomas fue menor y la mortalidad alcanzó el 20%, en comparación con el 90% observado en el grupo placebo. Daniel J. Prantner, investigador asociado en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la UM, afirma que esta proteína podría ser la base de tratamientos nuevos y más eficaces para las infecciones virales.
Alfredo Garzino-Demo, co-director del estudio, planea ahora investigar si RC-101 puede ser efectiva frente a virus que causan daño por acción inflamatoria, como es el caso del Dengue y el Zika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario