jueves, 22 de marzo de 2018

Alirocumab se asocia a menos mortalidad en alto riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

Alirocumab se asocia a menos mortalidad en alto riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com



ESTUDIO ‘ODYSSEY OUTCOMES’

Alirocumab se asocia a menos mortalidad en alto riesgo cardiovascular

El fármaco reduce un 24 por ciento el riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares y un 29 por ciento el de mortalidad total.
Carla Nieto   |  22/03/2018 00:00
 
 
Diseño del estudio Odyssey
Diseño del ensayo. En el estudio 'Odyssey Outcomes' se intentó, por un lado, maximizar el número de pacientes en el intervalo del objetivo y, por otro, minimizar el número por debajo de este, a través de la administración ciega de las dosis de alirocumab (75 o 150 mg.sc) o de placebo. (DM)
En el marco de las 67ª jornadas científicas anuales del Colegio Americano de Cardiología (ACC18), celebradas en Orlando (Florida), se han presentado los resultados preliminares del estudio Odyssey Outcomes, cuyo objetivo era evaluar la eficacia del fármaco alirocumab en la aparición de acontecimientos adversos cardiovasculares mayores (MACE, en inglés) en pacientes con antecedentes recientes de síndrome coronario agudo (SCA).
Tal y como explica Lluis Masana, director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan, en Reus, "se analizó a cerca de 19.000 pacientes con síndrome coronario agudo que seguían un tratamiento de base con dosis muy altas de estatinas, y que fueron tratados bien con alirocumab o bien con un placebo. El resultado mostró una disminución significativa del 15 por ciento en el objetivo primario, que era la reducción de la mortalidad cardiovascular, ictus, infarto y hospitalización por angina inestable. Se centró en pacientes con síndrome coronario agudo, es decir, que habían tenido un infarto. La media de reclutamiento después del infarto fue de dos meses-dos meses y medio, es decir, no inmediatamente después del infarto". Al analizar los subgrupos se vio que en aquellos pacientes con un c-LDL superior a 100 mg/dL, el rendimiento terapéutico fue mucho mayor: "Aunque son necesarios más estudios de los subgrupos preestablecidos, si estos resultados se confirman podrían dejar entrever a la larga en qué grupos de pacientes el beneficio de esta terapia sería superior y para los que, por tanto, supondría una indicación más clara".
Asimismo, y junto a la reducción de la mortalidad debida a causa cardiovascular, en el grupo que recibió el fármaco el riesgo de MACE se redujo un 24 por ciento. La administración de alirocumab se asoció con un descenso en el riesgo de mortalidad total (denominada "mortalidad por cualquier causa") de un 29 por ciento. "En efecto, la mortalidad no cardiovascular disminuyó de forma significativa en aquellas personas que tenían un colesterol LDL por encima de 100, algo que no se había conseguido con ningún estudio en pacientes tratados con estatinas ni con otros fármacos. Todos estos aspectos requieren un análisis a fondo, pero sin duda estos resultados preliminares evidencian muchos beneficios y aspectos positivos que no se han logrado con otros fármacos similares y confirman la importancia de estos fármacos en su utilización para prevenir la enfermedad cardiovascular en pacientes de muy alto riesgo".
  • El 88% de los pacientes que participaron en el estudio estaban recibiendo dosis altas de estatinas cuando fueron randomizados
En cuanto al perfil de seguridad, Masana destaca que el resultado ha sido excelente y hace hincapié en que se trata de otro de los aspectos más importantes de este estudio, al demostrarse que alirocumab no produce efectos secundarios mayores de ningún tipo: "En el caso de estos fármacos se había hablado de la posibilidad de alteraciones neurocognitivas o de la posibilidad de, si al bajar mucho el colesterol, se podía inducir una diabetes, como ocurría con las estatinas, algo que ha quedado descartado. Tampoco se han observado alteraciones musculares ni que haya anticuerpos que eliminen la acción del fármaco. En definitiva, se trata de un medicamento seguro".

Vía de acción

En lo que se refiere al mecanismo de acción, alirocumab inhibe la unión de la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9) al receptor de LDL, de modo que aumenta el número de los receptores de las LDL disponibles en la superficie de las células hepáticas, disminuyendo así la concentración de c-LDL en sangre. "Se trata de un anticuerpo monoclonal que se inyecta por vía subcutánea una vez cada 15 días, administración que resulta muy cómoda y supone otra importante ventaja que aporta este tipo de medicación respecto a las ya existentes, sobre todo desde el punto de vista de que aumenta la adherencia frente a la posología en pastillas que, como se ha comprobado, se tiende a ir abandonando con el tiempo", dice Masana.
  • Por primera vez se asocia una terapia hipolipemiante más la dosis máxima de estatina con una menor mortalidad por cualquier causa
Una vez concluido el estudio, el siguiente paso, según el experto, es realizar subanálisis en pacientes con distintos subgrupos de enfermedad teniendo en cuenta, por ejemplo, si son diabéticos o no, si tienen un mayor o menor riesgo de base, etc. "Todo esto acabará de definir el perfil de aquel paciente que seguramente obtendría un mayor beneficio con esta terapia".
Respecto a la posibilidad de que en algún momento este fármaco se pueda llegar a utilizar sin estar asociado a las estatinas, Masana señala que, "de momento, está autorizado para ser empleado además del tratamiento habitual, pero hay un subgrupo de pacientes, relativamente importante, que no toleran ni las estatinas ni otros fármacos, y es en estos en los que se contempla el tratamiento en monoterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario