jueves, 22 de marzo de 2018

El cáncer se lleva casi la mitad de proyectos de medicina personalizada que financia el ISCIII - DiarioMedico.com

El cáncer se lleva casi la mitad de proyectos de medicina personalizada que financia el ISCIII - DiarioMedico.com



JORNADA ORGANIZADA JUNTO A LA SEOM

El cáncer se lleva casi la mitad de proyectos de medicina personalizada que financia el ISCIII

Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha dicho este jueves que el 7 por ciento de los proyectos biomédicos financiados por el ISCIII entre 2013 y 2017 fueron sobre medicina personalizada. De ellos, el 45 por ciento estudió el cáncer.
José A. Plaza   |  22/03/2018 11:33
 
 
Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII
Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid, en la jornada organizada por el ISCIII junto a la SEOM. (DM)
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Fernández Crespo, ha hablado este jueves de la "pléyade de términos" que se utilizan hoy día para referirse a la medicina del siglo XXI: "Medicina personalizada, individualizada, estratificada, genómica, de precisión... Todas pueden hablar un poco de lo mismo, y hay debate sobre cuál es el mejor término".
Más allá de la terminología, y según ha desvelado en una jonada organizada por el ISCIII y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la medicina personalizada protagonizó el 7 por ciento de los proyectos de investigación financiados por el ISCIII entre 2013 y 2017, una cifra que, se espera, crecerá en los próximos años.
  • Hay en torno a 70.000 productos comercializados ligado a pruebas genómicas
De este 7 por ciento (242 proyectos en concreto), el 45 por ciento investigaron sobre oncología (110 proyectos), quedando bastante lejos otros ámbitos: cardiología y nerología se llevaron 23 proyectos (9 por ciento); reumatología, 17 (7 por ciento); infecciosas, 11 (5 por ciento)...
El protagonismo de la medicina personalizada y de precisión es creciente e imparable. En 2016 había más de 130 fármacos dirigidos y 66.000 productos comercializados ligados a pruebas genómicas, con los biomarcadores de protagonistas, ha añadido Fernández Crespo. Esta cifra, a día de hoy, puede haber alcanzado los 70.000 productos.
El director del ISCIII ha destacado la progresiva reducción del coste de la secuenciación individual, de manera que en diez años quedará por debajo de los 100 euros, "un precio equiparable al de muchas de las pruebas diagnósticas que se realizan en la clínica hoy día". El debate en torno a la idoneidad de secuenciar genomas individuales de personas sanassobrevuela constantemente el desarrollo de las tecnologías genómicas.

Inteligencia artificial y medicina genómica

En la jornada, que ha inaugurado la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, con una charla general sobre medicina de precisión, también ha participado Humberto Bustince, catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra, y profesor honorario de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Ha hablado sobre inteligencia artificial y ha dejado claro que la idea "no es que la máquina sustituya al médico, sino que lo ayude".
Mientras la inteligencia artificial lidia con "su gran problma, la toma de decisiones", Bustince ha dicho que su relevancia en el Sistema Nacional de Salud puede ser muy importante dado el alto nivel de digitalización de datos sanitarios que hay en España
La pregunta clave que se hace la sociedad y los profesionales es, a su juicio, si una máquina puede pensar. Su respuesta es la siguiente: "Sí, pero como una máquina, no como el cerebro humano. Sólo podemos simularlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario