lunes, 12 de marzo de 2018

La adición de alirocumab a la dosis máxima de estatinas reduce eventos cardiovasculares mayores - DiarioMedico.com

La adición de alirocumab a la dosis máxima de estatinas reduce eventos cardiovasculares mayores - DiarioMedico.com



DATOS PRESENTADOS EN EL CONGRESO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA

La adición de alirocumab a la dosis máxima de estatinas reduce eventos cardiovasculares mayores

La adición de alirocumab a la dosis máxima tolerada de estatinas reduce el número de eventos cardiovasculares mayores como el infarto de miocardio en pacientes considerados de alto riesgo, según datos del estudio Odyssey Outcomes.
Redacción. Madrid   |  12/03/2018 15:18
 
 

Añadir el anticuerpo monoclonal alirocumab a la dosis máxima tolerada de estatinas reduce significativamente el número de acontecimientos adversos cardiovasculares mayores, en pacientes con antecedentes recientes de síndrome coronario agudo (SCA), como infarto de miocardio, considerados pacientes de alto riesgo, en comparación con los que solo recibieron la dosis máxima tolerada de estatinas, según confirman los datos del ensayo clínico Odyssey Outcomes que se presentado durante una ponencia de última hora en las 67 Jornadas científicas del Congreso Americano de Cardiología celebrado en Orlando, Florida, Estados Unidos. Alirocumab es un producto de las farmacéuticas Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals comercializado como Praluent.

Urgencia clínica

"Los resultados respaldan los obtenidos en estudios anteriores con estatinas, ya que los beneficios más significativos se observan en los pacientes con los niveles basales de colesterol más altos", ha afirmado George D. Yancopoulos, presidente y director científico de Regeneron. "Un gran número de los pacientes que han sobrevivido recientemente a un infarto de miocardio o a otro acontecimiento cardiovascular no logran conseguir el valor deseado de colesterol de las LDL de menos de 100 mg/dL y es necesario que dispongan de nuevas opciones terapéuticas con carácter urgente, ya que tienen un riesgo elevado de padecer otro acontecimiento cardiovascular. En el estudio Odyssey Outcomes, los pacientes que recibieron Praluent junto con la dosis máxima tolerada de estatinas se beneficiaron de una notable reducción de dicho riesgo".
Para Elias Zerhouni, presidente de la división global de I+D de Sanofi. "no se puede englobar dentro del mismo grupo a todos los pacientes con enfermedades cardíacas. A lo largo de este ensayo clínico hemos podido identificar a los pacientes de alto riesgo a los que les urge la disponibilidad de otras opciones terapéuticas, a pesar de recibir la dosis óptima de estatinas. Considera que dado que casi el 90 por ciento de los pacientes incluidos en este estudio reciben estatinas de alta potencia, los datos obtenidos nos permiten concluir que un enfoque farmacológico preciso en el campo de las enfermedades cardiovasculares puede ayudarnos a mejorar el enfoque del tratamiento de los pacientes de alto riesgo".
Es la primera vez que la adición de un tratamiento hipolipemiante a la dosis máxima tolerada de estatinas se ha relacionado con una reducción de la mortalidad por cualquier causa. Además, se ha observado un impacto mayor en los pacientes que partían de valores basales de c-LDL iguales o superiores a 100 mg/dL que tenían un mayor riesgo de tener un acontecimiento cardiovascular en el futuro, pese a estar en tratamiento con la dosis máxima tolerada de estatinas. En este grupo, alirocumab disminuyó el riesgo de acontecimientos adversos cardiovasculares mayores un 24 por ciento y se asoció a un descenso en el riesgo de mortalidad por cualquier causa del 29 por ciento.
El perfil de seguridad mostrado en este ensayo clínico a largo plazo y en el que se han incluido 18.924 pacientes ha sido consistente con el de otros estudios previos. Además, no se han observado nuevas cuestiones relativas a la seguridad del fármaco.


Cardiología:

No hay comentarios:

Publicar un comentario