lunes, 12 de marzo de 2018

Nuevos marcadores de evolución clínica en los pacientes VIH ‘controladores de élite’ - DiarioMedico.com

Nuevos marcadores de evolución clínica en los pacientes VIH ‘controladores de élite’ - DiarioMedico.com



CITOCINAS PROINFLAMATORIAS

Nuevos marcadores de evolución clínica en los pacientes VIH ‘controladores de élite’

Alrededor del 1 por ciento de los pacientes infectados por el VIH se consideran "controladores de élite", caracterizados por mantener la carga viral indetectable, sin tratamiento, durante largos períodos de tiempo.
Redacción   |  12/03/2018 13:28
 
 

Test de VIH
Imagen de un farmacéutico realizando el test de VIH. (DM/CF)
Un estudio, dirigido por el laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Salud Carlos III, el laboratorio del Instituto de Biomedicina de Sevilla y en colaboración con distintos grupos de investigación de la Red nacional de SIDA (RIS) del Instituto de Salud Carlos III entre ellos el grupo del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y del Instituto de Investigación en Sida en el Hospital German Trias y Pujol de Badalona, ha identificado una serie de biomarcadores virológicos, inmunológicos, así como citocinas proinflamatorias que podrían ayudar a predecir la evolución clínica de un grupo característico de pacientes infectados por el VIH, denominados "controladores de élite". Estos datos se publican ahora en la edición en papel de The Journal of Virology.
Este grupo de pacientes suponen aproximadamente el 1 por ciento de todos los sujetos infectados por VIH y se caracterizan por ser capaces de mantener la carga viral indetectable en ausencia de tratamiento durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de estos sujetos pierde el control virológico espontáneamente a lo largo del seguimiento.
Los grupos investigadores han estudiado una cohorte de 31 pacientes "controladores de élite" de los cuales, aproximadamente la mitad perdieron el control virológico en un plazo de dos años desde que inició el estudio. Mediante el análisis de la evolución viral, observaron que los pacientes que perdían el control viral presentaban antes de la pérdida poblaciones virales con marcadores de evolución y más heterogeneidad genética.
Desde un punto de vista inmunológico, la pérdida de control se asociaba a una menor respuesta VIH-específica por parte de la inmunidad adaptativa. Además, la cuantificación en plasma de hasta 70 citocinas en estos pacientes mostró mayores niveles de citocinas proinflamatorias en los pacientes con pérdida de control virológico, destacando especialmente la citocina proinflamatoria Rantes.
Este trabajo colaborativo ha permitido la distinción de pacientes VIH "controladores de élite" con control permanente, de aquellos con control transitorio y con una evolución clínica muy distinta. La identificación de los distintos marcadores que han servido para diferenciar los dos grupos puede ser de utilidad en el seguimiento clínico de otros pacientes infectados por el VIH y en el diseño de futuras estrategias inmunoterapéuticas cuyo objetivo final sea conseguir la remisión permanente del VIH.
Los autores consideran que el conocimiento de los mecanismos inmunovirológicos implicados en el fenómeno de control espontáneo de la viremia podría ayudar al diseño de vacunas preventivas y/o estrategias inmunoterapéuticas en el tratamiento de la infección por el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario