sábado, 17 de marzo de 2018

Mejorar la calidad de vida de los afectados por trastornos de neurodesarrollo, objetivo de Catalònia Fundació Creativa y SYNLAB

Mejorar la calidad de vida de los afectados por trastornos de neurodesarrollo, objetivo de Catalònia Fundació Creativa y SYNLAB

Noticias Farmacia



Mejorar la calidad de vida de los afectados por trastornos de neurodesarrollo, objetivo de Catalònia Fundació Creativa y SYNLAB

mejorar-la-calidad-d

1
Un equipo formado por profesionales de las dos entidades ha iniciado un proyecto pionero y multidisciplinar que puede implicar un cambio de paradigma en la atención médica a este tipo de pacientes.
El centro Catalònia Fundació Creactiva –que engloba cuatro entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con discapacidad intelectual– y el laboratorio médico SYNLAB han iniciado un estudio clínico destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de neurodesarrollo, basado en la caracterización genética de los pacientes y el análisis de su microbiota intestinal. Los resultados pueden modificar el paradigma de la atención médica a este tipo de pacientes, poniendo en práctica unas pautas de alimentación que, en muchos casos, pueden convertirse en alternativas a los tratamientos farmacológicos, actualmente más agresivos y con tienen efectos secundarios.
Se trata de un proyecto pionero en este campo que ayudará al tratamiento de las personas con trastornos en el neurodesarrollo desde una perspectiva interdisciplinar, además de impulsar un cambio de paradigma en la atención de estas personas, tratándolas desde la biología y el funcionamiento del organismo, y disminuyendo su malestar relacionado con varias patologías y aumentando su potencial de respuesta.
El estudio se realizará en el centro de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) durante las próximas semanas en 100 adultos con problemas conductuales asociados. De esta manera, se podrá desarrollar una estrategia interdisciplinar que, mediante unas pautas nutricionales y suplementarias personalizadas, optimice la calidad de vida de estos individuos y su comportamiento. En este sentido, se podrán reducir o eliminar los problemas derivados de la alteración intestinal, frecuentemente relacionada con trastornos del comportamiento en personas con discapacidad intelectual (DI).
El director de Genética Médica de SYNLAB, el Dr. Luis Izquierdo, detalla: "El objetivo es alcanzar mejoras en la calidad de vida de estas personas, pacientes que, a menudo, tienen una capacidad para comunicarse limitada, que no saben identificar ni pueden transmitir si les sienta mal un medicamento o un alimento, lo que puede derivar en alteraciones de la conducta".
Las pruebas incorporan el análisis de la microbiota intestinal (microbiota) y un estudio genómico nutricional. En cuanto los resultados estén disponibles se definirán pautas alimentarias y suplementarias personalizadas, y se llevará a cabo un seguimiento de los resultados y su evaluación en un período de entre 4 y 6 meses.
Por su parte, con el test genético se identificarán intolerancias alimentarias y mecanismos de funcionamiento metabólico del organismo para determinar la dieta más adecuada y, en este caso, qué tipo de suplemento y en qué dosis hay que proporcionar.
El director general de Catalonia Fundació Creactiva, el Dr. Joaquim Serrahima, apunta que "el proyecto nos va a permitir, además, reorientar el tratamiento y la atención a muchos de los pacientes y, por tanto, mejorar su calidad de vida y cuidado, que es nuestro principal objetivo".
El equipo está formado por el Dr. Luis Izquierdo (médico genetista), la Dra. Irene Santacruz, (nutricionista experta en microbiota intestinal), la Dra. María Jesús López-Salcedo (farmacéutica especialista en microbiota Intestinal), la Dra. Mª Dolores de la Puerta (médico especialista en microbiota intestinal) y el equipo médico y psicopedagógico de la fundación. Su desarrollo contará la colaboración del laboratorio Cobas y Enervit Science in Nutrition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario