sábado, 17 de marzo de 2018

Vall d´Hebron y Sónar D se unen para mejorar la atención a los pacientes

Vall d´Hebron y Sónar D se unen para mejorar la atención a los pacientes

Noticias Farmacia



Vall d´Hebron y Sónar+D se unen para mejorar la atención a los pacientes

vall-dhebron-y-sonar

1
La colaboración ha dado como fruto la creación de un audio que reproduce en 360º los sonidos del hospital que escuchan los enfermos con el fin de que el médico se pueda poner en el lugar del paciente y mejorar así la relación entre ambos.
Sónar+D y el Departamento de Innovación del Hospital Vall d´Hebron han colaborado en la grabación de una pieza de audio inmersiva destinada a profesionales de la medicina. Este proyecto hace posible situar a los médicos en el lugar del paciente y vivir, de esta forma, sus sensaciones a partir de la experiencia binaural que reproduce en 360º los sonidos del hospital que perciben los enfermos.
En otras palabras, la grabación pone al oyente en la piel de un paciente que se somete a una operación o que está ingresado, y lo sumerge en los sonidos del hospital con los que convive a lo largo del día. La elección de estos ruidos es el resultado de una lluvia de ideas, desde lugares a situaciones pasando por máquinas u objetos. Algunos de estos son respiraderos, aspiradores, alarmas de monitores, bombas de infusión, el movimiento de las literas, ruido de zapatos, de pasos, de traslado interno de la zona quirúrgica, sonidos de familiares esperando o quirófanos. Esto es posible gracias al sonido binaural, una técnica de grabación en 360º que permite distinguir los sonidos de nuestro alrededor en tres dimensiones y de manera realista.
La pieza tiene dos minutos de duración y se ha creado para escucharla con auriculares. Se presentó este miércoles 14 de marzo durante la 1ª jornada `Jo Innovo´, que reunió a 300 profesionales del Vall d´Hebron para compartir con ellos conocimientos y experiencias en el ámbito de la innovación. Con esta experiencia, el Hospital Vall d´Hebron y Sónar+D combinan el mundo artístico con el científico con la meta de mejorar la relación entre médicos y pacientes partiendo del uso del audio 3D e inmersivo.
Los responsables de este proyecto valoraron con satisfacción esta colaboración y lo que supone la creación de sinergias entre sus respectivos ámbitos. Así, el director de Gestión Integral e Innovación del Hospital Vall d´Hebron, César Velasco, afirma que "participar en procesos de cocreación es fundamental. Nuestros profesionales sanitarios han trabajado con artistas sonoros y expertos en tecnología del sonido innovando en nuevos terrenos una vez más. El Campus Vall d´Hebron explora fuera de sus paredes interacciones enriquecedoras como ésta, en la que nuestros profesionales nos invitan a ponernos en la piel de pacientes y familiares."
Por su parte, el director ejecutivo de Sónar+D, Ventura Barba, expresa: "Este es el ADN de Sónar+D: conectar profesionales e ideas de diferentes ámbitos de la creatividad, la ciencia o la innovación tecnológica para desarrollar proyectos que exploran nuevos futuros. Buscamos, además, que estos avances reviertan positivamente en nuestro entorno, mejorando la vida de las personas. El reto que nos planteó el Hospital de la Vall d´Hebron ha sido enormemente estimulante en ese sentido: más allá de la propia experiencia creativa y/o tecnológica que implica, teníamos un objetivo superior, que era favorecer la empatía entre facultativos y pacientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario