jueves, 19 de abril de 2018

Algunos suplementos de hierro pueden favorecer el avance del cáncer de colon

Algunos suplementos de hierro pueden favorecer el avance del cáncer de colon

Noticias Farmacia

Algunos suplementos de hierro pueden favorecer el avance del cáncer de colon

algunos-suplementos-

Dos de 3 compuestos férricos examinados promueven la expresión de una oncoproteína y de su receptor.
Un estudio de la Universidad de Cambridge indica que dos formas de hierro queladohabitualmente utilizadas en suplementos alimenticios promueven el crecimiento de líneas celulares de cáncer de colon in vitro. A diferencia del sulfato ferroso, también usado en suplementación, el citrato férrico y el EDTA férrico aumentaron los niveles celulares de la onco-proteína conocida como amfiregulina y de su receptor EGFR. La estimulación de este último indujo la activación de las vías de las quinasas MAP y ERK, frecuentemente involucradas en la proliferación celular.
Basándose en esas observaciones Nathalie Scheers, directora del estudio, concluye que estas dos formas de hierro podrían ser carcinogénicas. Tanto en el mercado europeo como en el estadounidense existen decenas de formas de hierro utilizadas en los suplementos dietéticos, muchos de los cuales contienen sulfato ferroso. Sin embargo, el citrato férrico también es muy común en este tipo de preparados porque sienta mejor al estómago y se absorbe mejor. A esto se añade que algunos manufacturadores no especifican la formulación del hierro.
No obstante, Scheers subraya que el estudio ha sido llevado a cabo en el laboratorio y que no pueden derivarse recomendaciones diferentes de las actualemente establecidas por las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario