lunes, 23 de abril de 2018

El crecimiento de la CMA no depende sólo de los hospitales - DiarioMedico.com

El crecimiento de la CMA no depende sólo de los hospitales - DiarioMedico.com



SIMPOSIO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CMA

El crecimiento de la CMA no depende sólo de los hospitales

Expertos reunidos en el Simposio Nacional de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma) coinciden en que el incremento de la tasa de ambulatorización quirúrgica precisa de apoyo institucional.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  21/04/2018 09:00
 
 

CMA
Fernando Docobo, Matilde Zaballos, José Luis Porrero, María Teresa del Valle (vocal de Enfermería de Asecma) y Luis Antonio Hidalgo (presidente de Asecma). (Asecma)
La cirugía mayor ambulatoria (CMA) ha experimentado un crecimiento continuado durante los últimos años hasta llegar, en algunos casos, al 50 por ciento, pero comienza a estancarse e, incluso, a reducirse en algunas autonomías. "Con la infraestructura actual, difícilmente podremos crecer hasta el volumen de ambulatorización que tienen países como Estados Unidos, donde un 80 por ciento de la cirugía es CMA; pero sí que hay procedimientos que pueden tener un incremento notable, como la cirugía de hernia inguinal o la colecistectomía", explica Matilde Zaballos, presidenta del Comité Organizador del Simposio Nacional de la Asociación Española de CMA (Asecma), que concluye hoy sábado en Madrid.
Como estándar, Fernando Docobo, presidente del Comité Científico del Simposio, afirma que "el 70 por ciento de los procedimientos de todas las especialidades quirúrgicas se pueden ambulatorizar, lo que supone el grueso de las listas de espera". Docobo cree, por tanto, que "existe un amplio margen de mejora"; también para incidir en "hasta el 20 por ciento de suspensiones que se producen, la mitad por culpa del paciente". Para ello, cree que es preciso mejorar la educación sanitaria y la concienciación de las personas que van a ser intervenidas, porque "no saben el trastorno que generan las suspensiones".
Para incrementar el porcentaje de CMA, sugiere fijarse en los países con las más altas tasas. Casualmente, "son países en que la ambulatorización está incentivada, incentivos que los profesionales no reciben si el paciente es hospitalizado".
Por ello, sería deseable "que el Ministerio de Sanidad definiera normas sobre la CMA, aunque su impulso dependa luego de las comunidades autónomas. En cualquier caso, es preciso el apoyo institucional", sostiene José Luis Porrero, vocal de Cirugía de Asecma y organizador del simposio. 
De hecho, la asociación ya mantuvo contactos con el ministerio en 2013, donde presentó un documento de consenso con recomendaciones que se llevó al Consejo Interterritorial "con muy buena acogida", recuerda Porrero. Sin embargo, "poco después llegó un nuevo ministro, y no hemos vuelto a saber nada".
De todos modos, Porrero prefiere ser cauto con las cifras de CMA y la alta variabilidad detectada entre autonomías, dado que "los sistemas de información que tenemos actualmente no son fiables en lo que a CMA respecta, y los cambios en los GRD no nos han beneficiado precisamente".
En este sentido, Docobo sugiere la creación "de un observatorio en que la CMA tenga una monitorización constante, tanto de estado actual como de las líneas de futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario