sábado, 8 de septiembre de 2018

La biotecnología española centra el 50% de sus investigaciones en cáncer y sistema nervioso central

La biotecnología española centra el 50% de sus investigaciones en cáncer y sistema nervioso central

Noticias Farmacia



La biotecnología española centra el 50% de sus investigaciones en cáncer y sistema nervioso central

la-biotecnologia-esp

245
El importante desarrollo de la biotecnología española ejerce un gran poder de atracción para empresas e inversores internacionales en búsqueda de nuevas oportunidades.
La biotecnología ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de muchas enfermedades, que incluso no contaban con ninguna opción terapéutica, como puede ser el caso de las enfermedades raras, de la onco-hematología, las enfermedades autoinmunes, las in­flamatorias, entre otras muchas. Los avances en el conocimiento de la genética, biología molecular, inmunoterapia, terapia génica y terapia de ARN interferente están dando lugar a avances terapéuticos significativos que han derivado en la conocida como medicina de precisión que está significando un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer. Es tal el impacto presente y sobre todo potencialmente futuro de la biotecnología, que el ser humano vincula su futuro al progreso de la misma.
Existen hitos destacados, como los tratamientos para la hepatitis C que han supuesto un cambio radical en el tratamiento de la enfermedad por sus resultados, ya que ha pasado de ser crónica a obtener ratios de curación muy elevados; o la inmunología, que ha supuesto un paso revolucionario en el tratamiento del cáncer, ya que las inmunoterapias son tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer.
La innovación es el camino
Desde la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) creen que es fundamental que en ningún momento se pierda de vista que el destinatario de estas innovaciones son los pacientes. Conscientes de ello, los actores relevantes del sector tienen que ser capaces de abordar el reto del acceso a esta innovación sin perder de vista la corresponsabilidad en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
La innovación marca el camino a seguir por las entidades de biotecnología. Es el leit motiv de su desarrollo empresarial que cada año se re­fleja en los avances en investigación.
Según los últimos datos del pipeline de biotecnología sanitaria de ASEBIO, se contabilizaron 489 investigaciones biomédicas de compañías nacionales en 2017, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior.
En el área de medicamentos, se identificaron 144 productos para 184 indicaciones que están investigando 42 compañías nacionales, 49 de ellos se encuentran en fase preclínica, 27 en fase I, 43 en fase II, 14 en fase III y 11 están a punto de comercializarse. Comparando esta cifra con la del año previo, supone un aumento del 10,8% en el nº de indicaciones y un aumento del 13,9% en el nº de productos.
En el pipeline también se recogen 97 plataformas de investigación, 42 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 166 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada.
En el caso de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, 41 están listos para lanzarlos al mercado, 10 están ya registrados, 38 se encuentran en validación clínica, 34 en validación preliminar y 43 en I+D. En cuanto a las tecnologías nueve están listas para lanzarse al mercado, dos están en fase de registro, cinco en validación clínica, 13 en preliminar y 13 en I+D.
Dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 39% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 16% al tratamiento de enfermedades autoinmunes o inflamatorias y el 14% a enfermedades infecciosas. Para el caso de las plataformas tecnológicas 40 están listas para lanzarse al mercado, dos en la fase de registro, 22 en validación clínica, 12 en validación preliminar y 21 en I+D.
La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline, el 34 % de los medicamentos. Al igual que el año pasado, el área del sistema nervioso central es el segundo área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 15% de desarrollos.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario