jueves, 27 de septiembre de 2018

Lanzan la primera insulina más rápida para la glucemia postprandial

Lanzan la primera insulina más rápida para la glucemia postprandial



Noticias Farmacia

Lanzan la primera insulina más rápida para la glucemia postprandial

lanzan-la-primera-in

413
Controlar los niveles de azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos (la glucemia postprandial) es fundamental en el tratamiento de las personas con diabetes, de cara a conseguir los objetivos glucémicos y prevenir complicaciones. Fiasp es la nueva insulina de acción más rápida desarrollada por Novo Nordisk para este fin.
Laboratorios Novo Nordisk acaba de lanzar al mercado Fiasp"una nueva generación de insulinas prandiales o de acción más rápida, que aparece antes en sangre y que tiene un inicio de acción más precoz que los análogos de insulina actuales". Con estas palabras el doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Valencia, aludió a las bondades del nuevo fármaco durante su presentación este miércoles.
Con una formulación que contiene, como principio activo principal, la insulina asparta y dos nuevos componentes, la vitamina B3 (niacinamida), que aumenta la velocidad de absorción, y el aminoácido L-arginina, que estabiliza la formulación, su gran ventaja, para Ampudia-Blasco, es "el mayor efecto hipoglucemiante que produce en los primeros 30 minutos, y que se extiende hasta las dos horas desde su administración".
Además, tal y como manifestó el doctor, "es habitual que las personas con diabetes olviden inyectarse la insulina justo antes de comer, que lo hagan con suficiente antelación o en una dosis ajustada a lo que van a comer, de modo que no consiguen así controlar adecuadamente el pico postprandial". Agregó que incluso en esas condiciones "pueden presentar incluso una hipoglucemia tardía antes de la siguiente comida". En este sentido, la insulina Fiasp y su acción más rápida, unida a su gran flexibilidad, "al poder administrarse justo antes de empezar a comer y hasta 20 minutos después del inicio de la ingesta, ayudan a optimizar el control metabólico y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes".
Prevenir complicaciones
"Estaba haciendo falta una insulina de acción más rápida para los pacientes que tienen que administrársela antes de las comidas", dijo por su parte Pilar Martín Vaquero, especialista en Endocrinología y directora de la Unidad de Diabetes de la Clínica D-Médical de Madrid. En concreto se refirió a que los pacientes que se controlaban la glucemia postprandial con el resultado de un pico (hiperglucemia) muy importante debían inyectarse insulina media hora antes de cada comida. "En cambio ahora, con esta nueva insulina que empieza a hacer efecto de manera inmediata, se evita el tener que pincharla antes", aclaró.
Desde su punto de vista este fármaco es un gran avance, dado que "estamos ante una verdadera epidemia en nuestra sociedad", refiriéndose a la incidencia de la diabetes, una enfermedad que en España afecta a cerca de 6 millones de personas, de las que alrededor de 850.000 reciben tratamiento con insulina, y menos del 50% alcanza el objetivo de control glucémico (HbA1c) deseado4, que, en opinión de la doctora Martín Vaquero, "es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes, tales como trastornos oculares, renales y neurológicos, así como enfermedades cardiovasculares".
Por su parte, para Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, este lanzamiento representa el último paso de momento en el tratamiento de la hiperglucemia postprandial por parte de Novo Nordisk. Según señaló, "es un día importante para Novo Nordisk, porque si en los últimos años hemos puesto a disposición de las personar con diabetes novedades importantes en el campo de la insulina basal, en el de análogos del GLP-1 (hormona relacionada con el control de la diabetes), hoy traemos una novedad en un campo en el que ha habido poca novedad en décadas".
Añadió que el compromiso de esta compañía no se limita a la parte farmacológica; también lleva bastante tiempo coordinándose con la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en campañas "para profesionales que den a conocer la relevancia del control no sólo de la glucosa en ayunas sino también de la glucosa postprandial".
Finalmente, el director general de la compañía en España, Mads W. Ø. Larsen, destacó el compromiso de Novo Nordisk con la búsqueda de soluciones innovadoras "que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes, acercándonos lo máximo posible a la respuesta fisiológica natural de la insulina en personas sin diabetes, algo de lo que Fiasp® es un buen ejemplo".
De momento, Fiasp está aprobada para su uso en personas mayores de 18 años, aunque, tal y como apuntó el doctor Pajuelo, la compañía "espera que se apruebe en los próximos meses su uso en pacientes pediátricos".
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario