sábado, 8 de septiembre de 2018

MNeuronic, el sistema que ayuda a ejercitar la memoria

MNeuronic, el sistema que ayuda a ejercitar la memoria

Noticias Farmacia

MNeuronic, el sistema que ayuda a ejercitar la memoria

mneuronic-el-sistema

11
El proyecto, además, ha introducido un componente innovador en el análisis en tiempo real de la señal electroencefalográfica (EEG) que confiere a los dispositivos un funcionamiento más eficiente en términos de precisión temporal y facilidad de uso por parte de los usuarios.
La neurotecnología utiliza la imagen cerebral para mejorar, reparar o de alguna manera alterar la función cerebral y, en definitiva, las capacidades cognitivas o motoras en el ser humano. Los avances en neurociencia cognitiva básica han contribuido a desarrollar dispositivos no invasivos que han facilitado la adopción de la neurotecnología en un abanico cada vez más amplio de contextos clínicos, además de abrir un vasto mercado para uso doméstico no clínico.
MNeuronic (A Mnemonic system based donde Stimulation-free Neuroimaging) finalizó el 30 de junio de 2018 y ha sido un proyecto de prueba de concepto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Comisión Europea, liderado por Salvador Soto-Faracojefe del Grupo Multisensory Research Group (MRG) en el Centro de Cognición y Cerebro (CBC) y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. MNeuronic ha introducido un componente innovador en el análisis en tiempo real de la señal electroencefalográfica (EEG) que confiere a los dispositivos un funcionamiento más eficiente en términos de precisión temporal y facilidad de uso por parte de los usuarios.
Este avance se debe a que, a diferencia de cualquier tecnología existente hasta ahora, los algoritmos de decodificación y clasificación de actividad neural de MNeuronic incorporan un enfoque proactivo que permite la predicción de los estados cerebrales, en lugar del enfoque reactivo de los sistemas ya existentes. MNeuronic se basa en el tratamiento en tiempo real de las oscilaciones naturales en la actividad cerebral.
Como ha explicado el profesor Soto-Faraco, investigador principal del proyecto "nuestro marco tecnológico de carácter no invasivo está a un nivel de preparación tecnológica (conocido como TRL por sus iniciales en inglés) que permitirá en breve la presentación del sistema a potenciales inversores y empresas del sector, además de establecer la protección de la tecnología bajo una patente, que actualmente se está estudiando".
La tecnología puesta a punto en MNeuronic puede ser empleada como componente para dispositivos de Interacción Cerebro-Ordenador (BCI, en inglés) que típicamente se desarrollan por una gran variedad de aplicaciones, como por ejemplo el entrenamiento cognitivo, el aprendizaje asistido, sistemas de control de movimiento (por ejemplo, sillas de ruedas), la rehabilitación neurocognitiva, el control de los temblores, el "neurogaming" y, en general, a la mejora del bienestar y la calidad de vida.
El equipo de investigadores, integrado por doctores en físicas, informática, bioingeniería, neuropsicología y psicología, trabaja actualmente para aplicar la tecnología en la mejora de la codificación de memoria en los seres humanos. Como indica el profesor Soto-Faraco: "hemos conseguido avanzar considerablemente en la dirección correcta, por ejemplo validando el sistema para ligar la codificación de memorias a la actividad electrofisiológica del usuario de una manera que se pueda demostrar a los posible clientes. En este sentido, hemos probado un prototipo en adultos sanos y pensamos en implementar este mismo prototipo en población clínica, lo cual está previsto hacer mediante la colaboración con un centro clínico de Brescia (Italia), una institución que se encuentra en la vanguardia de la investigación en demencia", ha agregado Soto-Faraco.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios:

Publicar un comentario