domingo, 11 de noviembre de 2018

Cáncer de esófago (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de esófago (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de esófago (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el cáncer de esófago

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.
  • Fumar, consumir mucho alcohol y tener esófago de Barrett a veces aumenta el riesgo de cáncer de esófago.
  • Los signos y síntomas del cáncer de esófago son pérdida de peso y dificultad o dolor para tragar.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de esófago, se utilizan pruebas que examinan el esófago.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del esófago.

El esófago es el tubo hueco, muscular que transporta los alimentos y los líquidos desde la garganta al estómago. La pared del esófago comprende varias capas de tejido, como la membrana mucosa, músculo y tejido conjuntivo. El cáncer de esófago comienza sobre el revestimiento interior del esófago y se disemina hacia afuera a través de las otras capas a medida que crece.
AMPLIARAnatomía del aparato gastrointestinal (digestivo); se muestra el esófago, el hígado, el estómago, el intestino grueso y el  intestino delgado.
El estómago y el esófago forman la parte superior del aparato gastrointestinal (digestivo).
Las dos formas más comunes de cáncer de esófago se denominan de acuerdo con el tipo de células que se vuelven malignas (cancerosas):
  • Carcinoma de células escamosascáncer que se forma en las células escamosas, las células delgadas, planas que revisten el esófago. Este tipo de cáncer se encuentra con mayor frecuencia en la parte superior y media del esófago, pero a veces se presenta en cualquier lugar del esófago. También se llama carcinoma epidermoide.
  • Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares (secretoras). Las células glandulares que se encuentran en el revestimiento del esófago producen y liberan líquidos como el moco. Los adenocarcinomas por lo habitual se forman en la parte inferior del esófago, cerca del estómago.

Fumar, consumir mucho alcohol y tener esófago de Barrett a veces aumenta el riesgo de cáncer de esófago.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo son los siguientes:
  • Consumo de tabaco.
  • Consumo alto de alcohol.
  • Esófago de Barrettafección por la que las células que revisten la parte inferior del esófago cambiaron o fueron reemplazadas por células anormales que quizás conduzcan a un cáncer de esófago. El reflujo gástrico (el retorno del contenido del estómago a la sección inferior del esófago) puede irritar el esófago y, con el transcurso del tiempo, causar esófago de Barrett.
  • Edad avanzada.
Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Prevención del cáncer de esófago.

Los signos y síntomas del cáncer de esófago son pérdida de peso y dificultad o dolor para tragar.

El cáncer de esófago u otras afecciones en ocasiones producen estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Dolor o dificultad para tragar.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor detrás del esternón.
  • Ronquera y tos.
  • Indigestión y acidez estomacal.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de esófago, se utilizan pruebas que examinan el esófago.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Radiografía del tórax : radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Ingesta de bario : serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (un compuesto metálico de color plateado blancuzco). Después de que el bario recubre el esófago y el estómago, y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal superior.
    AMPLIARIngesta de bario; muestra el bario líquido en su paso por del esófago hasta el estómago.
    Ingesta de bario. El paciente ingiere bario líquido y este pasa por el esófago hacia el estómago. Se toma una radiografía para identificar áreas anormales.
  • Esofagoscopia : procedimiento para examinar el interior del esófago a fin de verificar si hay áreas anormales. Se introduce un esofagoscopio a través de la boca o la nariz, y se lo hace bajar por la garganta hacia el esófago. Un esofagoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Cuando se examinan el esófago y el estómago, se llama endoscopia superior.
    AMPLIAREsofagoscopía; muestra un endoscopio insertado a través de la boca hacia el esófago. El recuadro muestra a la paciente en una camilla haciéndose la esofagoscopia.
    Esofagoscopía. Consiste en un tubo delgado con iluminación que se inserta por la boca hacia el esófago para identificar áreas anormales.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Por lo general, la biopsia se lleva a cabo durante una esofagoscopia. En algunas ocasiones, la biopsia muestra cambios en el esófago que no son cáncer pero que a veces resultan en cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio del cáncer (si afecta parte del esófago o todo el esófago, o si se diseminó a otras partes del cuerpo).
  • Posibilidad de que el tumor se pueda extirpar por completo mediante cirugía.
  • Estado general de salud del paciente.
Cuando se detecta el cáncer de esófago muy temprano, es más alta la probabilidad de recuperación. El cáncer de esófago se encuentra a menudo en un estadio avanzado cuando se lo diagnostica. En los estadios más avanzados, este tipo de cáncer se puede tratar, pero en raras ocasiones se cura. Se debe considerar la participación en uno de los ensayos clínicos que se llevan a cabo para mejorar el tratamiento. Para obtener más información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI.
  • Actualización: 10 de septiembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario