Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez (PDQ®)–Versión para pacientes
Cánceres poco comunes del tórax
Cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman célulasmalignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Este cáncer se presenta tanto en niños como en niñas.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres de 15 a 39 años. El cáncer de mama en este grupo de edad es más agresivo y más difícil de tratar que en mujeres de más edad. El tratamiento para las mujeres jóvenes y de más edad es parecido. Es posible que las pacientes más jóvenes se sometan a orientación genética (una conversación con un profesional especializado en enfermedades hereditarias) y a pruebas para saber si tienen síndromes de cáncer familiar. También se deberán considerar los posibles efectos del tratamiento en la fertilidad.
La mayoría de los tumores de mama en los niños son fibroadenomas, que son benignos (no cancerosos). Con muy poca frecuencia, estos tumores se vuelven tumores filoides grandes (cáncer) y empiezan a crecer rápido. Si un tumor benignoempieza a crecer rápido, se hará una biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) o una biopsia por escisión. Un patólogo examinará al microscopio los tejidos que se extraen durante la biopsia para determinar si hay signos de cáncer.
Factores de riesgo, signos y síntomas, y pruebas de estadificación y diagnóstico
El riesgo de cáncer de mama aumenta por los siguientes factores:
- Tener antecedentes personales de un tipo de cáncer que se puede diseminar hacia la mama, como la leucemia, el rabdomiosarcoma, el sarcoma de tejido blando o el linfoma.
- Haber recibido tratamiento anterior para otro tipo de cáncer, como un linfoma de Hodgkin, con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
Consulte con el médico si su niño presenta alguno de los siguientes signos de cáncer de mama:
- Una masa o engrosamiento en la mama o cerca de esta, o en el área de la axila.
- Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Un hoyuelo o arrugas en la piel de la mama.
- Un pezón que se da vuelta hacia adentro de la mama.
- Piel con escamas, enrojecida o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (el área de piel oscura que rodea el pezón).
- Hoyuelos en la mama que se parecen a la cáscara de naranja y se llama piel de naranja.
Es posible que otras afecciones, además del cáncer de mama, causen estos mismos signos.
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar el cáncer de mama son las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM).
- Ecografía.
- Tomografía por emisión de positrones (TEP).
- Estudios bioquímicos de la sangre.
- Radiografía del tórax.
- Biopsia.
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consulte la sección de este sumario sobre Información general.
Otra prueba que se usa para diagnosticar el cáncer de mama es la mamografía(radiografía de la mama). Cuando el tratamiento por otro cáncer incluyó radioterapia dirigida a la mama o el pecho; es importante hacer una mamografía y una IRM de la mama para determinar si hay un cáncer. Estos exámenes se deberán realizar desde los 25 años de edad o 10 años después de terminar con la radioterapia, lo que ocurra más tarde.
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento para el cáncer de mama en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Espera cautelosa para los tumores benignos.
- Cirugía para extirpar el tumor, pero no toda la mama. También se puede administrar radioterapia.
El tratamiento del cáncer de mama recidivante en los niños incluye la siguiente opción:
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Para obtener más información sobre el tratamiento de las adolescentes y adultas jóvenes con cáncer de mama, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de seno (mama).
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón comienza en el tejido del pulmón. Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que sirven para respirar y se encuentran en el tórax. Estos órganos permiten la entrada del oxígeno en el cuerpo al inhalar y expulsan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo, al exhalar. Cada pulmón tiene secciones llamadas lóbulos. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos; el pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Dos tubos llamados bronquios conectan los dos pulmones con la tráquea. El interior de los pulmones está compuesto por sacos de aire diminutos llamados alvéolos y tubos pequeños llamados bronquiolos.
En los niños, la mayoría de tumores son malignos (cancerosos). Los tumores pulmonares más comunes son los tumores traqueobronquiales y el blastoma pleuropulmonar.
Tumores traqueobronquiales
Los tumores traqueobronquiales empiezan en las células que revisten la superficie del pulmón. La mayoría de los tumores traqueobronquiales en los niños son benignos y se presentan en la tráquea o los bronquios mayores (vías respiratorias de mayor tamaño del pulmón). A veces, un tumor traqueobronquial que crece lentamente se vuelve canceroso y se disemina a otras partes del cuerpo.
Signos y síntomas
Consulte con el médico si su niño presenta alguno de los siguientes signos y síntomas de los tumores traqueobronquiales:
- Tos.
- Sibilancias.
- Dificultad para respirar.
- Esputo con sangre de las vías respiratorias o el pulmón.
- Infecciones frecuentes en los pulmones; por ejemplo, neumonía.
Es posible que otras afecciones, además de los tumores traqueobronquiales, causen estos mismos signos y síntomas. Por ejemplo, los síntomas de los tumores traqueobronquiales se parecen mucho a los del asma y pueden dificultar el diagnóstico del tumor.
Pruebas de diagnóstico y estadificación
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar los tumores traqueobronquiales son las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Radiografía del tórax.
- Tomografía computarizada (TC).
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consulte la sección de este sumario sobre Información general.
Por lo habitual, no se realiza una biopsia del área anormal porque puede causar una hemorragia grave.
Otras pruebas que se usan para diagnosticar los tumores traqueobronquiales son las siguientes:
- Broncografía: procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón y determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lentepara observar. Se pone un material de contraste a través del broncoscopio para ver mejor la laringe, la tráquea y las vías respiratorias en la radiografía.
- Gammagrafía con octreotida : tipo de gammagrafía con radionúclido que se usa para encontrar tumores carcinoides y de otro tipo. Se inyecta una cantidad muy pequeña de octreotida radiactiva (una hormona que se adhiere a los tumores carcinoides) en una vena para que recorra el torrente sanguíneo. La octreotida radiactiva se adhiere al tumor y con una cámara especial que detecta la radiactividad se observa la ubicación de los tumores en el cuerpo.
Pronóstico
El pronóstico (probabilidad de recuperación) de los niños con cáncer traqueobronquial es muy bueno, salvo que tengan rabdomiosarcoma.
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento de los tumores traqueobronquiales depende del tipo de célula que originó el cáncer. El tratamiento de los tumores traqueobronquiales en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Cirugía para extirpar el tumor. A veces se usa un tipo de cirugía que se llama resección en manguito. También se extirpan los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos donde se diseminó el cáncer.
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
- Terapia dirigida (crizotinib).
El tratamiento de los tumores traqueobronquiales recidivantes en los niños incluye la siguiente opción:
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Para obtener más información, consulte la sección de este sumario sobre Tumores neuroendocrinos (tumores carcinoides).
Blastoma pleuropulmonar
Los blastomas pleuropulmonares (BPP) se forman en el tejido del pulmón y la pleura(tejido que cubre los pulmones y reviste el interior del tórax). Los BPP también se forman en los órganos ubicados entre los pulmones, como el corazón, la aorta y la arteriapulmonar, o en el diafragma (el músculo más importante para la respiración que está debajo de los pulmones).
Hay tres tipos de BPP:
- Tumores tipo I: son tumores con aspecto de quiste en el pulmón. Son más comunes en niños de 2 años o menos y en general se curan. Los tumores tipo Ir son tumores tipo I que se achicaron, o no crecen ni se diseminan.
- Tumores tipo II: son tumores con aspecto de quiste y algunas partes sólidas. A veces, estos tumores se diseminan al cerebro.
- Tumores tipo III: son tumores sólidos. Estos tumores a menudo se diseminan al cerebro.
Factores de riesgo, signos y síntomas, y pruebas de diagnóstico y estadificación
El riesgo de BPP aumenta por los siguientes factores:
- Tener antecedentes familiares de síndrome de blastoma pleuropulmonar familiar.
- Tener cierto cambio en el gen DICER1 .
- Tos que no desaparece.
- Dificultad para respirar.
- Fiebre.
- Infecciones pulmonares, como neumonía.
- Sibilancias.
- Dolor en el tórax o el abdomen.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Sensación de mucho cansancio.
Es posible que otras afecciones, además del BPP, causen estos mismos signos y síntomas.
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar el BPP son las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Radiografía del tórax.
- Tomografía computarizada (TC).
- Tomografía por emisión de positrones (TEP).
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consulte la sección de este sumario sobre Información general.
Otras pruebas que se usan para diagnosticar el BPP son las siguientes:
- Broncoscopia : procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón para determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer.
- Toracoscopia : procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del tórax. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el pecho. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos, que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se utiliza este procedimiento para extirpar parte del esófago o el pulmón. Si el toracoscopio no puede llegar a ciertos tejidos, órganos o ganglios linfáticos, quizás se haga una toracotomía. Para este procedimiento se hace una incisión más grande entre las costillas y se abre el tórax.
Los BPP se pueden diseminar o recidivar (volver) incluso después de que se extirpan mediante cirugía.
Pronóstico
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
- El tipo de blastoma pleuropulmonar.
- Si el tumor se diseminó a otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico.
- Si el tumor se extirpó completamente mediante cirugía.
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento del blastoma pleuropulmonar en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Cirugía para extirpar todo el lóbulo del pulmón en donde está el tumor, con quimioterapia o sin esta.
El tratamiento del blastoma pleuropulmonar recidivante en los niños incluye las siguientes opciones:
- Participación en un ensayo clínico de una terapia dirigida que usa un anticuerpo monoclonal.
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Tumores esofágicos
Los tumores esofágicos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidosdel esófago. El esófago es el tubo hueco y muscular a través del que se mueven los alimentos y los líquidos desde la garganta hacia el estómago. La mayoría de los tumores esofágicos en los niños empiezan en las células delgadas y planas que revisten el esófago.
Signos y síntomas
Consulte con el médico si su niño presenta alguno de los siguientes signos y síntomas de cáncer de esófago:
Es posible que otras afecciones, además del cáncer de esófago, causen estos mismos signos y síntomas.
Pruebas de diagnóstico y estadificación
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar el cáncer de esófago son las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Radiografía del tórax.
- Tomografía computarizada (TC).
- Tomografía por emisión de positrones (TEP).
- Ecografía.
- Biopsia.
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consulte la sección de este sumario sobre Información general.
Otras pruebas que se usan para diagnosticar el cáncer de esófago son las siguientes:
- Esofagoscopia : procedimiento para examinar el interior del esófago a fin de verificar si hay áreas anormales. Se introduce un esofagoscopio a través de la boca o la nariz y se lo hace bajar por la garganta hacia el esófago. Un esofagoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido, que se observan al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer. Por lo habitual, durante una esofagoscopia se realiza una biopsia que, a veces, muestra cambios en el esófago que no son cáncer, pero que pueden conducir a un cáncer.
- Broncoscopia : procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer.
- Toracoscopia : procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del tórax. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un toracoscopio en el tórax. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer tejido o muestras de ganglios linfáticos que se observan al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, este procedimiento se usa para extirpar parte del esófago o de un pulmón.
- Laparoscopia : procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (un tubo delgado, con una luz) en una de las incisiones. Es posible introducir otros instrumentos en la misma incisión o en otras incisiones para realizar procedimientos como la extirpación de órganos o la extracción de muestras de tejido para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de enfermedad.
Pronóstico
El cáncer de esófago es difícil de curar porque por lo habitual no es posible extirpar todo el tumor mediante cirugía.
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento del cáncer de esófago en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Radioterapia administrada a través de un tubo plástico o de metal que se introduce por la boca hacia el esófago.
- Quimioterapia.
- Cirugía para extirpar todo el tumor o una parte de este.
El tratamiento del cáncer de esófago recidivante en los niños incluye la siguiente opción:
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del cáncer de esófago.
Timoma
El timoma es un tumor poco frecuente de las células que cubren la superficie exterior del timo. El timo es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, debajo del esternón. Forma parte del sistema linfático y elabora glóbulos blancos que se llaman linfocitos que, a su vez, ayudan a luchar contra las infecciones. El timoma con frecuencia se forma en la parte anterior del pecho y, a menudo, se encuentra durante una radiografía del tórax que se hace por otra razón.
El timoma es un tumor de crecimiento lento que por lo general no se disemina a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. A la mayoría de los niños se les diagnostica el timoma en un estadio temprano.
Es posible que otros tipos de tumores, como el linfoma o los tumores de células germinativas, se formen en el timo, pero no se consideran timomas.
Factores de riesgo, signos y síntomas, y pruebas de diagnóstico y estadificación
Con frecuencia, las personas que tienen un timoma sufren de alguna de las siguientes enfermedades del sistema inmunitario o trastornos hormonales:
- Miastenia grave.
- Polimiositis.
- Lupus.
- Artritis reumatoide.
- Tiroiditis.
- Síndrome de Isaac.
- Aplasia pura de células rojas.
- Hipertiroidismo.
- Enfermedad de Addison.
- Panhipopituitarismo.
- Tos.
- Dificultad para tragar.
- Ronquera.
- Dolor o sensación de opresión en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
Es posible que otras afecciones, además del timoma, causen estos mismos signos y síntomas.
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar el timoma son las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Radiografía del tórax.
- Tomografía computarizada (TC).
- Tomografía por emisión de positrones (TEP).
- Imágenes por resonancia magnética (IRM).
- Biopsia.
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consulte la sección de este sumario sobre Información general.
Pronóstico
El pronóstico (probabilidad de recuperación) es mejor cuando el tumor no se diseminó. El timoma infantil se suele diagnosticar antes de que el tumor se haya diseminado.
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento del timoma en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Cirugía para extirpar la mayor cantidad posible del tumor.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
El tratamiento del timoma recidivante en los niños incluye la siguiente opción:
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del timoma y el carcinoma tímico en adultos.
Carcinoma tímico
El carcinoma tímico es un cáncer poco común de las células que cubren la superficie exterior del timo. El timo es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, debajo del esternón. Forma parte del sistema linfático y elabora glóbulos blancos llamados linfocitos que ayudan a combatir las infecciones. El carcinoma tímico por lo general se forma en la parte anterior del pecho y, a menudo, se descubre durante una radiografía del tórax que se hace por otra razón.
En comparación con el timoma, es más probable que el carcinoma tímico se haya diseminado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo en el momento del diagnóstico.
Es posible que otros tipos de tumores, como el linfoma o los tumores de células germinativas se formen en el timo, pero no se consideran carcinoma tímico ni timoma. (Para obtener más información, consulte la sección anterior sobre Timoma).
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
Casi nunca se logra extraer todo el carcinoma tímico con cirugía y es probable que recidive(vuelva) después del tratamiento.
El tratamiento del carcinoma tímico en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Cirugía para extraer la mayor cantidad posible del tumor.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Terapia dirigida (sunitinib).
El tratamiento del carcinoma tímico recidivante en los niños incluye la siguiente opción:
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del timoma y carcinoma tímico en adultos.
Tumores cardíacos
La mayoría de los tumores que se forman en el corazón son benignos (no cancerosos). Los tumores cardíacos benignos que se presentan en los niños son los siguientes:
- Rabdomioma: tumor que se forma en un músculo compuesto de fibras largas.
- Mixoma: tumor que puede ser parte de un síndrome heredado que se llama complejo de Carney. (Para obtener más información, consulte la sección de este sumario sobre Síndromes de neoplasia endocrina múltiple).
- Teratomas: tipo de tumor de células germinativas. En el corazón, estos tumores se forman con más frecuencia en el pericardio (la bolsa que cubre el corazón). Algunos teratomas son malignos (cancerosos).
- Fibroma: tumor que se forma en el tejido fibroso que sostiene los huesos, los músculos y otros órganos.
- Tumor de cardiomiopatía histiocitoide: tumor que se forma en las células del corazón que controlan la frecuencia cardíaca.
- Hemangioma: tumor que se forma en las células que revisten los vasos sanguíneos.
- Neurofibroma: tumor que se forma en las células y tejidos que cubren los nervios.
Antes del nacimiento y en los recién nacidos, los tumores cardíacos benignos más comunes son los teratomas. Una afección hereditaria que se llama esclerosis tuberosapuede hacer que se formen tumores cardíacos en el feto o en el recién nacido.
Los tumores cardíacos malignos que empiezan en el corazón de los niños son aún menos frecuentes que los tumores cardiacos benignos. Los tumores cardíacos malignos son los siguientes:
- Teratoma maligno.
- Linfoma.
- Rabdomiosarcoma: cáncer que se forma en un músculo compuesto de fibras largas.
- Angiosarcoma: tipo de cáncer que se forma en las células que recubren los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.
- Condrosarcoma: tipo de cáncer que se forma por lo habitual en el cartílago óseo, pero con muy poca frecuencia empieza en el corazón.
- Fibrosarcoma infantil.
- Sarcoma sinovial: cáncer que habitualmente se forma alrededor de las articulaciones, pero que se forma con muy poca frecuencia en el corazón o la bolsa que rodea el corazón.
Signos y síntomas
Consulte con el médico si su niño presenta alguno de los siguientes signos y síntomas de los tumores cardíacos:
- Cambio en el ritmo normal del corazón.
- Dificultad para respirar, en especial, cuando el niño está acostado.
- Dolor en el medio del pecho que mejora cuando el niño se sienta.
- Tos.
- Desmayos.
- Sensación de mareo, cansancio o debilidad.
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Hinchazón en las piernas, los tobillos o el abdomen.
- Sensación de ansiedad.
- Signos de un derrame cerebral.
- Adormecimiento o debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna (en especial, en un lado del cuerpo).
- Confusión repentina o dificultad para hablar o entender.
- Dificultad repentina para ver por uno o ambos ojos.
- Dificultad repentina para caminar o sensación de mareo.
- Pérdida repentina del equilibrio o la coordinación.
- Dolor de cabeza intenso, repentino, sin razón conocida.
A veces los tumores cardíacos no causan ningún signo o síntoma.
Es posible que otras afecciones, además de los tumores cardíacos, causen estos mismos signos y síntomas.
Pruebas de diagnóstico y estadificación
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar los tumores cardíacos son las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Radiografía del tórax.
- Tomografía computarizada (TC).
- Imágenes por resonancia magnética (IRM).
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consulte la sección de este sumario sobre Información general.
Otras pruebas que se usan para diagnosticar o estadificar los tumores cardíacos son las siguientes:
- Ecocardiografía : procedimiento por el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en el corazón y los tejidos u órganos cercanos para que se produzcan ecos. Se obtiene una película en movimiento del corazón y las válvulas cardíacas a medida que el corazón bombea la sangre.
- Electrocardiograma (ECG): grabación de la actividad eléctrica del corazón para evaluar su frecuencia y ritmo. Se coloca una serie de pequeñas almohadillas (electrodos) sobre el pecho, los brazos y las piernas del paciente, que se conectan mediante cables a la máquina de ECG. Se registra entonces la actividad del corazón como una línea en un gráfico sobre papel. La actividad eléctrica que es más rápida o más lenta que la normal quizás sea un signo de enfermedad cardíaca o daño en el corazón.
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento de los tumores cardíacos en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Espera cautelosa para tumores benignos del músculo cardíaco (rabdomiomas), que algunas veces se encogen y desaparecen por sí solos.
- Cirugía (que incluye la extirpación de todo el tumor o de una parte del tumor, o un trasplante de corazón) y quimioterapia.
- Terapia dirigida para pacientes que también tienen esclerosis tuberosa.
El tratamiento de los tumores cardíacos recidivantes en los niños incluye la siguiente opción:
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Mesotelioma
El mesotelioma maligno es una enfermedad por la que se encuentran células malignas(cancerosas) en la pleura (capa delgada de tejido que reviste la cavidad torácica y cubre los pulmones) o el peritoneo (capa delgada de tejido que reviste el abdomen y cubre la mayoría de sus órganos). Los tumores a menudo se diseminan sobre la superficie de los órganos sin hacerlo hacia el interior del órgano. Es posible que los tumores se diseminen a los ganglios linfáticos cercanos u otras partes del cuerpo. El mesotelioma maligno también se forma en el corazón o los testículos, pero esto es muy poco frecuente.
Factores de riesgo, signos y síntomas, y pruebas de diagnóstico y estadificación
A veces, el mesotelioma es un efecto tardío de un tratamiento anterior contra el cáncer; en especial, después de la radioterapia. En los adultos, el mesotelioma se relacionó con la exposición al amianto, que en una época se usó como aislante en construcciones. No se dispone de información sobre el riesgo de mesotelioma en los niños expuestos al amianto.
Consulte con el médico si su niño presenta alguno de los siguientes signos y síntomas de mesotelioma:
- Dificultad para respirar.
- Dolor debajo de las costillas.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
Es posible que otras afecciones, además del mesotelioma, causen estos mismos signos y síntomas.
Las pruebas que se usan para diagnosticar y estadificar el mesotelioma son las siguientes:
- Examen físico y antecedentes.
- Radiografía del tórax.
- Tomografía computarizada (TC).
- Tomografía por emisión de positrones (TEP).
- Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF).
Para obtener una descripción de estas pruebas y procedimientos, consulte la sección de este sumario sobre Información general.
Otras pruebas que se usan para diagnosticar el mesotelioma son las siguientes:
- Broncoscopia : procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un broncoscopio a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio a fin de verificar si hay signos de cáncer.
- Toracoscopia : procedimiento quirúrgico para observar los órganos dentro del tórax y verificar si hay áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) entre las costillas y se introduce un toracoscopio en el tórax. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que después se analizan al microscopio para determinar si hay signos de cáncer. En algunos casos, este procedimiento se usa para extirpar una parte del esófago o el pulmón.
- Toracotomía : procedimiento por el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas para determinar si hay signos de enfermedad en el interior del tórax.
- Examen citológico : examen de las células (que realiza un patólogo) al microscopio para determinar si hay cualquier cosa anormal. Para el mesotelioma, se saca líquido de alrededor de los pulmones o del abdomen. El patólogo estudia las células del líquido.
Pronóstico
El pronóstico (probabilidad de recuperación) es mejor cuando el tumor no se ha diseminado.
Tratamiento
Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento del mesotelioma en los niños incluye los siguientes procedimientos:
- Cirugía para extirpar la parte del revestimiento del tórax que tiene cáncer y algo del tejido sano alrededor de esta.
- Quimioterapia.
- Radioterapia como terapia paliativa para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.
El tratamiento del mesotelioma recidivante en los niños incluye la siguiente opción:
- Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del mesotelioma maligno en adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario