Tratamiento del carcinoma de sitio primario desconocido (PDQ®)–Versión para pacientes
Información general sobre el carcinoma de sitio primario desconocido
PUNTOS IMPORTANTES
- El carcinoma de sitio primario desconocido (CPD) es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuerpo, pero no se conoce el lugar donde empezó el cáncer.
- A veces, el cáncer primario nunca se encuentra.
- Los signos y síntomas de un CPD son diferentes; dependen del lugar del cuerpo donde el cáncer se diseminó.
- Para detectar (encontrar) un cáncer, se utilizan diferentes pruebas.
- Si las pruebas muestran que quizás haya un cáncer, se realiza una biopsia.
- Cuando el tipo de células o tejido canceroso que se extrae es diferente del tipo de células cancerosas que se espera encontrar, es posible que se diagnostique un CPD.
- Las pruebas y procedimientos que se usan para encontrar el cáncer primario dependen del lugar al que se diseminó el cáncer.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).
El carcinoma de sitio primario desconocido (CPD) es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuerpo, pero no se conoce el lugar donde empezó el cáncer.
El cáncer se puede formar en cualquier tejido del cuerpo. El cáncer primario (el cáncer que se formó primero) se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama metástasis. El aspecto de las células cancerosas en general se parece al de las células del tipo de tejido donde comenzó el cáncer. Por ejemplo, las células del cáncer de mamaquizás se hayan diseminado al pulmón. Pero, como el cáncer empezó en la mama, las células cancerosas se ven como células del cáncer de mama.
A veces, los médicos encuentran el lugar hasta donde el cáncer se diseminó, pero no encuentran el lugar del cuerpo donde el cáncer se empezó a formar. Este tipo de cáncer se llama cáncer de sitio primario desconocido (CPD) o tumor primario oculto.
Se realizan pruebas para encontrar el lugar donde comenzó el cáncer primario y para obtener información sobre el lugar hasta donde el cáncer se diseminó. Cuando las pruebas permiten encontrar el cáncer primario, el cáncer ya no es CPD y el tratamiento se basa en el tipo del cáncer primario.
A veces, el cáncer primario nunca se encuentra.
El cáncer primario (el cáncer que se formó primero) quizás no se encuentre por una de las siguientes razones:
- El cáncer primario es muy pequeño y crece lentamente.
- El sistema inmunitario del cuerpo destruyó el cáncer primario.
- El cáncer primario se extirpó durante una cirugía realizada para tratar otra afección y los médicos no sabían que se había formado un cáncer. Por ejemplo, es posible que se encuentre un útero con cáncer durante una histerectomía realizada para tratar una infección grave.
Los signos y síntomas de un CPD son diferentes; dependen del lugar del cuerpo donde el cáncer se diseminó.
A veces, un CPD no causa signos ni síntomas. En ocasiones, el CPD u otras afecciones causan signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
- Masa o engrosamiento en cualquier lugar del cuerpo.
- Dolor en una parte del cuerpo que no desaparece.
- Tos que no desaparece o voz ronca.
- Cambio en los hábitos de la función intestinal o de la vejiga, como estreñimiento, diarrea o micción frecuente.
- Sangrado o secreción no habituales.
- Fiebre sin razón conocida que no desaparece.
- Sudores nocturnos.
- Pérdida de peso sin razón conocida o pérdida de apetito.
Para detectar (encontrar) un cáncer, se utilizan diferentes pruebas.
Se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
- Análisis de orina : prueba para analizar el color de la orina y su contenido; por ejemplo, azúcar, proteínas, sangre y bacterias.
- Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser un signo de enfermedad.
- Recuento sanguíneo completo : procedimiento para el que se toma una muestra de sangre a fin de verificar los siguientes elementos:
- El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
- Prueba de sangre oculta en la materia fecal : prueba que se usa para comprobar si la materia fecal (residuos sólidos) contiene sangre que solo es visible al microscopio. Se colocan muestras pequeñas de materia fecal sobre unas láminas especiales y se envían al médico o al laboratorio para analizarlas. Debido a que algunos cánceres sangran, la sangre en la materia fecal a veces es un signo de cáncer en el colon o el recto.
Si las pruebas muestran que quizás haya un cáncer, se realiza una biopsia.
Una biopsia es la extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio para verificar si hay células cancerosas y determinar el tipo de cáncer. El tipo de biopsia que se realiza depende del lugar del cuerpo que se examina para determinar si hay cáncer. Se utiliza uno de los tipos siguientes de biopsia:
- Biopsia por escisión : extracción completa de una masa de tejido.
- Biopsia por incisión : extracción de parte de una masa o de una muestra de tejido.
- Biopsia con aguja gruesa : extracción de tejido mediante una aguja ancha.
- Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
Si se encuentra cáncer, es posible que se usen las siguientes pruebas de laboratorio para estudiar las muestras de tejido y determinar el tipo de cáncer:
- Estudio histológico : prueba de laboratorio para la que se agregan tintes a una muestra de células o tejido cancerosos, y se observan al microscopio para determinar si hay ciertos cambios en las células. Ciertos cambios en las células se relacionan con ciertos tipos de cáncer.
- Prueba inmunohistoquímica : prueba para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido mediante el uso de anticuerpos. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o a un tinte para que las células se iluminen al microscopio. Este tipo de prueba se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
- Reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción (RCP-RT): prueba de laboratorio en la que se estudian las células de una muestra de tejido con una sustancia química para determinar si hay ciertos cambios en los genes.
- Análisis citogenético : prueba de laboratorio para la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas. Los cambios en ciertos cromosomas se relacionan con ciertos tipos de cáncer.
- Microscopía óptica y electrónica : prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo microscopios comunes y de alta potencia para verificar si hay ciertos cambios en las células.
Cuando el tipo de células o tejido canceroso que se extrae es diferente del tipo de células cancerosas que se espera encontrar, es posible que se diagnostique un CPD.
Las células del cuerpo tienen cierto aspecto que depende del tipo de tejido al que pertenecen. Por ejemplo, se espera que una muestra de tejido canceroso que se toma de la mama esté compuesta de células de la mama. Sin embargo, si la muestra de tejido tiene un tipo diferente de célula (no está compuesto por células de la mama), es probable que las células se hayan diseminado hasta la mama desde otra parte del cuerpo. Para poder planificar el tratamiento, los médicos tratan de encontrar primero el cáncer primario (el cáncer que se formó primero).
Las pruebas y procedimientos que se usan para encontrar el cáncer primario dependen del lugar al que se diseminó el cáncer.
En algunos casos, la parte del cuerpo donde primero se encuentran las células cancerosas ayuda al médico a decidir cuáles pruebas diagnósticas serán más útiles.
- Cuando se encuentra el cáncer por encima del diafragma (el músculo delgado ubicado debajo de los pulmones que ayuda a respirar), es probable que el sitio del cáncer primario esté en la parte superior del cuerpo, como el pulmón o la mama.
- Cuando el cáncer se encuentra debajo del diafragma, es probable que el sitio del cáncer primario esté en la parte inferior del cuerpo, como el páncreas, el hígado u otro órgano del abdomen.
- Algunos cánceres generalmente se diseminan a ciertas áreas del cuerpo. En el caso del cáncer que se encuentra en los ganglios linfáticos del cuello, es probable que el sitio del cáncer primario esté en la cabeza o el cuello porque los cánceres de cabeza y cuelloa menudo se diseminan a los ganglios linfáticos del cuello.
Se usan las siguientes pruebas y procedimientos para encontrar el lugar donde comenzó el cáncer:
- Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinteen una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
- Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
- Mamografía : radiografía de la mama.
- Endoscopia : procedimiento para observar el interior de los órganos y tejidos del cuerpo a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un endoscopio a través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos, que se observan al microscopio para comprobar si hay signos de enfermedad. Por ejemplo, es posible que se realice una colonoscopia.
- Prueba de marcadores tumorales : procedimiento para el que se analiza una muestra de sangre, orina o tejido a fin de medir las cantidades de ciertas sustancias elaboradas por los órganos, los tejidos o las células tumorales del cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas en la sangre. Estas sustancias se llaman marcadores tumorales. En ocasiones, se analiza la sangre para verificar las concentraciones de CA-125, CgA, alfafetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β) o antígeno prostático específico (PSA).
Algunas veces, no es posible encontrar el lugar del cáncer primario con ninguna de las pruebas. En estos casos, el tratamiento se basa en lo que el médico piensa que es el tipo más probable de cáncer.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación).
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
- El lugar del cuerpo en donde empezó el cáncer y si este se diseminó.
- El número de órganos que tienen cáncer.
- El aspecto de las células tumorales cuando se las observa al microscopio.
- Si el paciente es hombre o mujer.
- Si el cáncer recién se diagnosticó o recidivó (volvió).
Para la mayoría de los pacientes de CPD, los tratamientos actuales no curan el cáncer. Los pacientes deberían participar en uno de los numerosos ensayos clínicos que se realizan para mejorar el tratamiento. Los ensayos clínicos para los CPD se realizan en muchos lugares del país. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario