lunes, 19 de noviembre de 2018

Conocer los antecedentes médicos familiares no es suficiente: También debe actuar - Especiales CDC - CDC en Español

Conocer los antecedentes médicos familiares no es suficiente: También debe actuar - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Conocer los antecedentes médicos familiares no es suficiente: También debe actuar

Una familia hispana



¿Han tenido cáncer de mama su madre o su hermana? ¿Tienen diabetes su madre, padre, hermana o hermano? ¿Han tenido cáncer colorrectal (de colon) su madre, padre, hermano o hermana antes de los 50 años de edad? Si respondió sí, hay más probabilidad de que usted tenga la misma enfermedad que sus padres o hermanos, y debería considerar hacerse pruebas de detección a una edad más temprana. Consulte a su médico sobre cuándo comenzar a hacerse las pruebas de detección y qué otras medidas debe tomar para prevenir la enfermedad o detectarla de forma precoz. Detectar una enfermedad a tiempo muchas veces puede ayudar a tener una mejor salud a largo plazo.
¿Sabía que el Día de Acción de Gracias también es el Día Nacional de los Antecedentes Médicos Familiares? Aunque no tenga un padre o hermano con cáncer o diabetes, podría haber más probabilidad de que usted presente la enfermedad, si hay otros miembros de su familia que la tienen o la han tenido. Sin embargo, que una enfermedad forme parte de los antecedentes médicos familiares no significa que sea seguro que usted la tendrá. Conocer los antecedentes de riesgos de salud de su familia puede ayudarlo, si es que toma medidas al respecto. Investigar sobre los antecedentes médicos familiares es un primer paso importante. Aunque conozca mucho o solo un poco sobre los antecedentes de salud, tómese el tiempo de hablar de este tema con sus seres queridos durante las reuniones familiares de las fiestas. Tal vez no sea fácil. Quizás los miembros de su familia no estén acostumbrados o no quieran hablar sobre sus enfermedades. Pero es importante comenzar a conversar. Recuerde que no está preguntando solo por su propia salud, sino por la salud de todos en la familia.

Usted puede hacer que los antecedentes de salud de su familia sean distintos en el futuro

“Conocí a tres mujeres que se habían hecho las pruebas de detección de forma temprana, en 1996 [pruebas genéticas para detectar mutaciones en genes de susceptibilidad al cáncer (BRCA)], cuando recién se empezaron a realizar estas pruebas BRCA. Me contaron sobre su historial familiar; madres, tías, tíos y un padre que sufrieron por cáncer de mama, ovario y otros relacionados y fue desgarrador. Pero la historia cambió con ellas. Se les diagnosticó cáncer, se hicieron las pruebas de detección y compartieron esta información con sus familiares. Así fue que pudieron contar las historias de sus hijos y nietos —una de las mujeres incluso tenía bisnietos— que eran suficientemente mayores como para decidir si deseaban recibir asesoría, y algunos de ellos decidieron hacerse las pruebas de detección. Muchas de ellas no heredaron las mutaciones que había en su familia, pero otras sí. Quienes se enteraron de que eran portadoras de las mutaciones, tenían tareas específicas, y ninguna de ellas —y ninguno de sus parientes en las generaciones siguientes— ha muerto de cáncer”.
– Summer Lee Cox, División de Salud Pública de Oregón

Cómo recopilar los antecedentes médicos familiares

  • Hable con su familia. Escriba los nombres de los parientes cercanos de ambos lados de la familia: padres, hermanos, abuelos, tías, tíos, sobrinas y sobrinos. Hable con ellos sobre las afecciones que tienen o han tenido, y pregúnteles qué edad tenían cuando les hicieron el primer diagnóstico. Usted puede creer que sabe todo sobre las afecciones de sus padres o hermanos, pero podría obtener más información al preguntar.
  • Haga preguntas. Para informarse más sobre su riesgo de presentar enfermedades crónicas,* pregúnteles a sus parientes cuáles de estas enfermedades han tenido y cuándo fueron diagnosticadas. Preguntas que puede hacer:
    • ¿Tienes enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca o diabetes, o afecciones como presión arterial alta o colesterol alto?
    • ¿Has tenido cualquier otra enfermedad grave, como cáncer o accidentes cerebrovasculares? ¿Qué tipo de cáncer?
    • ¿Cuántos años tenías cuando cada una de estas enfermedades o afecciones fue diagnosticada? (Si su pariente no recuerda la edad exacta, saber la edad aproximada también es útil).
    • ¿Quiénes son sus ancestros? ¿De qué países o regiones llegaron sus ancestros a los Estados Unidos?
    • ¿Cuáles fueron las causas de muerte y qué edad tenían en ese momento sus parientes fallecidos?
  • Haga un registro y actualice la información cuando tenga nuevos datos sobre los antecedentes de salud familiar. El retrato de salud de mi familia es una herramienta gratuita en línea de la Dirección General de Servicios de Salud que ayuda a organizar la información de los antecedentes de salud de su familia. Esta herramienta le permite compartir más fácilmente la información con su médico y otros familiares.
  • Comparta la información de los antecedentes de salud con su médico y otros miembros de la familia. Si le preocupan las enfermedades que son comunes en su familia, hable de ello con su médico en la próxima visita. Aunque no tenga toda la información sobre los antecedentes de salud de su familia, comparta lo que sepa. La información sobre los antecedentes de salud de su familia, aunque esté incompleta, puede ayudar a su médico a decidir cuáles exámenes de detección usted necesita y cuándo debería comenzar a hacérselos.
Si usted tiene una afección como cáncer, enfermedad cardiaca o diabetes, asegúrese de informar a los miembros de su familia sobre el diagnóstico. Si se le han hecho exámenes genéticos, comparta los resultados con los miembros de su familia. Si usted es uno de los miembros de mayor edad, podría saber más sobre las enfermedades y afecciones que hay en su historial familiar, especialmente sobre parientes que ya no están vivos. Asegúrese de compartir esta información con sus parientes más jóvenes, para que todos puedan beneficiarse del conocimiento sobre los antecedentes de salud de la familia.

Qué hacer con respecto a los antecedentes de salud de su familia

Conocer los antecedentes familiares sobre una enfermedad puede motivarlo a tomar medidas para reducir las probabilidades de tener esa enfermedad. Usted no puede cambiar los antecedentes de salud de su familia, pero puede modificar comportamientos no saludables, como fumar, la inactividad o falta de ejercicio y los malos hábitos de la alimentación. Consulte a su médico sobre las medidas que puede tomar, incluso si debe considerar pruebas de detección temprana de la enfermedad. Si usted tiene antecedentes familiares de una enfermedad, podría beneficiarse enormemente si realiza cambios en su estilo de vida y se hace pruebas de detección.
Lo que puede hacer si tiene antecedentes familiares de las siguientes afecciones:
  • Cáncer colorrectal: Si su madre, padre, hermana, hermano u otro familiar cercano ha tenido cáncer colorrectal antes de los 50 años de edad, o tiene varios familiares cercanos con cáncer colorrectal, pregunte a su médico si debería hacerse exámenes de detección a una edad más temprana, con mayor frecuencia, y solo mediante colonoscopias en lugar de otras pruebas. En algunos casos puede ser que su médico recomiende que le den asesoría genética, y un asesor podría recomendar pruebas genéticas según los antecedentes de salud de su familia.
  • Cáncer de mama  o de ovario:* Si uno de sus padres, hermanos o hijos ha tenido cáncer de mama, pregúntele a su médico cuándo usted debería comenzar a hacerse pruebas de detección con mamografías. Si un pariente suyo ha recibido un diagnóstico de cáncer de mama antes de los 50 años de edad, si tiene un pariente cercano con cáncer de ovario, o si tiene un pariente varón con cáncer de mama, su médico podría derivarlo a asesoría genética sobre el cáncer para determinar si una prueba genética es lo que usted necesita. En algunos casos su médico podría recomendarle que tome tamoxifeno o raloxifeno, fármacos que pueden reducir el riesgo de presentar cáncer en algunas mujeres.
  • Enfermedad cardiaca: Si su padre tuvo un ataque cardiaco antes de los 50 años de edad o su madre tuvo ese tipo de ataque antes de los 60 años, pregúntele a su médico si usted debería comenzar a hacerse pruebas de colesterol a los 20 años. (Según las recomendaciones actuales,* la mayoría de los hombres debería comenzar a hacerse pruebas de colesterol a los 35 años de edad. Las recomendaciones actuales no especifican si las mujeres que no tienen factores de riesgo de enfermedad cardiaca deberían hacerse pruebas de colesterol rutinarias). Si usted tiene antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, puede tomar medidas para reducir las probabilidades de presentar esa afección/enfermedad del corazón.* Estas medidas pueden incluir tener una alimentación saludable, mantenerse físicamente activo, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol, hacerse las pruebas de detección que recomiende su médico y, en algunos casos, tomar medicamentos.
  • Osteoporosis:* La osteoporosis es una afección que debilita los huesos y hace que sean más probables las fracturas. Un historial familiar de osteoporosis es uno de varios factores que lo hace a usted más propenso a presentar la enfermedad. Por ejemplo, si usted es una mujer blanca y su madre o padre se fracturó la cadera, consulte a su médico sobre las pruebas de detección de osteoporosis a una edad más temprana (alrededor de los 55 años, en lugar de los 65 años, como corresponde a la mayoría de las mujeres). Puede utilizar la herramienta de evaluación del riesgo de fractura (FRAX Risk Assessment tool)* para saber si debería hacerse la prueba.
  • Diabetes:* Si su madre, padre, hermano o hermana tiene diabetes tipo 2, usted podría tener prediabetes, y es más propenso a tener diabetes tipo 2. Pero hay medidas importantes que puede tomar para prevenir la diabetes tipo 2 y revertir la prediabetes, si la tiene. Haga esta prueba para saber si puede ser que usted tenga prediabetes. Pregúntele a su médico si usted necesita la prueba de detección de diabetes a una edad más temprana. Infórmese más sobre el programa de cambios en el estilo de vida* del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes, y cómo encontrar un programa cercano.* Aprenda cómo elegir alimentos saludablesmoverse más, y establecer una meta de pérdida de peso.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Más información (en inglés y español)







Knowing is Not Enough—Act on Your Family Health History | Features | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



Knowing is Not Enough—Act on Your Family Health History

Large family smiling





Has your mother or sister had breast cancer? Does your mother, father, sister, or brother have diabetes? Did your mother, father, brother, or sister have colorectal (colon) cancer before age 50? If you answered “yes,” you are more likely to get the same disease as your parent or sibling and should consider earlier screening. Talk to your doctor about when to start screening and what other steps to take to prevent the disease or find it early. Finding disease early can often mean better health in the long run.
Did you know that Thanksgiving is also National Family History Day? Even if you don’t have a parent or sibling with cancer or diabetes, you might be more likely to get a disease if other people in your family have or had the disease. However, having a family health history of a disease doesn’t mean that you will definitely get it. Knowing your family health history risk can help you—if you act on it. Collecting your family health history is an important first step. Whether you know a lot about your family health history or only a little, take time to talk to your family about their health histories at family gatherings this holiday season. It might not be easy. Your family members might not be used to talking about their diseases or might not want to talk. But starting the conversation is important. Remember, you’re asking not just for your own health, but for the health of everyone in your family.
My Family Health Portrait - Record your family health history, learn about your risk for conditions, and print and save your family health history.

Don’t know where to start? My Family Health Portrait can help!

My Family Health Portrait is a free and easy to use online tool to help you collect your family health history information. You can share your information with your family members and doctor.

How to Collect Your Family Health History

  • Talk to your family. Write down the names of your close relatives from both sides of the family: parents, siblings, grandparents, aunts, uncles, nieces, and nephews. Talk to these family members about what conditions they have or had, and at what age the conditions were first diagnosed. You might think you know about all of the conditions in your parents or siblings, but you might find out more information if you ask.
  • Ask questions. To find out about your risk for chronic diseases, ask your relatives about which of these diseases they have had and when they were diagnosed. Questions can include:
    • Do you have any chronic diseases, such as heart disease or diabetes, or health conditions, such as high blood pressure or high cholesterol?
    • Have you had any other serious diseases, such as cancer or stroke? What type of cancer?
    • How old were you when each of these diseases or health conditions was diagnosed? (If your relative doesn’t remember the exact age, knowing the approximate age is still useful.)
    • What is your family’s ancestry? From what countries or regions did your ancestors come to the United States?
    • What were the causes and ages of death for relatives who have died?
  • Record the information and update it whenever you learn new family health history information. My Family Health Portrait, a free web-based tool, is helpful in organizing the information in your family health history. My Family Health Portrait allows you to share this information easily with your doctor and other family members.
  • Share family health history information with your doctor and other family members. If you are concerned about diseases that are common in your family, talk with your doctor at your next visit. Even if you don’t know all of your family health history information, share what you do know. Family health history information, even if incomplete, can help your doctor decide which screening tests you need and when those tests should start.
If you have a medical condition, such as cancer, heart disease, or diabetes, be sure to let your family members know about your diagnosis. If you have had genetic testing done, share your results with your family members. If you are one of the older members of your family, you may know more about diseases and health conditions in your family, especially in relatives who are no longer living. Be sure to share this information with your younger relatives so that you may all benefit from knowing this family health history information.

How to Act on Your Family Health History

Knowing about your family health history of a disease can motivate you to take steps to lower your chances of getting the disease. You can’t change your family health history, but you can change unhealthy behaviors, such as smoking, not exercising or being active, and poor eating habits. Talk with your doctor about steps that you can take, including whether you should consider early screening for the disease. If you have a family health history of disease, you may have the most to gain from lifestyle changes and screening tests.
What you can do if you have a family health history of
  • Colorectal cancer: If you have a mother, father, sister, brother, or other close family member who had colorectal cancer before age 50 or have multiple close family members with colorectal cancer, talk to your doctor about whether you should have screening starting at a younger age, being done more frequently, and using colonoscopy only instead of other tests. In some cases, your doctor may recommend that you have genetic counseling, and a genetic counselor may recommend genetic testing based on your family health history.
  • Breast or ovarian cancer: If you have a parent, sibling, or child with breast cancer, talk to your doctor about when you should start mammography screening. If your relative was diagnosed with breast cancer before age 50, if you have a close relative with ovarian cancer, or if you have a male relative with breast cancer, your doctor might refer you for cancer genetic counseling to find out if genetic testing is right for you. In some cases, your doctor might recommend taking tamoxifen or raloxifene, drugs that can decrease risk of developing breast cancer in some women.
  • Heart disease: If you have a family health history of heart disease, you can take steps to lower your chances of getting heart disease. These steps can include eating a healthy diet, being physically active, maintaining a healthy weight, not smoking, limiting your alcohol use, having any screening tests that your doctor recommends, and, in some cases, taking medication.
  • Diabetes: If your mother, father, brother, or sister has type 2 diabetes, you could have prediabetes and are more likely to get type 2 diabetes yourself. But there are important steps you can take to prevent type 2 diabetes and reverse prediabetes if you have it. Take this test to find out if you could have prediabetes. Ask your doctor whether you need earlier screening for diabetes. Find out more about the National Diabetes Prevention Program’s lifestyle change program and how to find a program near you. Take the Family Health History Quiz to learn more about family health history and diabetes, and learn how to prevent type 2 diabetes.
  • Osteoporosis: This is a medical condition where bones become weak and are more likely to break. A family health history of osteoporosis is one of a number of factors that make you more likely to develop osteoporosis. For example, if you are a white woman whose mother or father fractured a hip, talk to your doctor about screening for osteoporosis earlier (at about age 55, compared with age 65 for most women). You can use the FRAX Risk Assessment tool to learn if you should be screened.
  • Hereditary Hemochromatosis: Hereditary hemochromatosis is a disorder in which the body can build up too much iron and can lead to serious liver damage and other problems. If you have a brother or sister with hemochromatosis, you may be more likely to develop the condition yourself. Talk to your doctor about testing for hemochromatosis and whether you should take steps to lower the amount of iron in your body.


More Information

No hay comentarios:

Publicar un comentario