viernes, 21 de diciembre de 2018

Objetivo: visibilizar la artritis idiopática juvenil

Objetivo: visibilizar la artritis idiopática juvenil

Noticias Farmacia

Objetivo: visibilizar la artritis idiopática juvenil

objetivo-visibilizar

5
ConArtritis, con el apoyo de Sandoz, acaba de poner en marcha la campaña “No es cuentitis, es artritis” para informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología y también para intentar acabar con los mitos sobre la enfermedad y dar a conocer las dificultades que estos jóvenes enfrentan día a día.
Imagina esta escena. Un adolescente entra en el metro y te pide que le cedas el asiento ¿Lo harías? ¿Y si te dijeran que padece artritis? Esta es la realidad a la que se enfrentan los jóvenes que padecen la artritis idiopática juvenil (AIJ), una enfermedad que afecta a unos cinco mil menores en nuestro país. ConArtritis, la Coordinadora Nacional de Artritis con el apoyo de Sandoz ha puesto en marcha este jueves la campaña "No es cuentitis, es artritis" para informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología y también para intentar acabar con los mitos sobre la enfermedad y visibilizar las dificultades que estos jóvenes enfrentan día a día.
La artritis es la inflamación o degeneración de las articulaciones, pero sus manifestaciones no acaban ahí. Además de dolor en las articulaciones, los que la padecen pueden sufrir erupciones de la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, inflamación de los ojos, cansancio o retraso del crecimiento. Una realidad que muchas veces no corresponde con la idea que tenemos de un adolescente.
En palabras de la doctora Rosario García de Vicuñajefa del servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa, donde se ha presentado la campaña, "el motivo de este evento es que la sociedad comprenda que la artritis en niños y jóvenes tiene algunas particularidades. A veces los niños se sienten incomprendidos cuando sufren esta enfermedad y se enfrentan a la incredulidad de los adultos. Es una dolencia crónica y a veces los diagnósticos no son correctos. Esto provoca falta de autoestima y frustración. Eso es lo que estamos combatiendo".
La enfermedad puede causar, en fases avanzadas, importantes limitaciones físicas, así como un marcado deterioro de la calidad de vida. La Dra. García Vicuña considera que la enfermedad en jóvenes y niños influye en diferentes esferas "la principal consecuencia en los jóvenes es que afecta a una etapa de la vida en la que no sólo es crucial mantener una plena actividad física, sino que puede influir negativamente al desarrollo y el proyecto vital de las personas. En el caso de los niños y adolescentes, puede repercutir en el crecimiento y el desarrollo normal del niño, tanto a nivel físico como psíquico".
El presidente de ConArtritisD. Antonio Torreblanca, lo explica: "queremos hacer visible algo que es invisible para la sociedad". Su asociación, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología, se dedica a organizar distintos eventos para dar difusión sobre la enfermedad y concienciar a la sociedad, al tiempo que se presta apoyo a los padres y hace que los adolescentes que la sufren se sientan menos solos.
En esta campaña "No es cuentitis, es artritis", se invita a los visitantes que pasen por el Hospital a mandar su mensaje de apoyo y a reflexionar sobre si alguna vez han restado importancia al dolor que siente una persona con artritis subestimando la enfermedad por falta de información.
Existen más de 100 tipos diferentes de artritis. Las más comunes en los menores son las espondiloartritis (SpAs), la artritis reumatoide ( AR) y la artritis idiopática juvenil. Esta última es generalmente más frecuente en las niñas y comienza entre el primer y cuarto año de vida. En España se diagnostican 10 casos nuevos al año por cada 100.000 niños menores de 16 años
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario