jueves, 3 de enero de 2019

Científicos estadounidenses imprimen en 3D un prototipo de ojo biónico (LAS MAS LEIDAS DE 2018) - INVDES

Científicos estadounidenses imprimen en 3D un prototipo de ojo biónico (LAS MAS LEIDAS DE 2018) - INVDES

Logo

Científicos estadounidenses imprimen en 3D un prototipo de ojo biónico (LAS MAS LEIDAS DE 2018)

Tener un ojo biónico como los que aparecen en las películas de ciencia ficción podría ser una realidad dentro de poco. La ciencia está cada vez más cerca de desarrollar un prototipo viable que prácticamente emule en forma y función al ojo humano. Nada que ver con el denominado eyeborg, aquel primer prototipo en el que se instalaba una pequeña cámara en el interior de la cavidad ocular. Las últimas investigaciones apuntan a crear directamente un sistema fotorreceptor que convierta la luz en impulsos eléctricos que se envíen al cerebro.
Un equipo científico de la Universidad de Minnesota ha conseguido imprimir en 3D por primera vez un conjunto de receptores de luz sobre una superficie hemisférica, un descubrimiento que marca un paso de gigante en la carrera para fabricar un ‘ojo biónico’ que podría servir en el futuro para curar la ceguera o mejorar la visión de las personas videntes.
La investigación, publicada recientemente en la revista especializada Advanced Materials, supone un avance sin precedentes en el campo de la biónica, pues abre el paso a futuras investigaciones que allanen el camino hacia la fabricación de un ojo perfectamente viable. “Hasta ahora este era un campo reservado a la ciencia ficción, pero hoy estamos más cerca que nunca gracias a la impresión 3D”, afirma Michael McAlpine, coautor del estudio y profesor Asociado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Minnesota, en un comunicado.
El equipo de investigadores usó una cúpula de cristal hemisférica para mostar cómo podrían imprimir dispositivos electrónicos en una superficie curva. Después emplearon la impresora 3D para imprimir una base de tinta de partículas de plata. Descubrieron que la tinta se secó de forma homogénea en vez de correr por la superficie curva, lo cual les servía de base para la colocación de fotodiodos, un semiconductor que convierte la luz en electricidad. El proceso completo se completó en una hora.
McAlpine y su equipo son conocidos por integrar dispositivos electrónicos, elementos biológicos e impresiones 3D en una única plataforma. En 2013 recibieron fama internacional por la impresión de una ‘oreja biónica’. Desde entonces, han impreso órganos para ensayos clínicos y hasta una tela sintética que funciona como ‘piel biónica’. Sin embargo, según afirma, este es su proyecto más personal. “Mi madre es ciega de un ojo, y siempre que le hablaba sobre mi trabajo, me decía: ¿Cuándo vas a fabricarme un ojo biónico?”.
El próximo paso, según especifican los creadores del dispositivo, será crear un prototipo con más detectores de luz y más eficiente, además de imprimir un material blando que pueda ser implantado en un ojo real. Según McAlpine, el hecho más sorprendente fue comprobar la eficiencia de conversión de luz de los semiconductores impresos en 3D. La posibilidad de fabricar un dispositivo semiconductor instalado en una superficie curva, es, según McAlpine, un logro remarcable, ya que permitirá emular con mucha más fidelidad el funcionamiento de un ojo humano.
Fuente: natiotalgeographic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario