jueves, 3 de enero de 2019

Mexicanos tardan hasta 14 años para buscar tratamiento desde el inicio de un cuadro de depresión - INVDES

Mexicanos tardan hasta 14 años para buscar tratamiento desde el inicio de un cuadro de depresión - INVDES

Logo

Mexicanos tardan hasta 14 años para buscar tratamiento desde el inicio de un cuadro de depresión

Los mexicanos tardan hasta 14 años para buscar tratamiento desde el inicio de un trastorno depresivo, cuando a nivel mundial el promedio es de 10 años, de acuerdo con Corina Benjet, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
Para la doctora en psicología la problemática es de suma importancia porque entre la población es común padecer, desde la adolescencia, trastornos de ansiedad e impulsivos y en la edad adulta, alteraciones afectivas o por sustancias.
Ante esta circunstancia, dio a conocer los resultados de un estudio, que se realizó en 400 estudiantes de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), en el Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS) en colaboración del INPRFM.
De ese modo, Corina Benjet dijo que 30.2 por ciento de los alumnos universitarios presenta posibles problemas de salud mental. Por ejemplo: el déficit de atención afecta al 14.7 por ciento; la depresión al 13.3; el trastorno de pánico se presenta en 5.7; el abuso y/o dependencia de drogas lo padece 5 por ciento, mientras que 4.2 más tiene problemas con el alcohol.
De acuerdo con la especialista, el objetivo de este estudio fue detectar problemas de salud que impacten a la población universitaria para que instituciones educativas ataquen el rezago y la deserción académica. De acuerdo con la OCDE, en México sólo el 38 por ciento de los jóvenes que cursan la licenciatura logra graduarse.
Además, mencionó que entre los sucesos traumáticos que han vivido los jóvenes en el último año se encuentran las rupturas amorosas con 42.2 por ciento; le sigue el fallecimiento o enfermedad de un familiar con 33.7; sufrir una traición, 32.4; tener una discusión fuerte, 31.1 y situaciones de infidelidad, 19 por ciento.
En esta investigación también se descubrió que 36.2 por ciento de los encuestados, alguna vez en su vida ha pensado en el suicidio; 20, han planeado cómo podrían llevarlo a cabo; 6.5, alguna vez en su vida lo ha intentado y 23.7 se ha lastimado a propósito sin la intención de morir.
Conforme pasan los años, este tipo de actitudes se presentan a una edad cada vez más temprana, entre los 14 y 15 años, edad que no sólo se puede observar en los mexicanos, sino también, concuerda con todos los países calificados.
“Es importante continuar con esta investigación planteada a cuatro años para obtener resultados que contribuyan a mejorar los programa que tiene la UAM Cuajimalpa en beneficio de su comunidad, así como de poder generar las herramientas necesarias que contribuyan a una mejor sociedad”, a su vez el doctor Álvaro Peláez, responsable del proyecto en la Unidad Cuajimalpa. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario