miércoles, 16 de enero de 2019

Trastornos metabólicos en las enfermedades psiquiátricas - Puntos de vista - IntraMed

Trastornos metabólicos en las enfermedades psiquiátricas - Puntos de vista - IntraMed



Video-conferencia IntraMed | 03 ENE 19
Trastornos metabólicos en las enfermedades psiquiátricas
El factor de riesgo más grave de las enfermedades psiquiátricas es la epistemología dualista que subyace a los modelos con que son pensadas y al abordaje modular y fragmentario del paciente que producen
7
Autor: Dr. Daniel Flichtentrei Fuente: IntraMed 
Lo que es sorprendente no es que las enfermedades psiquiátricas sean sistémicas sino que durante tanto tiempo hayamos creído lo contrario. La alta prevalencia de trastornos metabólicos en estos cuadros: obesidad, diabetes, dislipidemia, reclaman otras formas de pensar la clínica.

  • Los pacientes con psicosis viven 15 a 20 años menos que la población general.
     
  • Las alteraciones metabólicas y cardiovasculares preceden a las manifestaciones psiquiátricas y al tratamiento con antipsicóticos.
Estos fenómenos NO son meras comorbilidades sino manifestaciones multiorgánicas (sistémicas) de la enfermedad. La disrrupción endócrina, inmune y metabólica en las psicosis tiene mejores hipótesis explicativas que la mera coincidencia o la asociación estadística. Estos fenómenos clínicos reclaman hipótesis complejas, integradoras y no modulares.

El materialismo reduccionista (matemático, físico o neurológico) y el discursivismo desbiologizado psicológico o social, tan frecuente en nuestro medio, comparten la imposibilidad de abordar los fenómenos mentales de manera robusta una vez que se reconoce que estos requieren múltiples niveles de descripción. El factor de riesgo más grave de las enfermedades psiquiátricas es la epistemología dualista que subyace a los modelos con que son pensadas y al abordaje modular y fragmentario del paciente que producen.

*Conferencia dictada en el Centro Cultural de la Ciencia en la Jornada: ¿Pseudociencia al interior de la ciencia? Organizada por PENCO / CONICET / IntraMed


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario